Breve historia del Tai Chi (Taijiquan)

 

La gran mayoría de los historiadores y Maestros coinciden en señalar el origen del Tai Chi "Tàijíquán" (太極拳) entre el 1600 y el 1700, durante la dinastía Ming. En esa época  quedaron definidos los principios filosóficos y técnicos que, desde entonces y hasta hoy, han regido este Arte Marcial en todos sus estilos y variantes.

 

Aún hoy en día es difícil definir los orígenes, pues no sólo no existen testimonios escritos de todas las épocas de la historia china, sino que, para poder concluir en algo objetivo y veraz hay que salvar muchos intereses particulares de prestigio y honra de algunos maestros y sus discípulos que, o bien exageran la verdad, o bien la distorsionan, ignorando la existencia de algunos importantes Maestros y su aportación a la creación de este arte.

 

Para intentar conocer a los primeros Maestros fundadores del Arte, seguiremos el linaje por el que se rigen y por el cual han aceptado la mayoría de los historiadores.

 

 

 

ZHANG SANFENG

 

Zhāng Sānfēng (張三丰), conocido también como Zhang Jun Bao, nació en Liao Dong a finales de la dinastía Yuan.

Pasó varios años de su vida visitando diferentes lugares, estudiando artes marciales y adquiriendo cierta fama. Zhang Jun Bao se trasladó entonces al templo Jin Tai en Bao Ji y fue aceptado por el venerable maestro taoísta Huo Long como discípulo. Profundizó en sus conocimientos sobre el Taoísmo y cambió su nombre por el de San Feng que significa cielo y tierra. En los ocho trigramas, San o Qian representa el cielo y Feng o Kun  representa la tierra.

 

La leyenda cuenta que un día, observando la lucha entre una serpiente y una grulla se sintió inspirado, esa experiencia le indujo a reflexionar sobre las artes marciales y a combinar las técnicas de lucha taoístas. A partir de entonces desarrolló su propio sistema interno.

 

En las mismas montañas de Wudang cuentan que Zhang Sanfeng llegó a Wudang a la edad de 70 años y fue allí donde se dedicó a crear un sistema centrándose únicamente en el cultivo, desarrollo y manipulación de la energía interna o “Qi”.

 

Sus enseñanzas originaron el estilo interno de Wudang o Neijiaquan (内家拳), que constituye el pilar básico del las Artes Marciales Internas y elemento indiscutible en el origen, desarrollo y consolidación del Taiji Quan como Arte Marcial.

 

 

WANG ZONGYUE y JIANG FA

 

Wáng Zōngyuè (王宗岳) fue el heredero más importante de la tradición de Zhang Sanfeng y del estilo interno de Wudang. Era un monje taoísta, el cual en un viaje por la provincia de Henan, conoció a Jiǎng Fā (蔣發) en la aldea de Zhào bǎo zhèn (赵堡镇), de la que era originario.

 

Permanecieron juntos durante siete años, en los que Jiang Fa recibió, además de otros muchos conocimientos marciales, las enseñanzas heredadas de Zhang Sanfeng y del estilo interno de Wudang.

 

 

CHEN WANTING

 

Chén Wángtíng (陳王庭) 1580-1660, era novena generación miembro de la familia Chen, en la aldea de Chénjiāgōu (陳家溝). Oficial militar, contaba con otros conocimientos marciales, dominaba el estilo de Pao Chui (), un estilo perteneciente a la escuela del norte o Changquan (炮拳) del cual desarrolló su aprendizaje junto a otros Maestros.

 

El estilo que fue desarrollando Chen Wanting a lo largo de su vida asimiló la esencia de los otros estilos tradicionales de lucha que ya practicaba incorporándoles las teorías tradicionales filosóficas taoístas y de cultivo de la salud como la circulación del Qi (energía interna), las teorías taoístas del taiji, del yin y el yang o de los cinco elementos. A este respecto, uno de los poemas de Chen Wangting hace referencia a que el Huángtíng jīng es su "constante compañero".

 

El Huángtíng jīng (黄庭), Clásico de la Corte Amarilla, es un libro taoísta sobre el uso de los ejercicios respiratorios para conservar y mejorar la salud.

 

A Chen Wanting se le atribuye también un breve tratado llamado Quanjing Zongge en el que cita: “…en mi tiempo libre enseño a algunos discípulos el arte de convertirse en tigres y dragones”, una cita muy común en los estilos internos de Wudang.

 

Sus conocimientos previos unidos posteriormente a la clara influencia de los estilos y principios taoístas de Wudang, aprendidos en gran parte de Jiǎng Fā (蔣發) de la aldea vecina Zhào bǎo zhèn (赵堡镇) de quien recibió enseñanzas durante un tiempo y de las cuales se originó posteriormente el Estilo Chen (陳式).

 

El estilo Chen fue popularizado desde principios del siglo XX gracias a Chén Fākē (陈发科) 1887-1957, el cual se trasladó a Pekín, donde fundó una academia.

 

 

YANG LUCHAN

 

Yáng Lùchán (楊露禅) 1799-1872, nació en el distrito de Yongnian en la provincia de Hebei (河北), Era también conocido como Yang Fu Kui ( 陽福魁), ingresó en la familia Chen como dependiente de la farmacia Tai He Tang (太合堂), en la prefectura de Huaiqing, condado de Wenxian. Tras varios años de servicio y acecho nocturno a las clases que impartía Chen Changxing (陳長興) 1771-1853, maestro descendiente de Chen Wanting de la generación número catorce, Yang Luchan se adentra en el estudio del Shan Shi Lao Jia (十三勢老架), las trece posturas de la forma antigua del estilo Chen.

 

Después de salir de Chenjiagou, Yang se hizo famoso por no perder un encuentro y por no herir nunca gravemente a sus oponentes. Habiendo perfeccionado sus habilidades marciales a un nivel extremadamente alto, Yang Luchan llegó a ser conocido como Yang Wudi (杨无敌), Yang el Invencible. Cuando Yang Luchan enseñó por primera vez en Yongnian, su arte se conocía como Mian Quan () Puño de Algodón.

 

Yang Chen Fu (楊澄甫) 1883-1936, nieto de Yang Luchan, divulgó el método familiar incansablemente por todo el país, e introdujo variaciones importantes dentro de las maniobras técnicas del estilo. Transformando el estilo y simplificándolo para enseñarlo de una manera más práctica y fácil. Desarrollando lo que se conoce como Estilo Yang ().

 

 

 

 

 

OTROS ESTILOS

 

Estilo Wu (Zhong Jia).- Estilo fundado por Wu Quan You (1834-1902) y popularizado por Wu Jian Quan (1870-1942). Procede del linaje de Yang Luchan. 

 

Estilo Hao.- Estilo creado por Wu Yuxiang, discípulo de Yang Luchan, y popularizado por Hao Weizhen (1849-1929) discípulo de Wu Yuxiang. 

 

Estilo Sun.- Estilo desarrollado por Sun Lutang (1861-1932), discípulo de Hao Weizhen. Se denominó también Huo Bu Jia (Escuela de Pasos Vivos). 

 

 

Y algunos más, aunque no oficialmente reconocidos…

 

 

 

 

 

 

 

Volver Atràs