Escuelas de Taoísmo

 

Todas las ediciones del canon taoísta (Daozang 道藏) incluyen una amplia gama de materiales varios, una mezcla de filosofía (a menudo con las especulaciones sobre el sistema político perfecto), instrucciones para preparar un elixir de la inmortalidad mediante la manipulación de diversos productos químicos (conocidos como "alquimia exterior" wàidān 外丹 ), guías para la meditación (conocida como "alquimia interior" o Neidan 内丹 ), las liturgias, los encantos, y hasta reimpresiones de las obras de famosos que no son taoístas. 

 

Varias "escuelas" de practicantes taoístas están representadas por los escritos recogidos en el canon. Cada una de ellas se sentía con derecho a utilizar cualquier obra utilizada por los otras, pero cada una tenía ciertas obras que estaban asociados especialmente con ella. 

 

Los nombres de las escuelas taoístas que se presentan con mayor frecuencia son:

 

Língbǎo 灵宝 "Tesoro Espiritual". Una secta del taoísmo que, al parecer, tiene sus raíces en los practicantes religiosos locales de la dinastía Han.

 

Longmen 龙门 "Puerta del Dragón". Una secta del taoísmo, centrada alrededor de Nanjing y en la provincia de Jiangsu. A veces clasificada como una subdivisión de la secta Quanzhen 全真 .

 

Quanzhen 全真 "Realidad Total". La mayor secta del taoísmo y  la más extendida. La Escuela Quanzhen se originó en el norte de China. Fue fundada por el taoísta Wang Chongyang (王重阳) en el siglo 12, durante el auge de la dinastía Jin. Cuando los mongoles invadieron la dinastía Song en 1254, los taoístas Quanzhen estaban entre los que ejercían un gran esfuerzo para mantener la paz, salvando así miles de vidas, en particular los descendientes de los chinos Han.

 

Shangqing 上清 "La pureza la perfección". Una secta del taoísmo que está asociada con el Monte Mao o Maoshan 茅山 ("montaña hierba") en la provincia de Jiangsu, y por lo tanto a veces también llamado taoísmo Maoshan. Se hace especial hincapié en el uso de la Escritura del Patio Amarillo o Jīng Huangting 黄庭. La fundadora fue una mujer llamada Wèi Huácún 华存 (251-334), quien se casó y formó una familia, pero estaba sujeto a las visiones de los inmortales.

 

Shénxiāo 神宵 "Noche de Espíritu." Una secta del taoísmo posiblemente originario alrededor de Monte Lu Shan 庐山. A veces también llamada taoísmo Lushan (también llamada Lǘ Shan 闾山). Las formas litúrgicas utilizadas son de  naturaleza  “popular", es decir, derivado de fuentes no canónicas, y considerada "heterodoxa" por muchos sacerdotes taoístas.  Este es el único grupo importante cuyos textos litúrgicos no son secretamente transmitidos.

 

Zhengyi 正一 (también escrito Zhèngyǐ 正乙 ) "Unidad Ortodoxa".  Una secta del taoísmo, fundada por Zhāng Daoling 张道陵 ( 张道陵 ) y hoy la secta ortodoxa principal. Debido a que el jefe de la secta, siempre un descendiente del fundador, se le conoce como el "maestro Zhang Celestial" (Zhang Tianshi 张天师, a esta a veces se la llama "Secta del Maestro Celestial."

 

 

 

Volver Atràs