Yang Luchan

楊露禪

 

Yang Fu Kui (楊福魁), posteriormente llamado Yang Luchan (楊露禪) nació en 1799 y murió en 1872. La familia de Yang Luchan era de la Provincia de Hebei, Prefectura de Guangping, del contado de Yongnian y su familia era pobre desde su niñez. El seguía a su padre plantando en los campos y siendo un adolescente desempeñaba trabajos temporales. Un período de trabajo temporal lo pasó haciendo trabajos ocasionales en la Farmacia China Tai He Tang en la parte oeste de la ciudad de Yongnian (la Farmacia fue abierta por Chen De Hu del pueblo Chen de la Provincia Henan, Prefectura Huaiqing, Contado Wen).

 

De niño, a Yang Luchan le gustaban las Artes Marciales y comenzó estudiando Chang Chuan, obteniendo cierto nivel de habilidad. Un día, el vio algunos maleantes quienes vinieron a la farmacia buscando problemas. Uno de los compañeros de la farmacia usó una forma de arte marcial, que Yang Luchan nunca antes había visto, para fácilmente dominar a los camorristas. Por esto, Yang Luchan decidió estudiar con el propietario de la farmacia Tai He Tang, Chen De Hu. Este vio que Yang Luchan vino desde el corazón y estaba ansioso de estudiar y lo envió al pueblo Chen a buscar la generación 14 de la familia Chen, Chen Chang Xing.

 

 

Empezó como sirviente de Chen Changxing en la aldea de Chenjiagou. Inicialmente practicaba a escondidas hasta que luego de ser descubierto y al mostrar una habilidad llamativa Chen Changxing lo aceptó como alumno, convirtiéndose en el primer alumno que no era del clan de los Chen.

 

Después de unos años con los Chen volvió a Guang Ping, su pueblo en  Yong Nian, Hebei, para empezar a transmitir su arte.

Con referencias de Wu Yuxiang que contaba con un cargo jerárquico partiría a Beijing. Comenzaría dando clases en la mansión de Zhang y desde ahí logró ser recomendado para dar clases de su arte marcial en la corte de la dinastía Qing.

 

Las anécdotas cuentan que en los entrenamientos y desafíos que se llevaban a cabo en la corte era invencible , razón por la cual lo apodaron WuDi (無敵), “El Sin Rival”.

 

Con el tiempo su arte fue llamado Taijiquan y a los estilos que surgieron de su enseñanza, por su asociación con él, también se les llamó con este nombre, no consta según los historiadores el uso del nombre del Taijiquan en la villa de los Chen con anterioridad.

 

 

Es a partir de Yang Luchan que el Taijiquan evolucionó de técnica de combate hacia la disciplina psicosomática y el deporte popularizado.

 

Volver Atràs