Dong Haichuan

董海川

 

Dǒng Hǎichuān (董海川), nació en 1797 y murió en 1882. Se le conoce como el creador de el estilo de Baguazhang (Pakua) aunque no es realmente así, solo que no se llega mas atrás en el linaje del estilo puesto que no se sabe quién fue su maestro, Dong Haichuan es el maestro mas antiguo del estilo documentado.

 

Por un lado nace en una familia de militares, su abuelo fue un general importante del ejército chino, por otro lado su familia vivía en el campo donde se crió. Probablemente estas dos influencias marcaron su forma de ser y su destino.

 

Estudio Kung Fu Shaolin mientras vivía con su familia en el campo y trabajaba también con ellos allí, mientras practicaba y crecía.

Ya joven quiso ir a la ciudad de Pekín donde podía seguir estudiando y entre una carrera de estudios formales y otra de artes marciales, decidió dedicar su vida al estudio de artes marciales.

 

Una vez allí pudo compararse con sus compañeros y descubrió que los otros jóvenes de la ciudad eran más fuertes que él y eso aumento su deseo de mejorar. A partir de allí busca maestros por toda china y aprende de todas las técnicas que encuentra para formarse.

 

Una de las historias dice que Ba Pan Zhang, un monje taoísta, fue uno de sus maestros.

 

Cuenta la historia que en esa época, durante su formación se enfrenta con ladrones y asesinos y mata a varios de ellos, esto lo obliga a cambiarse el nombre y huye de regreso al campo donde vivía su familia y allí se refugia. Su nombre anterior era DONG MING KUI.

 

En una época trabajó al servicio del Emperador como mayordomo. Algunos dicen que era espía del ejército del bando contrario; tenía como misión matar al emperador. Cuando ese ejército fue vencido él se quedó trabajando allí con su cargo. Hay otra versión que contradice esto ya que si él quisiera podría haberlo matado fácilmente gracias a su altísimo nivel de Kung Fu.

 

Se cuentan historias divertidas acerca de las cosas que hacia gracias a sus habilidades. Una de ellas relata como le hizo llegar el té al emperador, un día en que se había realizado una reunión y el palacio estaba repleto de gente. Como la muchedumbre no le permitía llevar rápido el té,  trepó por las paredes y corrió por los techos hasta llegar donde le estaban esperando. Al ver su agilidad el emperador le ordenó que mostrara sus habilidades. Mostrando su Kung Fu aquél descubre que es un maestro en artes marciales. Su forma asombra a todos por su belleza y diferencia, al preguntarle como se llama  la bautiza por primera vez como “Ba Gua Zhang” .

 

El rey lo hace competir con el jefe de su guardia al que gana y lo nombra en su puesto. Otro guardia pide que le enseñe, sin embargo como él sabía que antes había intentado matarlo Dong Hai Chuan se da cuenta de sus falsas intenciones y solo le enseña una parte de su técnica.

 

A partir de aquí comienza a enseñar y forma su escuela para personas importantes en Pekín.

 

 

Fue asombrosa la cantidad  de discípulos que formo. Observaba las características más importantes de cada hombre y en función de eso le enseñaba distintas capacidades especialmente elegidas para ellos. Es así como surgieron varios estilos diferentes que derivaron de su enseñanza.

 

Volver Atràs