Chen Lisheng

陈理圣

 

El Maestro Chen Lisheng pertenece a la 15ª generación del linaje de la Wudang Xuanwu Pai, es discípulo del gran maestro You Xuande y se caracteriza por ser el primer estudiante de Wudang que se graduó en la Universidad de estudios taoístas en el templo de la Nube Blanca de Beijing. El Maestro Chen empezó a estudiar las artes de Wudang a la edad de 19 años y desde entonces no ha cesado en la búsqueda e investigación de las artes taoístas de cultivo interno. En 2013 abrió su propia academia en la montaña, la Daoist Wuji Gongfu Academy.

 

 

El Maestro Chen Lisheng (陈理圣) procede de una familia humilde, tras abandonar su lugar natal siendo muy joven se dirigió a Shanghai para trabajar y ahorrar mientras trataba de encontrar la mejor manera de ubicar su camino. Estuvo trabajando en la construcción durante varios años mientras leía y se interesaba sobre los diferentes lugares y estilos emblemáticos de las artes marciales chinas, hasta que decidió que en un futuro partiría hacia Wudang. Una vez pudo ahorrar una cantidad suficiente decidió abandonar el trabajo y viajar a las montañas de Wudang para cumplir su destino. Anduvo buscando por los templos de Wudang al maestro adecuado hasta que encontró al maestro You Xuande (游玄德), quien le causó gran admiración por cumplir con los patrones que describían a los grandes personajes históricos de artes marciales. Empezó su formación bajo las enseñanzas del maestro You en el año 1996 y a los tres años se convirtió en uno de sus más cercanos discípulos. En aquellas épocas, de entre varios estudiantes el maestro You tenía a tres discípulos favoritos, a quienes les guiaba en una especialidad concreta debido a sus características personales, a uno le dirigió hacia el desarrollo de las Artes Marciales (武术), a otro hacia la profundización de los sistemas de Qigong (氣功), a Chen le encomendó la tarea del estudio e investigación en el Xiu Lian (修煉), el cultivo del espíritu y la práctica del cuerpo para perfeccionar la vida, por lo que derivó sus prácticas en ese sentido. Con el objetivo de profundizar en las artes internas, focalizó sus prácticas en el desarrollo del cultivo interno con el objetivo de la prolongar y mejorar la calidad de vida mediante el estudio del cuerpo humano, de sus meridianos energéticos y del sistema de órganos y de cómo éstos se ajustan a los patrones que se encuentran en la naturaleza.

 

Al tiempo, el maestro You le recomendó que se fuera a Beijing a estudiar en la Universidad de Estudios Taoístas ubicada en el Templo de la Nube Blanca ‘Baiyun Guan’ (白云观), sede de la Asociación de Taoísmo de China. Allí paso unos años profundizando en el estudio de los clásicos del taoísmo, la doctrina y los rituales dentro de la comunidad monástica del templo, después de esos años volvió a Wudang a continuar su entrenamiento en Zixiao Gong (紫霄宫), el Templo de la Nube Púrpura, templo principal de las montañas y sede de la Asociación de Taoísmo de Wudang. Dos años después el abad de Zixiao Gong de aquella época, Li Guangfu (李光富), actual presidente de la Asociación de Taoísmo de China, le pidió que fuera su asistente personal puesto que el maestro Chen era el único con un grado de estudios taoístas reglados. A partir de entones el maestro Chen tuvo que lidiar con múltiples tareas de promoción y desarrollo de las actividades taoístas de Wudang tanto para el templo como para la Asociación de Taoísmo de Wudang, por lo que su tiempo de práctica personal se fue reduciendo. Poco a poco se fue dando cuenta de que ese estilo de vida tampoco era el que él había estado buscando, así que necesitaba un cambio. Aplicó para estudiar un máster de nuevo en la Universidad de Estudios Taoístas de Beijing y logró entrar tras unas duras oposiciones, así que volvió a las épocas de estudio durante tres años. Su área particular de estudio fue sobre el personaje de Zhang Sanfeng (張三丰), a quien se le atribuye el origen de las artes marciales internas. Para la investigación del mismo recopiló información procedente de todas partes de China y estudió todos sus tratados y obras referenciales, escribiendo para su tesis una disertación que constaba de 10.000 caracteres.

 

Después de sus estudios de postgrado en Beijing volvió a las montañas de Wudang donde trabajó en la Asociación Taoísta de Wudang, editando y publicando libros como el clásico del ‘Tao Te King’ o ‘Daodejing’ (道德經), la ‘Esencia de la práctica taoísta de Wudang' (武当道教修炼精华), la 'Ley Zhong Lu Ling Bao Bi' (灵宝毕法) y el 'Libro de Inducción Tai Shang' (太上感应篇). Desde entonces ha sido invitado a varios institutos y universidades de China para expandir sus enseñanzas. En el año 2013 abrió finalmente su propia academia en la montaña, a la que llamó la Daoist Wuji Gongfu Academy (武当道家无极功夫馆) y para la cual centra desde entonces todos sus esfuerzos.

 

La metodología de las enseñanzas del maestro Chen es la de enseñar primero a mantener un cuerpo saludable, fortaleciendo la estructura anatómica, los huesos, músculos y tendones, pues con ello se pueden desbloquear muchos de los problemas de salud más comunes e incluso ayudar a evitarlos. El desarrollo posterior de la práctica en su método pasa por aprender a cultivar la energía interna, el espíritu y la esencia, aparte de enseñar al cuerpo a cómo defenderse con las técnicas de las artes marciales internas. En sus enseñanzas incluye también frecuentemente clases teóricas sobre fundamentos de la práctica interna o sobre las escrituras y los principios de los tratados de Zhang Sanfeng.

