Zhen Wu

真武

Xuan Wu (玄武)

 

 

En la antigua China, los astrólogos dividieron las 28 constelaciones celestes en 4 mansiones principales: al Sur, el Pájaro Rojo; al Este, el Dragón Verdiazul, al Oeste el Tigre Blanco, y al Norte, la Tortuga Oscura (Xuan Wu). Esta mansión del Norte estaba configurada bajo la forma de una tortuga y una serpiente, en la antigua China se pensaba que la tortuga y la serpiente eran criaturas espirituales que simbolizaban la longevidad. La tortuga negra (玄龜) se conoce también como el "Guerrero Negro” y representa el norte y la temporada de invierno.  

 

 

Está en el Norte, y su color es negro, de ahí el nombre de oscuro (Xuan); la tortuga tiene un caparazón, de ahí el nombre de “Guerrero” (Wu)”, dice un antiguo texto.

 

 

De acuerdo a la leyenda, Xuan Wu (El Guerrero Oscuro) era la 82ª encarnación de Taishang Laojun, y su nacimiento (situado durante el reinado del mítico Emperador Amarillo)  estuvo salpicado de acontecimientos sobrenaturales.  Sus padres, de sangre real, le criaron como a un ser excepcional, otorgándole gran amor y consideración. A los quince años, Xuan Wu decidió estudiar el Taoísmo, y abandonó su casa.  

 

Xuan Wu marchó hacia el sur, y se estableció en las montañas Taihe, en la actual provincia de Hubei. Allí cultivó las técnicas mágicas del Taoísmo y estudió las artes marciales. Durante su estancia, se cambiaron el nombre de las montañas Taihe (Armonía Suprema) a Wudang  (Ascensión del Guerrero). Aquí se cultivó durante 42 años, recibiendo la instrucción de la Princesa Original del Vacío Púrpura, sobrenombre de la inmortal Wei Huacun. Un día, en un acto de fe y valentía, saltó desde el pico Fei Sheng y ascendió directamente al Cielo. Allí, el Emperador de Jade le otorgó el título de deidad de la Constelación del Norte.

 

 

 

Más adelante, el nombre de Xuan Wu fue cambiado a Zhen Wu (Guerrero Verdadero) debido a un tabú relacionado con el nombre del emperador Zhao Xuanlang. Cuando un emperador moría, los ideogramas de su nombre no podían ser utilizados, y se convertían en tabúes.  

 

Wudang está repleto de leyendas sobre Zhen Wu. En el pico más alto de Wudang, Tianzhu, aún hoy se conserva una estatua de Zhen Wu que los peregrinos veneran, junto a la capilla de los padres, objeto de un culto muy popular.  

 

Las representaciones de Zhen Wu suelen representarlo sentado, como corresponde a su rango, con el pelo suelo en vez de recogido en un moño, recuerdo de los días chamánicos y símbolo de su práctica de cultivo interior, y blande una espada que lo convierte en uno de los dioses marciales del Taoísmo. A veces, en su aspecto terrorífico, se le representa con un tercer ojo en la frente, que juzga a los mortales sin piedad.

 

Siempre tiene cerca una tortuga a la que rodea una serpiente de cuello estirado, símbolo de su poder y de la constelación del Norte, y a veces le acompañan sus asistentes, el “muchacho de Oro” y la “muchacha de Jade”.  

 

Su festividad es el tercer día del tercer mes lunar, y cuando los taoístas ponen su estatua en el altar, acostumbra a ocupar la dirección Norte.

 

Las puertas de la cara norte de los palacios chinos a menudo son nombradas honoríficamente a Xuan Wu.

 

 

 

 

 

Historias

 

 

Una historia dice que Xuan Wu era originalmente un príncipe de Jing Le, estado del norte de Hebei, en el momento del Emperador Amarillo. Cuando creció, se sintió la tristeza y el dolor de la vida de la gente común y quiso retirarse a una remota montaña para el cultivo del Tao.  

 

Un día estaba ayudando a una mujer en un parto, mientras que limpiaba en el río la ropa de la mujer manchada de sangre, las palabras "Xuan Tian Shang Di" aparecieron delante de él. La mujer resultó ser una manifestación de la diosa Guan Yin. Se le dijo que, con el fin de alcanzar plenamente la divinidad, debía purgarse de todos sus pecados del pasado. Aprendió a lograr esto lavando su estómago y sus intestinos en el río. Al lavar sus órganos internos, sus pecados se disolvieron en el agua en una forma oscura, negra. Esta labor constituyó en una tortuga negra y una serpiente que aterrorizaron mas atarde a la población.

 

Ahora divino, Xuan Wu habiendo oído hablar de esto volvió para matar a los monstruos que había desatado, sin embargo, como la serpiente y tortuga mostraron remordimiento, no las mató, sino que dejó que entrenaran debajo de él para expiar sus malas acciones. Es así como se convirtieron en los Generales Tortuga y Serpiente, los cuales asisten a Xuan Wu en sus misiones.

 

El Emperador de Jade se conmovió por su sinceridad y determinación en limpiar sus pecados, por lo que le convirtió en un inmortal conocido con el título de Xuan Tian Shang Ti.  

 

 

 

Xuan Wu es retratado como un guerrero en trajes imperiales, en la mano derecha sostiene una espada, que se dice haber pertenecido a Lü Dongbin, uno de los ocho inmortales.  

 

Otra leyenda dice que tomó prestada la espada de Lü Dongbin para someter a un poderoso demonio, y después de tener éxito, se negó a traer de vuelta después de presenciar el poder de la espada. La propia espada por arte de magia volverá a su dueño si Xuan Wu la deja libre, por lo que se dice que él siempre tiene su espada agarrada con fuerza, y es incapaz de soltarla.

 

 

En la novela clásica ‘Viaje al Oeste’, Xuan Wu era un rey del norte que tenían dos generales que le servían, un "General tortuga" y un "General Serpiente". Este dios tenía un templo en las montañas de Wudang, en Hubei, donde ahora podemos encontrar cerca una "Montaña de Tortuga" y una "Montaña de Serpiente", en los lados opuestos de un río cerca de Wuhan, capital de Hubei. 

 

 Escuela Laoshan

Calle Cabrera Pinto 51, La Laguna

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

España