Origen del Taiji de Wudang

 

Los montes Wudang (武当山) se encuentran en el noroeste de la provincia de Hubei, en China. Estas montañas destacan por ser el núcleo de numerosos templos taoístas y por su tradición histórica de maestros relevantes del taoísmo, alquimia y medicina tradicional. Wudang es conocido también como una de las cinco montañas sagradas  taoístas en China, las cuales históricamente han sido un epicentro de las Artes Marciales Internas desde hace cientos de años.

 

A partir de 1966 con la llegada de la Revolución Cultural (文革) organizada por el líder Mao Zedong (泽东),las artes clásicas, incluidas las artes marciales, fueron reprimidas en toda China, se persiguieron a sus practicantes y muchos maestros tuvieron que recurrir al exilio. También se persiguieron a las distintas religiones predominantes, como el budismo y el taoísmo.

 

Siendo Wudang una montaña taoísta, el régimen de Mao redujo a cenizas muchos de sus templos y muchos monjes, sacerdotes y maestros fueron perseguidos.

 

Este hecho fue común a todas las Artes Marciales Chinas, no sólo a las practicadas en Wudang. Algunos de aquellos maestros tuvieron que exiliarse al extranjero, a Hong Kong, Taiwán o incluso a algunos países cercanos como Indonesia o Vietnam… otros se retiraron a vivir como ermitaños y otros se mezclaron con la gente corriente, incorporándose a comunidades rurales o viviendo en la ciudad buscándose la vida con trabajos normales como el resto de la población. Muchos de ellos abandonaron por completo sus prácticas y algunos otros intentaron mantenerlas en secreto bajo la posibilidad de ser descubiertos, con el riesgo de ser arrestados y muy posiblemente ejecutados.

 

Esto provocó que durante muchos años las artes marciales desaparecieran casi por completo, también de las montañas de Wudang, debido a la brutal represión. Sin embargo, se continuaron practicando en distintos lugares, allí donde los maestros y practicantes se habían exiliado fuera del país o en la misma China, transmitiéndose en secreto de maestro a discípulo. En Taiwán, uno de los lugares de exilio mas importantes, se practicaron abiertamente y esto contribuyó al gran nivel de artes tradicionales que podemos encontrar allí en la actualidad.

 

A partir del fin de la Revolución Cultural en 1976, China comenzó a abrirse al mundo. Se comenzaron a implementar reformas gubernamentales para introducir el capitalismo de la mano de políticos como Deng Xiaoping (邓小平) y muchos otros cambios que perduran hasta hoy.

 

En aquel entonces, a pesar de aquella cierta “nueva apertura cultural” que poco a poco se iba implantando, el nivel de vida en la montaña de Wudang era muy duro. Los viejos maestros eran muy estrictos y sólo enseñaban en secreto por la noche, para que nadie lo viera durante el día. No había escuelas de Artes Marciales en la montaña. Las únicas personas que podían aprender las artes de Wudang eran sacerdotes formales, pues había unas reglas muy exigentes sobre quién podía enseñar y qué se podía aprender. 

 

Después de 1988, estas normas se flexibilizaron. El Sr. Qiao Shi , un diplomático del Congreso, visitó Wudang e inspiró a los sacerdotes a abrir las puertas y a empezar la difusión de las Artes Marciales de Wudang al mundo exterior. En 1989 se abrió la primera Escuela Taoísta de Artes Marciales de Wudang. Esa fue la primera vez que existió una escuela abierta a la enseñanza en las montañas, de quien tomaría responsabilidad el maestro Guo Gaoyi (郭高一).

 

Uno de esos cambios que inició la nueva política china fue la recuperación de las Artes Marciales como una seña cultural de China. Asimismo también hubo un importante movimiento de recuperación de los estilos tradicionales que se habían perdido, o más bien, perseguido, durante la revolución cultural. En ese proceso de recuperación de los estilos tradicionales se enmarca también el resurgimiento de las Artes Internas de Wudang. Se restauraron los templos que habían sido quemados, se rehabilitó a las comunidades taoístas que habían sido desplazadas y se comenzó a reunir a maestros que habían tenido que marcharse de Wudang. Muchos maestros exiliados regresaron, se continuaron los antiguos linajes anteriores a la revolución cultural y se comenzaron a abrir escuelas en las montañas. Ése es el origen de lo que a día de hoy es Wudang.

 

Aunque el origen de las Artes Marciales Internas  ya es un hecho más que contrastado y aceptado en toda China y el resto del mundo, cabe destacar el dato en el que a finales de los años noventa , un grupo de investigadores de la Universidad de Wuhan dirigido por el decano Jiang Bailong, llegó a la conclusión irrefutable de que en las montañas de Wudang se pusieron a punto diferentes métodos de Artes Marciales influenciados por las teorías taoístas,  encabezados por el famoso monje taoísta Zhang Sanfeng (張三丰), del que se dice que vivió a finales del siglo XIII.

Zhang Sanfeng adquirió una notable habilidad marcial, a la par que cultivaba los métodos de cultivo interno para evolucionar física y espiritualmente, basando su método en las 13 posturas originales que representaban el núcleo del Taiji taoísta.

