El Jing

 

La MTC la define como "sustancia líquida, elemento material básico de la constitución del organismo, y mantenedor de su actividad vital". Su origen primario es congénito (Cielo Anterior), por un lado, y adquirido, por el otro, ya que depende del aporte continuo que supone el (Cielo Posterior). 

 

El Jing se almacena en el Riñón. Se encarga de la reproducción, se transforma en Qi, y nutre e hidrata a los todos los tejidos de la economía. Esto es un sentido restringido del Jing. Pues, en sentido amplio, y que se correspondería con lo que hemos mencionado arriba, (materia básica estructural del organismo, mantenedora de su actividad vital). Dentro de este sentido, y atendiendo a su origen, podríamos hacer las distinciones entre el Jing Congénito y el Jing Adquirido (Cielos Anterior y Posterior).

Distinción del Jing


1) Jing del Cielo anterior

 

También denominado Jing Congénito, cuyo origen está en los progenitores, producido por la combinación del Jing reproductor de los progenitores. Su particularidad sería que es una materia original y básica dotada de una gran capacidad vital, hasta tal punto que sería capaz de generar una nueva vida. En este sentido, el Lingsu, en su capítulo Jueqi, describe: "En el latido de los dioses, surgen la integración y la materialización. Lo que primero se origina es el Jing."Debido a que se origina en el Cielo Anterior, y que además tiene capacidad de generar vida y transmitirse de generación en generación, se le denomina también Jing del Cielo Anterior(Congénito), o bien Jing Generador o Reproductor. Es material básico en la producción y desarrollo del embrión.

2) Jing del cielo posterior,

 

También denominado Jing Adquirido, tiene su origen en el continuo aporte de nutrientes provenientes de la ingesta almacenándose en el riñón, y que englobaría a otros aspectos más amplios, de tipo adquirido, como el ejercicio físico, el tipo de higiene de vida, etc., que condicionan y tienen una innegable influencia sobre los factores congénitos. Los productos de la ingesta, una vez digeridos y absorbidos, son separados en su fracción nutriente, que penetraría en la Sangre, para ir a nutrir a los diferentes tejidos, con lo cual se garantiza el desarrollo continuado del organismo y el mantenimiento de su actividad vital. Las funciones encargadas de esta digestión, absorción, transporte y primeras transformaciones, se llevan a cabo fundamentalmente con la colaboración del Bazo y el Estómago, por lo que se denomina a éstos "Base del Jing del Cielo Posterior". Como consecuencia de la actividad funcional de los propios Zangfu, se genera también Esencia, que forma parte de la base material de la actividad funcional de los mismos, por lo que también recibe el nombre de Jing (o Esencia) de los Zangfu.

 


El Jing Congénito y Jing Adquirido no pueden separarse. Estos dos tipos de Jing (Congénito y Adquirido), son interdependientes en su génesis, además de interestimularse y de complementarse.

 

Ej. Antes de la formación del feto, el Jing Congénito supone y prepara la base material para la génesis del Jing Adquirido, ya que éste último se va a generar como consecuencia de la actividad funcional de los órganos, cuya base material es el Congénito. Después de la formación del feto y del parto, el Jing Adquirido supone un aporte continuo al Congénito para mantenerlo y compensar su continuo consumo y desgaste, a lo largo de toda la vida.

Funciones del Jing 


1) Jing, es la base material de la actividad vital, la estimuladora del desarrollo y reproducción dentro del organismo.
El Jing del Riñón, nutre y estimula permanentemente la actividad funcional de los Zangfu, y como consecuencia, estimula la génesis de Jing Adquirido, el cual, como hemos dicho, va a complementarlo. Por tanto, podemos deducir que el Jing, además de ser, como dijimos al principio, la base material de la actividad vital, posee una capacidad estimuladora del desarrollo y reproducción dentro del organismo.


2) El Jing genera Médula (Sui), que es la que nutre al Hueso (Gu), y llega para vertirse hasta el Cerebro (Nao). El Cerebro es mar de médula.
En la MTC, el Cerebro se genera por la colección y acumulo de la Médula. Refiriéndose a esto, en el Lingsu, cap. Hailun (Tratado de los Mares), se cita: "El Cerebro es el Mar de la Médula". El Cerebro, no solamente se continúa con la Médula Espinal, sino que tiene también una relación estrecha con la Médula Ósea de todo el organismo, tal como lo resume el Suwen, cap. Wuzang Xiangcheng Pian (Intergénesis de los 5 Zang) al decir que "Toda la Médula pertenece al Cerebro".

 


La Médula, en MTC, es una substancia de aspecto cremoso que se aloja en el interior de los Huesos del esqueleto. Se divide en Medula Espinal, Médula Cerebral y Médula Ósea. La génesis de la Médula está estrechamente relacionada tanto con la Esencia del Cielo Anterior como con la del Cielo Posterior. Por eso, la plenitud del Jing de riñón es base de la producción del medula.


3) El Jing nutre la vitalidad básica, actuando contra el Xie qi (qi patógeno) de la enfermedad y protege el cuerpo humano sano.

 

El estado de plenitud del Jing, es un signo de vitalidad, pues fortalece el Wei qi ( Qi protector), que impide la penetración del Qi patógeno y aumenta la defensa del cuerpo.

 

 

 

 

Grupo de investigación y docencia en medicina y acupuntura: G-6, formado por médicos y odontólogos especialistas en Acupuntura y Moxibustión colegiados en el  Ilustre Colegio Oficial de Médicos y Odontólogos de Madrid

 

Volver Atràs