Las enseñanzas de Zhang Sanfeng incluyeron una multitud de disciplinas, pues por una parte desarrolló un importante enfoque cultural, ya que sus obras se centraron en buena parte en el estudio de la moralidad y los métodos para mantener un estilo de vida saludable. El maestro Chen cuenta que entendió que la contribución de Zhang Sanfeng fue mucho más que la de expandir las artes marciales internas, pues éste basó sus enseñanzas en el clásico del Yijing o ‘I Ching’ (易经) y la relación aplicada entre Wuji (無極), Taiji (太极) y el Yin-Yang (阴阳). Desarrolló el estudio de las artes marciales implementando las teorías del Yijing y las características de ejecución y planteamiento acorde a la los principios taoístas de cultivo interno. A partir de estas artes desarrolladas por Zhang Sanfeng fueron evolucionando una gran variedad de estilos internos que se expandieron por la montaña de Wudang y posteriormente por el resto de China, siendo el resultado de ello una variedad de estilos que a día de hoy son ya mundialmente reconocidos, como el Taijiquan (太极拳) entre otros. Zhang Sanfeng fue también un erudito de la Medicina China, con amplios conocimientos sobre herboristería, dietética, acupuntura, masajes y técnicas de bioenergética. Todos estos conocimientos le llevaron al estudio de la ‘Ley Natural’, entendiendo que el proceso natural de la evolución del practicante de todas estas disciplinas conlleva al crecimiento personal y al desarrollo de la sabiduría y la expansión de la consciencia, la fusión con el Dao.

 

Según cuenta el maestro Chen, hay tres niveles de desarrollo al que los practicantes comunes de estas artes suelen llegar, y estos niveles vienen marcados por los objetivos que se plantean. El primer nivel es el que ocupa la mayoría de los practicantes, en el que el objetivo no va más allá del de encontrar un sistema que se adecue a su búsqueda para mejorar ligeramente el estado de salud y de ánimo. El segundo nivel es para la gente que quiere ir un poco más allá en la búsqueda de lo que las artes marciales internas pueden ofrecer, aprendiendo los misterios de la circulación energética, de cómo sucede, de dónde procede, cómo se trabaja y cómo se puede gestionar. El tercer nivel es el más difícil en el que un practicante se puede centrar, puesto que implica una firme dedicación, disciplina y diligencia con uno mismo, y son muy pocos los que verdaderamente están dispuestos a ello. En este nivel el foco del estudio ya no es sólo sobre los movimientos externos o internos que se pueden desarrollar con el cuerpo, sino sobre percibir y entender el funcionamiento de nuestro espíritu, de la mente y de los verdaderos objetivos del cultivo interno.

 

La didáctica del maestro Chen lleva a los practicantes a enfrentarse al planteamiento de los verdaderos objetivos por los cuales se han acercado a estas artes internas, y su metodología para ello es llevarles directamente a descubrir el estado de Wuji. El concepto de Wuji explica la recreación cosmológica y energética que aparece durante la práctica del Taiji, es el estado de vacuidad en el que la polaridad Yin-Yang todavía no se ha establecido, con lo que no se expresa movimiento externo, es a partir de Wuji que se generará el Taiji, pues el Taiji es la expresión práctica que procede del Wuji.

 

Bajo esa idea primordial basa el maestro Chen su método de enseñanza, empezando siempre cada una de sus cuatro clases diarias partiendo desde una prolongada práctica estática de Wuji Zhuang (無極桩), más conocida como Zhang Zhuang (站桩), para luego desarrollar la práctica del Taijiquan o de cualquier otro sistema interno. Dice el maestro Chen que el objetivo de la práctica estática es en primer lugar el de percibir la raíz, encontrar la calma y reconocer y usar el Qi, pudiendo así centrarse en el centro energético del cuerpo, el Dantian (丹田). Cuando se puede mantener la conciencia del cuerpo físico y se logra que el sistema energético y los meridianos se activen, el Qi se potencia enormemente, penetrando y nutriendo cada parte del tejido celular, y es así como poco a poco se puede gradualmente acceder a la energía original o Yuan Qi (元气). Mediante este tipo de práctica el estudiante se enfrenta a una quietud absoluta en el exterior y un dinámico movimiento energético en el interior, teniendo que gestionar la respiración para obtener un estado de relajación física y mental que producirá a su vez una regulación fisiológica del organismo, obteniendo además con ello un gran nivel de resistencia al enfrentarse a las propias limitaciones tanto a nivel físico, como mental y emocional.

 

El maestro Chen es muy preciso y detallista en su método, centrándose en darle sentido a cada expresión, cada movimiento físico y energético, cada aplicación y cada objetivo de las prácticas internas, todo ello combinado con claras explicaciones para entender el propósito de cada uno de los ejercicios, ayudando a percibir cada detalle de lo que explica. El maestro cuenta que el verdadero objetivo en su enseñanza es el de llegar a poder conseguir que el practicante pueda ampliar su sabiduría, ayudándole a ser más fuerte internamente para enfrentar las diversas dificultades que se presenten en la vida, haciéndole más sabio para mejorar, pensar más claramente y tomar mejores decisiones.

El maestro Chen es sin duda una persona muy particular, pero lo más admirable de su docencia es su personalidad, y es que no importa el momento del día o el tema en el que se centre su enseñanza, nunca desaparece de él esa amable y amistosa sonrisa que le caracteriza. Chen Lisheng es sin lugar a dudas uno de los maestros más especiales y característicos de la montaña de Wudang.

 

Alex Mieza ‘Zī Xiǎo’ (资晓)

16th Generation Wudang Sanfeng Pai

武当三丰派第十六代西班牙传人

 

www.wudangzixiao.com


Volver Atràs