El Qi

 

En el concepto tradicional del Qi coexisten una faceta material y otra inmaterial.


1.- Faceta material: tendría en común con la Esencia la idea de sustancia elemental que entra en la composición de todos los seres y objetos que existen en la naturaleza. De esta manera, tendría a su vez una función nutritiva, estimuladora y tonificante.

 

2.-Faceta inmaterial: lleva implícito el concepto de función, al que también pertenece el Qi, y que está basada sobre el concepto anterior. Por tanto, el Qi es de naturaleza Yang con respecto a la Esencia.


Teniendo en cuenta lo expuesto, consideramos que no es muy adecuada su traducción como energía, la cual, aunque por razones prácticas se ha mantenido durante mucho tiempo como tal, es por otro lado, un término que tiene una definición muy precisa en física, y para evitar errores de concepto, preferimos denominarlo por su nombre en chino Qi (en castellano se leería algo así como "chi").

ORIGEN DEL QI


El Qi del cuerpo humano se origina por el Jing Qi del riñón, el Qi del nutriente y la inspiración el Qi (aire) de la naturaleza. El Jing Qi del riñón se origina por los progenitores, que lo almacenan en el riñón, es el Qi de cielo anterior. El Qi del nutriente se origina por la digestión y la absorción de los alimentos, por la actividad funcional del bazo y el estomago. El Qi de respiración proviene del aire de la naturaleza que es absorbido por el pulmón. Por eso, la producción del Qi del cuerpo humano esta relacionado con el órgano riñón, el bazo y el pulmón, sobre todo con el bazo y el estómago.

TIPOS DE QI

 

A) YUAN QI (Qi Primigenio u original)


El Yuan Qi también se le denomina Zhenqi, (Qi Auténtico). Se forma por transformación, a partir de la Esencia Original (Congénita). Se complementa con el aporte de las sustancias nutritivas de la ingesta. Incluye: el Qi de Yuan yin y Yuan yang.
En la MTCh, se considera que Mingmen es el raíz del Yuan qi , la casa del agua y el fuego, el Yuanqi incluye el agua y el fuego de Mingmen.

 


Producción y Distribución


El Yuanqi se origina por el riñón de los progenitores, pero se cultiva y se complementa por el Qi del nutriente del el cielo posterior. Por eso, para tener suficiente Yuan Qi, se necesita buen funcionamiento del bazo y el estómago.
El Yuanqi es transportado y distribuido en todo el organismo, tanto en el interior, a los Zangfu, como en el exterior a la piel, músculo y demás componentes periféricos, a través de Sanjiao, llegando de esta forma hasta el último rincón del organismo. Haciendo referencia a lo anteriormente dicho, el Lingsu, capítulo Ci Jie Zhen Xie, dice: "El Zhenqi se origina en el Cielo Anterior, recibe el soporte de los granos y el agua (alimentos, ingesta), y llega a todo el organismo para estimular su actividad vital".

Función del YUAN QI


Los tejidos de la economía necesitan del estímulo de este Qi Primigenio para poder desarrollar su actividad y función, ya que el Yuan qi es la fuerza estimulante más primaria de la actividad vital del organismo. Así pues, cuanto más pleno esté el Yuanqi, más pujante será la actividad de los diferentes tejidos y órganos, y el organismo en consecuencia, será más saludable, estando más protegido contra las enfermedades.
Al contrario, si la transferencia congénita (Esencia del Cielo Anterior) para la génesis de este Qi es insuficiente, o bien si es lesionada por enfermedades graves o de larga duración, se puede producir una insuficiencia de Yuanqi, y tener más proclividad, en consecuencia, a diferentes tipos de desequilibrios.
Vemos pues que el Yuan Qi juega un papel muy importante en lo que conocemos comúnmente como la constitución saludable o débil y enfermiza de la persona.

 


B) ZONG QI (Qi Motriz)


El Zong Qi se origina por la unión del "Qi Claro" del aire de la naturaleza, que se inspira por el Pulmón, y el "Qi del Agua y los Granos" (fracción nutricia de la ingesta), que se obtienen como consecuencia de la transformación de los alimentos por la actividad funcional del Estómago y el Bazo. Se almacena en el tórax, por ello se llama el Mar superior del Qi, también se llama “shan zhong”.

