Quanzhen Jiao y Zhengyi Jiao

(全真 , 正一)

 

En general, a pesar de sus diferentes enfoques en las artes taoístas, todas las líneas (o sectas) taoístas cumplen entre sí los mismos conceptos en términos de doctrina básica y de pensamiento. Aun así, todos los discípulos taoístas, monjes y sacerdotes están generalmente vinculados a las dos órdenes religiosas mas amplias y reconocidas, la Quanzhen jiao y el Zhengyi jiao. Estas dos líneas tienen diferentes formas de cultivo y jugaron diferentes papeles en la historia del taoísmo. 

 

Mientras que Quanzhen jiao es la orden más aislada, con muchas reglas y una forma de cultivo basada en el monje viviendo en el monasterio, la Zhengyi jiao es la orden más mundana, que también incluye una carrera normal y una vida familiar. 

 

La secta Quanzhen (全真) es a día de hoy la principal rama oficial del taoísmo en la China continental. Esta situación no se debe principalmente a sus doctrinas, pues los dogmas Quanzhen no difieren radicalmente de las de otras escuelas taoístas, sino más bien por su modo de vida célibe y comunitaria. Para la Quanzhen la forma de cultivo se conduce a través de la recitación de los sutras, las ceremonias, el uso de la medicina, la preservación de la salud, la longevidad y la práctica de las artes marciales internas, principalmente. La escuela Quanzhen se especializa también en el proceso de alquimia interna o Neidan, en oposición a Waidan (alquimia externa) que experimenta con la ingestión de hierbas y minerales, etc. Los discípulos de esta orden no se les permite comer carne, ni beber alcohol y practican el celibato. 

 

La secta Zhengyi (正一) es un movimiento taoísta chino que surgió durante la dinastía Tang como una transformación del movimiento Tianshi Dao. El taoísmo de la secta Zhengyi proviene de un antiguo linaje de mas de 2.000 años, que se originó en el antiguo chamanismo chino. Fue la primera secta taoísta bien organizada, pues antes de su fundación, el taoísmo no existía como una “religión” organizada.

 

Los taoístas de Zhengyi empleaban la práctica de los Fulu (Talismanes) para influir en el clima, evitar desastres y para curar enfermedades. En la Zhengyi Dao o “Vía de la Unidad Ortodoxa” los discípulos tienen una forma diferente de cultivo que podría incluir todas las mismas prácticas que en la Quanzhen pero sin la obligatoriedad del cumplimiento estricto de ellas.

 

La práctica de la alquimia externa y el trabajo del Feng Shui (geomancia china),  está tradicionalmente mas relacionada con la Zhengyi. Su forma de cultivo no es el de la limitación y la extrema pureza, sino la de seguir el curso de la naturaleza y por lo tanto, por ejemplo, tener una familia e hijos. En la tradición taoísta Zhengyi, el sacerdote es casi siempre casado, de hecho el matrimonio es un requisito para convertirse en un sacerdote de alto rango. El sacerdote puede ser de cualquier clase social, y puede ser hombre o mujer, aunque a día de hoy la mayoría son hombres. A menudo, el papel se pasa de generación en generación dentro de una familia.

 

Hay dos tipos principales de rituales realizados por los taoístas Zhengyi los Jiao (Ofrendas) y los Zhai  (Retiros).  El  Zhai  se lleva a cabo como una forma de obtener beneficios a través de la purificación y la abstinencia mediante el retiro temporal. 

 

Alcanzar el rango más alto en la tradición Zhengyi, el de Gran Maestro, es algo bastante difícil. Se deben tener virtudes necesarias morales, habilidades físicas y capacidades intelectuales. También debe haber una necesidad de un gran maestro, pues nunca hay más de uno en una comunidad. Deben ser elegidos por los ancianos de la comunidad, y luego se someten a un proceso de ordenación largo y costoso, así como unos veinte años  de aprendizaje de los textos y los rituales y de aprendizaje y práctica del auto-cultivo. Tras la ordenación, el Gran Maestro recibe una certificación de la inmortalidad y es considerado como un miembro de la jerarquía celestial.

 

 

 

Estas dos sectas son las predominantes en la gran China de hoy, la Zhengyi en Taiwán y el sur de China, y la Quanzhen en la mayor parte de China continenta. A lo largo de toda China también hay sacerdotes taoístas no afiliados que se casan, viven en su casa, y sirven a las comunidades locales.

 

Además de estas dos sectas, otras sectas como Shangqing (superior transparente) y Lingbao (rápido y precioso) también aparecieron en las dinastía Jin (265-420) y dinastías del Sur y del Norte (420-581). Durante las dinastías del Sur y del Norte, el taoísmo se sometió a una reforma continua dirigido por Ge Hong, Kou Qianzhi, Lu Tao Hongjing Xiujing y, por último, junto con el budismo, se convirtió en una de las religiones ortodoxas de China. 

 

 

 

 

A pesar de que pueden ayudar a los miembros de la comunidad laica con las enfermedades leves o problemas personales, los sacerdotes taoístas de hoy no son los jefes de la congregación, y los negocios del templo son responsabilidad de los líderes de la comunidad. Los sacerdotes taoístas y los monjes sirven hoy en día la comunidad laica principalmente en calidad de especialistas en rituales. Este papel requiere una gran preparación personal, que implica la práctica rigurosa de las técnicas de auto-cultivo y los años de formación, incluida la memorización de textos, el aprendizaje de la música, y memorizar todos los detalles de los mismos rituales, pues los rituales taoístas son eventos complejos. 

 

 

 

Volver Atràs