Mingmen

命門

 

El concepto de Mingmen (Puerta dela Vida), apareció por primera vez en el Naijing. Históricamente, ha habido desacuerdos sobre el lugar de ubicación de Mingmen. Hay quienes sostenían, de acuerdo con el Naijing, que:

 

“Lo que se llama Riñón, consta de dos partes; la izquierda sería el Riñón, y la derecha, Mingmen (Nanjing. Sanshiliunan, o Dificultad 36)”

 

  

Otros, de acuerdo con el Neijing, (Suwen Cijing), sostenían que se refería a la localización de Mingmen en su frase:

 

“A Ambos lados de la vértebra séptima, hay en el interior un pequeño corazón.”

 

 

De todas formas, todos estaban de acuerdo en que Mingmen es un lugar relacionado con el Jingshen (algo así como el nivel de actividad de las funciones cerebrales), en el hombre el lugar de almacenamiento del Jing y en la mujer, lugar de ubicación del útero. Por esto había también quienes llamaban a Mingmen la “Sala del Jing”.

 

Por lo tanto, en realidad, la teoría de Mingmen supone un paso más en el avance de la comprensión de la fisiología del Riñón, de acuerdo con la teoría de que el riñón almacena el Jing, por lo que hay que incluirla dentro de su sistema funcional.

 

Por esto, hoy en día, no se sitúa a Mingmen en una ubicación de terminada, diciendo figuradamente que está entre los Riñones, con los que está en comunicación. Decir que el Riñón izquierdo es el Riñón y que el derecho es el Mingmen, se considera que es excesivamente forzado.

 

En cuanto a su función, los médicos posteriores han ido elaborando más detalladamente esta teoría, considerando en general que Mingmen es el lugar que alberga el Zhen Huo (Fuego Auténtico) del organismo.

 

El cuerpo humano se forma como consecuencia de la conjugación de la esencia de los progenitores, y esta se denomina “Zheng Shui” (Agua Auténtica) del Cielo Anterior, o también “Zhen Yin” (Yin Auténtico). Pero dentro de esta Esencia, es preciso que exista la fuerza de la actividad vital, para que en el “Agua Auténtica” se lleve a cabo la acción generadora y transformadora.

 

Este tipo de fuerza vital, es el “Zhen Huo” (Fuego Auténtico) del Cielo Anterior también llamado “Zhen Yang” (Yang Auténtico), fuerza motriz básica de la vida.

 

Así pues, el Riñón almacena la Esencia, Mingmen es la “Sala de la Esencia” que almacena en su interior el “Agua Auténtica”, habitando el “Fuego Auténtico” dentro de ella.

 

El Yang sin Yin, adolece de sustentación; el Yin sin Yang, carece de función transformante y generadora. Es necesaria la intercomplementación, intergénesis y estímulo de ambos, para que se produzcan de forma continua las génesis y transformaciones que supone la actividad vital.

 

Ya que Mingmen es el lugar de almacenamiento del Qi del Cielo Anterior, origen de la génesis y transformaciones del organismo, siguiendo el principio de que la formación del Yang produce crecimiento del Yin, la plenitud o deficiencia del “Fuego Auténtico” de Mingmen, adquiere una enorme importancia.

 

 

Los 12 Zangfu necesitan recibir el calor y aporte del Fuego del Mingmen para llevar a cabo sus funciones. (Shishi Milu, o Grabado secreto de la Mansión Casa de Piedra).

 

Así pues, hablando en términos generales, laimportancia del Mingmen se debe a que en su interior guarda ese Fuego. Este Fuego y el Agua Auténtica del Riñón, en la combinación perfecta Yin Yang, calientan todos los Zangfu, y genera y transforma continuamente, por lo que a Mingmen también se le denomina “La casa del Fuego”.

 

Por tanto, el Mingmen del Neijing y del Zhenjiu Xue, dista mucho del concepto actual del mismo, elaborado paulatinamente con el proceso de decantación clásico de la historia.

 

Por otro lado, el Neijing denomina el lugar ocupado por los puntos Jinming (IV) como Mingmen.

 

El Zhenjiu Xue llama Mingmen al punto situado debajo de la segunda vértebra lumbar, el punto Minmgen (DM4), de forma que aunque tiene el mismo nombre que en el Neijing, el lugar es distinto, y no hay que confundirlos.

 

 

 

Grupo de investigación y docencia en medicina y acupuntura: G-6, formado por médicos y odontólogos especialistas en Acupuntura y Moxibustión colegiados en el  Ilustre Colegio Oficial de Médicos y Odontólogos de Madrid

 

Volver Atràs