Qi Gong

氣功

 

El Qigong (conocido como Chi Kung) alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El Qigong se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.

 

El  Qigong se puede traducir como el "trabajo de la respiración" o el arte de hacer circular los hálitos de la forma más adecuada a la finalidad con la que se practica.

Puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento, practicado con finalidad terapéutica se basa en los principios de la medicina china tradicional.

 

Las reacciones que suscita la práctica del chi kung varían de forma remarcable. La mayoría de médicos occidentales, algunos profesionales de la medicina china tradicional, así como el gobierno de China, ven el Qigong como un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento, con beneficios para la salud debido a la práctica de un suave ejercicio físico y una educación de la respiración. Hay diversos estudios médicos que avalan algunos beneficios atribuidos a la práctica del Qigong.

 

Los ejercicios de Qigong  suelen ser suaves, aunque se realiza un trabajo intenso. Se combinan con la respiración y la meditación. Activan el metabolismo sin peligro aunque no es recomendable practicarlos sin la instrucción de una persona cualificada.

 

Como una forma de ejercicio suave, el Qigong se compone de movimientos que se suelen repetir, de fortalecimiento y estiramiento del cuerpo, aumentando el movimiento de fluidos (sangre, sinovial, y de la linfa), mejorando el equilibrio y la creación de conciencia de cómo el cuerpo se mueve a través del espacio.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Qigong como: “Componente de la medicina tradicional china que combina movimiento, meditación y regulación de la respiración para mejorar el flujo de energía vital en el cuerpo (Qi), para mejorar la circulación y la función inmune”.

 

 

Qi Gong y atletas de alto rendimiento

 

Los deportistas de alto rendimiento que practican Qigong son capaces de controlar sus movimientos técnicos y pueden visualizar más intensamente sus resultados. Ayuda a desarrollar mayor resistencia en deportes como carreras de fondo, submarinismo, esquí, tenis, jabalina, artes marciales, boxeo, etc. 

 

Dentro de la tradición china, el Qigong es una práctica obligatoria para la evolución a altos niveles en los resultados de las artes marciales, tanto internas (como por ejemplo el Tai Chi), como en las externas (conocidas como Kung Fu).

 

Qi Gong en el trabajo

 

Sin duda, ayuda a tener un mejor rendimiento laboral, además, fomenta la creatividad, armoniza las relaciones ya que crea un estado interior positivo y relajado. En China, los trabajadores de algunas empresas conceden parte de su tiempo laboral a la práctica de ejercicios del Qigong, para revitalizar la mente y vigorizar el cuerpo, esto les reduce tiempo de sueño y un mejor rendimiento y aumenta su capacidad laboral.

 

Qi Gong en la vida diaria

 

Ayuda a crear relaciones más armónicas, mejor entendimiento con las personas y una mayor comprensión de las situaciones y experiencias diarias. Ayuda a la mente a estar relajada y en un estado receptivo de retroalimentación positiva. Es de gran apoyo para personas que trabajan en el área creativa como pintores, escritores, compositores, etc., ayuda a tener una mente clara y lúcida para la ejecución de dichas tareas. Además, es un gran apoyo para determinar objetivos claros y centrarse en ellos, a visualizar resultados y a tener un carácter definido y decidido para realizar lo que se quiere.

 

 

Volver Atràs