Yoga

 

Yoga es un término sánscrito que puede traducirse como “esfuerzo” o “unión”. El concepto tiene dos grandes aplicaciones: por un lado, se trata del conjunto de disciplinas físicas y mentales que se originaron en la India y que buscan alcanzar la perfección espiritual y la unión con lo absoluto; por otra parte, el yoga está formado por las prácticas modernas que derivan de la mencionada tradición hindú y que promueven el dominio del cuerpo y una mayor capacidad de concentración.

 

El Yoga es practicado por quienes buscan  desarrollar su conciencia espiritual. El yoga también suele ser considerado como una especie de actividad física que ayuda a mejorar la elongación y la postura del cuerpo.

 

Existen múltiples escuelas y corrientes de Yoga, que suelen compartir las mismas bases. Puede decirse que, de acuerdo con la doctrina hindú sobre la que se desarrolla el Yoga, la esencia del ser humano es su alma, que está encerrada en el cuerpo. El cuerpo, a su vez, puede dividirse en el físico, la mente, la inteligencia y el ego.

 

La vida plena se alcanza a partir de la satisfacción de las necesidades físicas (con salud y actividades), psicológicas (el acceso al conocimiento y al poder) y espirituales (la búsqueda de paz y felicidad). Al satisfacer estas necesidades, el ser se encuentra en armonía.

 

La práctica del Yoga se basa principalmente en una serie de posturas corporales, llamadas āsanas, cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación.

 

Muchas de las personas que se sienten atraídas por la práctica del Yoga lo hacen justamente por la habilidad de esta disciplina en la cura de enfermedades o la eliminación de dolencias, además de que resulta muy útil para combatir los efectos del stress a los que estamos expuestos diariamente. Los médicos occidentales y los científicos están descubriendo los beneficios del Yoga sobre la salud; debemos destacar que muchos estudios ampliamente demostrados señalan que esta disciplina puede solucionar síntomas de varias enfermedades que pueden ser potencialmente dañinas para la vida de un paciente como por ejemplo, la diabetes, el sida, el asma y la arteriosclerosis.

 

Otro aspecto importante es que como rutina de ejercicios resulta ser muy útil, ya que provee todos los medios por los cuales la gente de cualquier edad tenga la posibilidad de mantenerse en forma sintiendo una sensación de bienestar general en el cuerpo, a diferencia de muchas otras rutinas que si bien, son ideales para mantener el estado físico, suelen dejar dolores intensos en los músculos.

 

 

 

 

 

Imparte las clases: Nira Shamany