Sun Lutang

孫祿堂

 

Sun Fu Quan (福全) (1861-1932), mas conocido como Sūn Lùtáng (孫祿堂), nombre otorgado por Cheng Ting Hua (程延), su maestro de Baguazhang.


Proveniente de una familia humilde, comenzó a practicar artes marciales desde muy joven, debido a su extremada debilidad física. Su origen social no le impidió convertirse en erudito y buen calígrafo. Fue autor de al menos cinco libros reconocidos en el ámbito marcial. Uno sobre Xingyi Quan, otros sobre TaiJi Quan y sobre Bagua Quan y Bagua Jian. Tenía una inquietud particular por el estudio del I Ching.

 

Su maestro de Xingyi Quan (形意拳), fue Li Kui Yuan (李魁元), con quien estudió varios años. Este le presentaría luego a su propio maestro, Guo Yun Shen (郭雲深)con quien completaría su aprendizaje del Xingyi Quan.

 

De manera que al comenzar a estudiar TaiJiquan con Hao WeiZhen (為真 ) ya contaba con un nivel avanzado en las artes internas. Todo esto fue lo que le permitió mas tarde desarrollar su propio estilo. El cual se caracteriza por sus movimientos circulares pequeños, posturas altas y un sutil trabajo de pies. Su habilidad inusual le otorgó un lugar de reconocimiento y su estilo fue aceptado como un estilo mas de TaiJiquan.

 

En 1914 Yang ShanHou, Yang Chengfu y Wu Jianquan lo invitaron a unirse a  ellos en la divulgación del arte del TaiJi Quan en el Beijing Physical Education Research Institute.

 

Sun Lutang sostenía que, los tres estilos internos Xingyi, Bagua como TaiJi, compartían  principios en común y que podían complementarse en su práctica.

 

El primero de sus hijos Sun Xing Yi (孫星一)(1891-1929), y el tercero Sun Huan Min (孫換民)(1897-1922), murieron antes que su padre. Es por ello por lo que Sun Lutang confiaria la transmisión de la enseñanza de su estilo a su segundo hijo, Sun Cunzhou.

 

Sun Cun Zhou (孫存周)(1893-1963), comenzó a practicar a la edad de 6 años. Desarrolló un alto nivel como artista marcial y practicante de Qigong.

 

 

A partir del advenimiento de la República Popular China en 1949 optó por dar clases sólo a un par de alumnos, manteniéndose alejado de la política. Fue finalmente Sun Jianyun (孫劍雲)(1913-2003), hija de Sun Lutang quien promovería el estilo no sólo dentro de su país sino también fuera de él.

Volver Atràs