Lu Zijian

吕紫剑

"El Gran caballero del río Yangtsé"

Lu Zijian (1893-2012) nació en Yichang, una ciudad sobre el Río Yangtze. La suya fue una prestigiosa y renombrada familia destacada en las Artes Marciales y la Medicina tradicional China, estrechamente relacionada sobre una base filosófica común de Taoísmo.


Lu Zijian comenzó a aprender las artes marciales a la temprana edad de 7 años. Luego, a los 20 años, Lu Zijian se marchó a las montañas de Wudang, lejos de su ciudad natal, donde aprendería la escuela interna del wushu, directamente de un taoísta, Xu Benshan, el Abad del Templo Zixiao.


En este lugar, pudo adquirir las bases y esencias del arte llamado Baguazhang (Pa Kua Chang) la Palma de los 8 Trigramas.


El Maestro de Lu Zijian aprendió también de Li Changye, llamado "El Monje Longevo", quién había aprendido el Baguazhang de su fundador, Dong Haichuan (1813-1882) y que vivía en la Cueva de los "Nueve Osos Grises", llamada por otros como "Cueva de Reunión de las Hadas" en la Montaña Emei, escapando de la pena capital, por haber matado a varios agresores extranjeros en el Movimiento Anti-Imperialista Yihetuan, los famosos “Boxers, enfureciendo de esta manera a la servil Corte de los Qing.


De esta manera, el Maestro Lu Zijian, se tornó un exponente de Tercera Generación en Baguazhang.


Armado con sus extraordinarias habilidades de lucha y el arte de acomodar huesos, Lu Zijian se ganó la vida primeramente como médico, en su ciudad natal, y luego como un Instructor de Wushu en el ejército, y como escolta a bordo de cargueros navegando el río Yangtze, de las cuales muchas historias son contadas hoy día sobre él, al igual que de sus antepasados.

 

 

Lu Zijian and Guo Gaoyi
Lu Zijian and Guo Gaoyi

 

Por muchos años, Lu Zijian vivió en la oscuridad hasta la llegada de los años 80, cuando la nación entera llevó a cabo una política abierta. Preparó docenas de Centros de Entrenamiento de Wushu y Clínicas Ortopédicas a lo largo del país, con la oficina principal en Chongqing en el Yangtze.

 

En 1985, a la edad de 92 años, Lu Zijian era todavía suficientemente fuerte para participar en Campeonatos Nacionales de Wushu, como miembro del Equipo Provincial de Sichuan, habiéndosele otorgado la Medalla de Oro por su demostración de Baguazhang. Hasta el final de sus días, fue una persona muy activa en los círculos de Wushu y Qi Gong como consejero nacional de organizaciones internacionales.

 

A través de toda su vida en la práctica de Baguazhang como una manera o conducta mental al igual que como ejercicio físico, aprendió a vivir una larga vida, saludable y feliz. No extraña entonces que hasta el final de sus días poseyera todavía buena vista, buen oído, fuerte dentadura y un limpio tono de voz.

 

 

Volver Atràs