Segundo de los cuatro hijos de Chen Fumin, un funcionario local, Chen Wanting también llamado Chen Zouting, militar de carrera, nativo de Chenjiagou, desarrolló su labor a finales
de la dinastía Ming (1368–1644), especialmente en la provincia de Shandong donde reprimió vivamente el bandidaje y las rebeliones. En 1641 obtuvo el cargo de Comandante de la milicia del
condado de Wen (Wenxian). Chen Wanting, es a menudo representado con su lugarteniente Jiang Fa, al que algunos autores atribuyen la génesis del Taiji Quan. En 1644, tras la caída de los
Ming, Chen Wanting dedicó sus últimos días al desarrollo, práctica y enseñanza de la génesis del Taiji Quan. Según los “Anales de la familia Chen” (Chenshi Jia Pu), fue al parecer el primero en
introducir la práctica del boxeo en el seno de la familia, así como el manejo de la lanza, el sable y la alabarda. Con el advenimiento de la dinastía, Qing (1644 -1911) de origen manchú, ya
anciano y retirado en Chenjiagou la aldea de sus antepasados Chen Wanting consagró su tiempo libre a la práctica y enseñanza de las artes marciales. Se le atribuye un breve tratado llamado Quan
Jing Zong Ge o “Canto general de la práctica del boxeo”.
La decepción, tras la caída de los Ming, parece estar presente en las palabras delanciano General, es posible que lo estimulara en la concepción y transmisión del arte que marcaría
su existencia y lo haría famoso a posteriori. En aquel periodo el Quan Jing (Cañón del boxeo) del General Qi Jiguang, era materia de estudio obligada entre la clase militar. En dicha obra se
reseñaban 32 de las técnicas, de los 16 estilos de Wu Shu más populares de la época.
Inspirado en la obra de Qi Jiguang, Chen Wanting inició la génesis de un arte marcialde singulares características. Introduce en su práctica los principios de Wu Wei, inacción
frente a la acción, Yin y Yang, Shi Xu (lleno y vacío), Kai He (la apertura y el cierre), Gang Rou (duro y blando), Han Xiong Ba Fei (relajar el pecho y abrir la espalda), Chen Jian Chui Zhou
(hundir hombros y codos), Xu Ling Ding Jing (relajar el cuello y concentrar la fuerza en la coronilla), dirigir el Qi hacia el Dantien, así como el uso del Tan Jing, la fuerza “elástica” y la
alternancia entre la fuerza “suave” o Chansijing y la “dura” o Fajing.
Dichos conceptos, si bien no constituían una innovación respecto a otros estilos de la época, su planteamiento en cuanto a forma, ritmo, mediante el enlace de los movimientos sin interrupción y
la alternancia de rapidez y lentitud en la ejecución de los mismos, así como su énfasis en la relajación, por oposición al uso de la fuerza bruta, hacían del Taiji Quan un sistema
revolucionario. En su creación influyó considerablemente la filosofía taoísta, de la que tomó numerosos conceptos, influencia que por otra parte ya era patente en otras disciplinas, como la
medicina tradicional o la arquitectura.
Su enseñanza fue transmitida de generación en generación, permaneciendo circunscrita en el seno de la familia Chen hasta principios del siglo XVIII.