 

Los discípulos de Zhang Sanfeng, desarrollaron estas 13 posturas para convertirlas en 72 movimientos y más adelante en 108 movimientos, como elaboraciones y repeticiones de las 13 posturas originales. Esto ocurrió en tiempos del monje taoísta  Zhang Shouxing (张守性) perteneciente a la 8ª Generación de Wudang, durante los años del emperador Hongzhi, en la Dinastía Ming (1368 – 1644). A este método se le terminó llamando con el tiempo Wudang Sanfeng Taijiquan en recuerdo a su fundador.

 

Es a uno de los discípulos de Zhang Sanfeng, el monje Wang Zongyue (王宗嶽), a quien se le atribuye por primera vez el uso de la palabra Taijiquan para definir al estilo creado por su mentor. Es también a través de Wang Zongyue y a su vez de Jiang Fa (將發), por el cual el estilo llegaría hasta las aldeas de Chenjiagou (陳家溝) y Zhaobao Zhen (趙堡鎮), naciendo así los famosos estilos de Taiji : Chen y Zhaobao.

 

En Wudang existen actualmente diferentes linajes. Estos linajes, sectas, escuelas o estilos, denominados en Chino “Pai” o “Men”, tienen diferentes tamaños, significados y razones de porqué fueron creados. Aproximadamente el 70% de los monjes taoístas en el monte Wudang derivan del linaje de Longmen Pai de la orden taoísta Quanzhen, la más extendida en toda China. El linaje de Longmen Pai (龍門) fue fundado por Qiu Chuji (处机), también conocido por su nombre taoísta Changchun Zi (長春子).

 

En las montañas de Wudang el linaje de Longmen ha continuado activo desde su 9ª Generación con Zhang Tai He y Yu Tai Yuan, pasando por el famoso Xu Benshan (1860 - 1932) de la 15ª Generación, quien fue abad del templo de Zixiao Gong.

 

El último discípulo de Zhang Sanfeng fue Zhang Songxi (張松溪) , los discípulos de éste último fueron quienes fundaron el linaje de Songxi Pai, que a día de hoy es otro linaje muy grande e importante en las montañas. Otros linajes como el Chunyang Pai son también ramas del mismo árbol. Existen muchos más como el Ziranmen, Qingzu Pai, Tiangang Pai, Santianmen… la lista es muy larga. En tiempos de la Revolución cultural muchas tradiciones se perdieron con el tiempo e incluso algunos de los linajes más pequeños desaparecieron o fueron interrumpidos por un largo período de tiempo.

 

Los linajes Sanfeng Pai y Xuan Wu Pai, hasta ahora los más extendidos actualmente en Wudang, son dos buenos ejemplos para mencionar aquellos linajes que fueron interrumpidos anteriormente.

 

Fue Wang Guangde (1947-2001), presidente de la Asociación Taoísta de Wudang, anterior a Li Guanfu (李光富), quien resucitó estos dos linajes y nombró a You Xuande (游玄德) como representante de Xuanwu Pai y a Zhong Yunlong (鍾雲龍) como representante de Sanfeng Pai, los cuales llevaban ya muchos años de aprendizaje intensivo en Wudang bajo la tutela de los maestros Guo Gaoyi (郭高一), Zhu Chende (诚德) y Wang Guangde (王光德), pertenecientes al linaje de Xu Benshan de Longmen Pai. Cada uno de estos dos conocidos maestros encabezaron en 1985 una búsqueda intensiva que duraría varios años para recorrer diferentes lugares referentes del taoísmo y recuperar así los estilos y  métodos originales que salieron de la montaña de Wudang. El maestro Zhong Yunlong viajó por las montañas de la zona norte y el Maestro You Xuande por las de la zona sur, de ahí que actualmente pueda verse diferencia en las secuencias que se practican en cada uno de estos linajes. Así fue como estos dos maestros, actuales patriarcas de sus linajes,  completaron sus estilos e iniciaron la apertura de las Artes Marciales Internas de  Wudang al extranjero.

 

No hay que confundirse con los nombres de los linajes, pues el nombre del linaje Sanfeng Pai no significa que solamente en este linaje está representada la línea directa de Zhang Sanfeng, pues el mismo Zhang Sanfeng era un monje taoísta perteneciente al linaje de Longmen Pai conocido como “Huolong Zhen Ren”.

 

Asimismo “Wudang Pai” es el término que se utiliza generalmente para el conjunto de las artes y cultura de Wudang, no hace referencia sólo las artes marciales. Aunque se usa también para referirse a muchas de las viejas formas que todavía se pueden encontrar, las cuales no se remontan a ningún determinado linaje pero fueron impartidas tradicionalmente en la montaña de Wudang.

 

 

Al igual que está ocurriendo en estos tiempos con los sistemas de Shaolin, de los cuales varios de sus representantes llevan tiempo recopilando métodos y formas originales que salieron del templo… los actuales sistemas que podemos encontrar en las diferentes líneas de trabajo que existen hoy en Wudang, son recopilaciones de lo que originalmente se trabajaba allí antes de la Revolución Cultural. Es comprensible que por falta de información haya quien piense que los estilos que se pueden encontrar en la montaña a día de hoy se inventaron hace un par de décadas, pero obviamente eso no se corresponde con la realidad.

 

 

Texto: Zi Xiao (Alex Mieza)

16ª Generación de Wudang Sanfeng Pai