Consulta de Medicina Tradicional China

Acupuntura

 

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

 

De acuerdo con la concepción china, la energía vital (chí o qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king.

 

En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano.

 

Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades.

 

 

A parte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

 

La acupuntura es originaria de China y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional. La Medicina Tradicional China está muy influenciada por su filosofía, sobre todo, por los primeros conceptos filosóficos que aparecieron en Oriente, como el confucionismo, muy racional, que considera al hombre por sus méritos y no por su origen, dándole mucha importancia al papel que ocupa el hombre en la sociedad; el taoísmo, que tiene una concepción muy positiva de la naturaleza, dejando que el hombre viva en armonía con ella, meditando sobre el constante movimiento del universo, de la vida y de la muerte, de lo material y de lo inmaterial; y también el budismo, que pretende llegar a un "estado" de conocimiento que nos libere del sufrimiento, siendo sus principales bases la tolerancia y la confianza en sí mismo.

 

p

 

Moxibustión

 

 

Es un método terapéutico que usa las propiedades curativas de la planta artemisa y del calor para reequilibrar el estado de salud en general y para trabajar sobre trastornos más específicos como la debilidad de energía, artrosis, problemas musculares crónicos, etc.

 

A un nivel funcional, al estimular los puntos por Moxibustión, los impulsos provocados por las terminaciones nerviosas de la piel causan la dilatación de los capilares incrementándose la circulación en todo el cuerpo en general y sobre las aéreas asociadas al punto que tratamos.

A un nivel teórico se basa en la teoría de los meridianos de la medicina tradicional china, según la cual los diferentes desequilibrios del ser humano se deben a trastornos producidos por factores patógenos externos, por las siete emociones, o por desequilibrio entre las fuerzas yin y yang del cuerpo. Utilizamos la Moxibustión para introducir calor en los meridianos, estimular puntos de acupuntura, combatir el frío o la humedad interna o para favorecer las condiciones Yin y Yang de nuestro interior.

 

p

 

Ventosas

 

La aplicación de ventosas es una terapia que se incluye dentro de la Medicina Tradicional China y que también es popular en otras zonas del mundo. Se trata de uno de los métodos terapéuticos que se aplican con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos sobretodo el viento y el frío.

 

El uso de ventosas es una práctica sanativa y terapéutica muy antigua y utilizada en diversas culturas de todo el mundo. Se aplica una ventosa en forma de campana, donde el aire es succionado ya sea con el uso de fuego o manualmente, donde el espacio de presión negativa tira literalmente de la piel hacia afuera. Cómo funcionan? Los acupuntores las aplican a distintos puntos o zonas donde existe estancamiento de sangre, qi, fluidos, etc. Esta simple aplicación elimina el estancamiento (ej: dolor) y abre los meridianos para que el Qi puede fluir libremente. También ayuda a rejuvenecer los órganos y los meridianos que no funcionen a niveles óptimos. Se sabe que el uso de ventosas en la MTC activa el sistema linfático, promueve la circulación sanguínea y facilita la cicatrización tisular.

 

 

 

 

Para pedir cita y consulta de precios ponerse en contacto en:

 

Tlf: 652 397 767

 

 

También puede escribir un correo

pinchando aqui