 


Producción y Distribución


La producción del Zong Qi esta relacionada con el pulmón y el bazo, porque se origina por la inspiración del aire de la naturaleza y la digestión y la absorción de los nutrientes.
Tras su formación, se concentra en el tórax, en el Pulmón y el Corazón, penetrando en los Vasos Sanguíneos (Canales). Se encarga así del impulso motriz del Pulmón, para llevar a cabo las excursiones respiratorias, y por otro lado, impulsa y mueve al Corazón y la Sangre en los Vasos, para promover la circulación de la Sangre, distribuyéndose junto con ésta por todo el cuerpo. En el LingSu se dice: "El Qi se colecciona en el tórax, sale por la laringe, pasa hacia el Corazón y sus vasos y controla la respiración".

Función del ZONG QI


1) Controla los movimientos respiratorios del pulmón. Por eso, la suficiencia y la debilidad del Zong Qi se refleja en el tono de la voz y la fuerza de la respiración.
2) A través del vaso sanguíneo, se mantiene la fluidez del Qi y la Sangre. Si se tiene Insuficiencia del Zong Qi , el corazón no impulsa la sangre causándose estásis del Qi y la sangre
3) Tiene relación con la visión, la audición, la voz y el movimiento.

 


C) YING QI (Qi Nutriente)


El Ying Qi, es el Qi que circula dentro del vaso sanguíneo, nutre el cuerpo humano. Porque es nutritivo, se llama Qi Nutriente. El Ying Qique circula en el vaso, se transforma en sangre, no se puede separar con la sangre, por eso, también se llama “ Ying Xue “(sangre del nutriente). Cuando hablamos el Ying Qi y el Wei Qi, el primero esta dentro del vaso , y el segundo está fuera del vaso. Como está en el interior es de tipo Yin, por eso, al Ying Qi también se llama “Ying yin” (nutriente yin).

 


Producción y Distribución


El Yingqi se forma en los Pulmones, a expensas principalmente de las esencias nutritivas de los alimentos obtenidos por la acción del Estómago y Bazo. Es por tanto, una sustancia rica en nutrientes, formada por la fracción nutricia por lo que se denomina el "Qi de los Alimentos".
El Ying qi circula por todo el cuerpo a través del 12 canales y ren mai( vaso concepción) y du mai (vaso gobernador), penetra en los 5 Zang y 6 Fu.
Circulación por los 12 canales: El Ying Qi sale desde Jiao medio ( el bazo y el estomago ), primero llega al canal de pulmón , luego, sucesivamente, al canal Intestino Grueso, canal Estomago, canal Bazo, canal Corazón, canal Intestino Delgado, canal de Vejiga, canal Riñón, canal Pericardio, canal San Jiao (triple calentador ), canal Vesícula Biliar, canal Hígado, y por el ultimo , se vuele al canal de Pulmón. Mediante esta circulación se transporta el Ying Qi a todo el cuerpo.
Circulación por Ren mai y Du mai: el Ying Qi además de circular por los 12 canales, a través de una rama que deriva desde el hígado, sube a la frente , pasa por la cabeza y baja por la columna vértebral hasta el sacro, sube al ombligo y el abdomen, y luego vuelve al pulmón , continuando su circulación por los 12 canales.

Función del YING QI


1) Transforma a la sangre: El Yingqi, desde el Pulmón va al Corazón, pasando a formar parte fundamental del líquido sanguíneo.


2) Nutre todo el cuerpo : El Ying qi circula por todo el organismo a través del 14 canales, para desarrollar su función nutriente en toda la economía.

 


D) WEIQI (Qi Protector)


Wei, significa proteger, El Wei Qi discurre fuera de los Canales, se le denomina también Weiyang. El Weiqi también se forma a expensas de los nutrientes que se obtienen por la acción del Estómago y el Bazo, aunque de una fracción más gruesa que la que da lugar al Yingqi. Es un tipo de Qi que posee una naturaleza rápida, ágil y potente, es decir, una gran capacidad de movilización y fuerza.

 


Función del WEI QI


1) Nutre y calienta la superficie corporal y el organismo (termogénesis). Regula la temperatura corporal (termorregulación)


2) Impide la penetración del Qi Patógeno (Factores Patógenos Externos). Controla la apertura y cierre de los poros de la piel.


3) Influye también en la hidratación y aspecto lustroso de la piel y cabello. Tal como dice el Lingsu, cap. Ben Zang: "El Weiqi, además, puede caldear los músculos, nutrir y lustrar la piel, y tiene una función de regular la apertura y cierre de los poros".

