Zhong Yunlong

鍾雲龍

 

El Maestro Zhong Yunlong (鍾雲龍), sacerdote taoísta (de nombre taoísta Qing Wei), es la 14ª generación de la Wudang Sanfeng.


Nació en 1965 en el año del dragón en Huangxi City, Hubei. Aunque su padre era un erudito y no aprendió kung fu, su tío abuelo le inspiró y le enseñó un poco. En las zonas de campo, a menudo surgían peleas entre clanes, así pues en el campo, donde él nació, todo el mundo practicaba kung fu ya que era obligatorio para estudiarlo. Esa fue su inspiración, la población donde se crió.


En 1978, a los 13 años de edad, comenzó a estudiar formalmente kung fu con un maestro llamado Tang Yunyue en Jiangxi. A los 18 años, fue al templo de Shaolin para estudiar durante unos seis meses.


A los 19 años llegó a Wudang para estudiar formalmente. Sobre todo, estudió con los maestros Guo Gaoyi y Chende Zhu. Wang Kuangde también le enseñó mucho. En esos tiempos Wudang no era tan abierta como lo es hoy, no todo el mundo podía ir allí para estudiar, tenían rígidas restricciones sobre quiénes podían ser aceptados como alumnos. Luego, en 1984, se fundó la Asociación Taoísta de Wudang y se comenzaron a abrir las puertas. Antes de eso, sólo los más viejos sacerdotes taoístas vivían en los templos. Debido a la turbulenta historia reciente de China, había una generación perdida. Todos los maestros de la última generación eran muy antiguos. Él fue parte de la generación más joven de sacerdotes.

 

En el invierno de 1985, los maestros de Wudang le pidieron que fuera por las montañas y pasara tres años buscando la generación perdida de maestros taoístas de Wudang y sus estilos. La primera vez estudió en Gansu, en la primavera de 1986 viajó a la montaña de Laoshan en Shandong. Ese mismo otoño fue a la montaña de Zhongnan en Shaanxi, para estudiar con Gansu Liyue. Continuó sus estudios en la montaña de Zhongnan en la primavera de 1987, luego en junio se le ordenó regresar a Wudang.

 

En aquel entonces, el nivel de vida era muy duro. Los viejos maestros eran muy estrictos. Sólo enseñaban en secreto por la noche, para que nadie lo viera durante el día. No había escuelas de kung fu allí. Las únicas personas que podían aprender kung fu en Wudang eran sacerdotes formales. En Wudang había unas reglas muy exigentes sobre quién podía enseñar y que se podía aprender.

 

Después de 1988, estas normas se flexibilizaron. El Sr. Qiao Shi , un diplomatico del Congreso visitó Wudang e inspiró a los sacerdotes para abrir las puertas y la difusión de las artes marciales de Wudang al mundo. Antes de esa visita Wudang ya había empezado a abrir la puerta un poco, pero después de que la Asociación Taoísta de Wudang fue establecida formalmente, se llegaron a hacer incluso un par de exhibiciones, cosa que antes jamás habría sucedido. En 1987 se llevó a cabo el primer torneo abierto de Leitai (combate), después de eso se dirigió de nuevo al noreste para continuar con su investigación y regresó en el otoño de 1988.

 

En 1988 comenzó a enseñar a extranjeros, y el siguiente año se abrió la Escuela Taoísta de Artes Marciales de Wudang. Esa fue la primera vez que existió una escuela abierta a la enseñanza en las montañas. En 1989, la asociación les nombró a él y a Guo Gaoyi para estar a cargo de la escuela. Desde 1995 hasta el 2000, estuvo también a cargo de la recepción de la Asociación Taoísta de Wudang y fue también el administrador del Templo de Zixiao Gong.

 

 

Volver Atràs