Song Weiyi

宋唯一

 

Song Weiyi (1860-1926) de Beizhen, Fengtian (Mukden) fue un taoísta famoso. Su nombre  era De Yuan, y su sobrenombre Qi Chen. Weiyi significa “el único”.

 

Su encuentro con el taoísta Zhang Yehe (张野鹤), quien afirmaba que Song estaba predestinado a ser el maestro de la novena generación, le llevó a aprender esgrima durante dieciséis años.

 

Espadachín insuperable, sorprendió a toda la comunidad de artistas marciales con su pericia en la esgrima, labrándose una fama absolutamente merecida. Escribió libros famosos como “Wudang Danpai Jianshu” (Esgrima de la Secta del Elixir de Wudang) y “Wudang Jiu Pai Yuanliu”  (Orígenes de las Nueve Sectas De Wudang), y, junto a su hermano Song Depu, “Wudang Jian Pu” (Registros de la Esgrima de Wudang)

 

Llegado a Beijing, Song Weiyi no tardó en ser reconocido como un igual por los más grandes maestros de Artes Marciales Chinas.

 

También existe una tradición que afirma que en el Taijiquan no existían formas de manejo de la espada hasta que Song Weiyi enseñó esgrima a Yang Banhou (楊班侯), hijo de Yang Luchan (楊露禪), puesto que Song Weiyi también aprendió el sistema de Yang Taiji del propio Yang Luchan. Song Weiyi lo enseñaría posteriormente a Zhang Xiangwu (張驤伍) y al conocido maestro Liu Yunqiao (劉雲樵), lo cuales se conocieron a través de otro de los discípulos de Song Weiyi, el famoso General Li Jingjin (李景林), apodado “la espada inmortal Li”, el cual fue un renombrado maestro en el manejo de la espada que gano numerosos duelos contra otros famosos maestros. Li Jingjin fue general del ejército y uno de los fundadores de la famosa Escuela de Wushu de la ciudad de Nanjing (Zhongyang Guoshuguan), conocida como Central Guoshu Institute.

 

De acuerdo con las escrituras de Song Weiyi, el arte de la espada de Wudang fue puesto a punto por Tongxuan Zhenren, nombre honorífico de Zhang Sanfeng. La tradición se mantuvo en el ámbito de los monjes guerreros de las montañas Wudang y se transmitió en secreto hasta que el célebre sucesor del Boxeo Interno de Wudang, Zhang Songxi (quien vivió durante el reinado de Jia Jing -1522-1566-) renovó el arte añadiendo su experiencia en ocho estilos diferentes de lucha, y llevó el arte de la esgrima de Wudang (Wudang Jian) a la región de Siming Shan, donde se iniciaría el linaje de la secta “Dan” (Elixir o Cinabrio, meta de la alquimia taoísta).


Así, el arte se transmitió a lo largo de nueve generaciones, los "Nueve sucesores de la Secta Dan" (武当丹派):

 

1.     Zhe Dong (nombre taoísta: Dan Yazi).

2.     Zhao Taihu, de Qin’an (nombre taoísta: Dan Yun Shan Qiao),

3.     Wu Jiucheng (nombre taoísta: Wudang Danxu)

4.     Yan Xisheng. (nombre taoísta Ding Dan Sou)

5.     Lu Shiniang, de Zhejiang. (nombre taoísta: Dan Xiake).

6.     Li Danian, (nombre taoísta Jindan Chizi),

7.     Chen Yinchang, (nombre taoísta Danyun Luzhe).

8.     Zhang Yehe (nombre taoísta: Huan Danzi).

9.     Song Weiyi, cuyo nombre taoísta era Fei Dan Jiuer.

 


Así se cerraba la transmisión de la esgrima de la Secta Dan de Wudang. La palabra Dan (Elixir) figura en los nombres de los maestros de las nueve generaciones consecutivas.

 

Volver Atràs