 


E) El Qi de los ZANG FU Y El Qi del JINGLUO (canales y colaterales)


El Qi , según su origen y movimiento, se distingue en: Yuan Qi , Zong Qi , Ying Qi y el Wei Qi etc. Estos, constituyen el sistema material de la vida. Pero, cuando se distingue según su actividad fisiológica, podemos hablar del Qi de Zang Fu y el Qi del Jingluo.

 

 

 

FUNCIONES DEL QI

 


l) ACCION IMPULSORA Y ESTIMULANTE


El nacimiento y crecimiento del organismo, la actividad fisiológica de todos y cada uno de los Zangfu y de los Canales y colaterales, la circulación de la Sangre (Xue), el transporte y distribución de los Líquidos (Jinye), dependen del impulso y estímulo del Qi.


El Qi es el elemento fundamental, sobre todo, para el estímulo de la actividad funcional de todo el organismo. Si el Qi es insuficiente, esta acción impulsora disminuye.

El crecimiento y desarrollo se ven también comprometidos, y también disminuye la actividad funcional de los canales y de los Zangfu. Por todo ello, puede ocurrir también dificultad circulatoria o incluso detención del flujo de Sangre (Xue), o de los Líquidos, entre otras alteraciones patológicas.

2) ACCION TERMOGENÉTICA


La capacidad termorreguladora y el mantenimiento de la temperatura corporal normal, dependen de la regulación de la acción termogenética del Qi. En el Nanjing Ershiernan, dice: "El Qi gobierna el calentamiento", que alude precisamente a esto.
Si esta función se pierde, aparecerá aversión al frío (friolerismo).

3) ACCION PROTECTORA


El Qi protege la superficie corporal, impidiendo que los factores patógenos invadan el organismo. Cuando un Patógeno Exógeno invade el organismo, el Qi combate a éste para expulsarlo y recuperar así la salud. El Lingshu, en el Cijie, Zhengxie Pian, dice: "En el lugar en que se concentra el Qi Patógeno, tras la invasión, se concentra también el Zhengqi (fisiológico)".

4) ACCION ASTRINGENTE, ESTIPTICA O CONTENEDORA


Esta acción estíptica del Qi se manifiesta sobre todo en el control de la Sangre, para impedir su extravasación, en el control del sudor, de la orina, las heces y del semen, para hacer que su emisión al exterior sea regulada, tanto en el tiempo como en la cantidad. Así, como manifestación de insuficiencia del Qi, pueden producirse signos como hipersudoración, encopresis, enuresis o incontinencia urinaria, eyaculación precoz o espermatorrea etc.
Las acciones impulsoras y astringente, están mutuamente enfrentadas, y a la vez, mutuamente complementadas. Por ejemplo, en la acción del Qi sobre la Sangre, el Qi impulsa su circulación, y por otro lado, también puede astringir, comandar dicha circulación. Así, puede hacer que el líquido sanguíneo circule normalmente. Si, como consecuencia de insuficiencia de Qi, está disminuida esta acción impulsara, se puede producir una dificultad circulatoria, e incluso inducir la estásis. Cuando, como consecuencia de insuficiencia del Qi, disminuye su acción astringente sobre la Sangre, pueden producirse hemorragias, que pueden repercutir a su vez sobre la circulación.

5) ACCION TRANSFORMADORA Y MOVILIZADORA


Se basa en la acción denominada Qihua. Este Qihua tiene dos sentidos:
1.- Por un lado se refiere a las intertransformaciones que se dan entre la Esencia (Jing), el Qi, los Humores (Jinye) y la Sangre (Xue).

 

2.-Por otro lado, el segundo sentido hace referencia a ciertas actividades funcionales de algunos Zangfu.

 

Por ejemplo, en el Suwen, Midianlun, se cita: "La Vejiga, es el oficial de la Región, y el que almacena los líquidos; con Qihua, este líquido se puede expulsar". El Qihua a que aquí se refiere, es naturalmente, la función excretora de la vejiga.

6) ACCION NUTRITIVA:


Se prefiere el Qi que se origina por los nutriente (agua y granos), que en unión con el Jinye, se transforma al sangre. La sangre se transporta por los vasos sanguíneos al todo el cuerpo y se lo nutre.

 

 

 

Grupo de investigación y docencia en medicina y acupuntura: G-6, formado por médicos y odontólogos especialistas en Acupuntura y Moxibustión colegiados en el  Ilustre Colegio Oficial de Médicos y Odontólogos de Madrid

 


Volver Atràs