Bai Hui

百会

 

Baihui “Cien reuniones” (20 VG) es un punto importante de energía en la parte superior de la cabeza. En los clásicos chinos, a menudo utilizan el número 100 para significar "muchos". Su nombre se refiere a la idea de que es el punto de encuentro de todos los canales Yang de la parte superior del cuerpo (más el canal del hígado. Es el lugar de encuentro de muchos meridianos, específicamente los 6 meridianos yang, curiosamente también es una convergencia de los defectos craneales. Está ubicado en la intersección de una línea trazada a partir de la nariz, y una línea dibujada de oreja a oreja

 

Es un punto de acupuntura fundamental en la práctica del Qigong. Según algunos, es una alternativa a Yintang como la ubicación de Dantian superior debido a su proximidad obvia al Cielo. En cualquier caso, es una puerta importante en la “Circulación celestial” de los canales Renmai y Dumai. En la visión china del mundo, el ser humano es visto como puente entre el Cielo y la Tierra. Como Baihui está en el vértice del círculo se ve como una conexión directa al cielo. Uno se conecta al cielo a través de Baihui y con la Tierra a través de los Yongquan en la planta de los pies, mediante el control del Dantian inferior (ubicado debajo del ombligo).

 

Su acción principal es regular el Yang , tanto para elevar fuertemente el Yang a la cabeza como  para curar las condiciones de deficiencia, zumbido de oídos, mareos, problemas de visión, deseo de dormir, y para tratar afecciones tales como el exceso de dolor de cabeza, golpe de viento y dolor en el vértice. Calma el espíritu, como una de las puertas energéticas del cuerpo abre la comunicación con el mundo exterior, sobre todo con la energía celeste.

 

Dado que la tendencia de Yang es siempre subir con fuerza, en el Qigong los estudiantes deben dominar el Dantian inferior  y por lo tanto la conexión a la Tierra con el fin de estar firmemente anclada antes de centrarse en la parte del Dantian superior y acceder a los Cielos.

 

Baihui, mientras que es un punto del canal Dumai y conecta directamente al cerebro, también se conecta directamente al corazón a través de un canal divergente. Esto se refleja en el hecho de que Baihui está fuertemente indicado para una variedad de trastornos psico-emocionales. La agitación y la opresión, el miedo, palpitaciones, falta de memoria, falta de vigor mental, desorientación, mucho llanto, tristeza profunda, un deseo de morir, y la manía, son tratados con Baihui.

 

Estimulando suavemente este punto se obtiene un mayor nivel de energía y una mejor concentración mental y mayor relajación al mismo tiempo. Por lo tanto, se selecciona para tratar la fatiga crónica, la mala concentración mental y la memoria. Este es también un punto que se utiliza para reforzar las funciones endocrinas. Por lo tanto, se utiliza con frecuencia en el hipotiroidismo, debilidad hormona, y las insuficiencias adrenales. Como uno de los puntos más altos del cuerpo, se considera como el punto principal de todas las glándulas endocrinas y el sistema nervioso. 

 

Bai Hui es el punto más alto, en el cuerpo físico, es el lugar de la que surge el "loto de mil pétalos" (es decir, una fuente energética continua).

 

 

Volver Atràs