Chénshì Tàijíquán

陳式太极拳

 

El Estilo Chen de Taijiquan (陈式) toma su nombre de la familia Chen, originaria de Chenjiagou (陳家溝), pueblo situado en el distrito de Wen (溫縣) de la provincia china de Henan.

 

Destaca por un visible trabajo marcial al contener golpes haciendo un marcado uso del fājìng (发劲, 發勁) o "exteriorización de la energía". Combina movimientos lentos y cortos con estallidos de energía. 

 

El estilo Chen está documentado desde el siglo XVII. Sin embargo, existen varias teorías sobre su origen.

 

Para unos fue creado por Chen Wangting (1600-1680), novena generación de la familia, que desde 1641 era el encargado de la guarnición de Chenjiagou. Allí habría creado un estilo basándose en un estilo norteño que praticaba ya anteriormente, el Pao Chui (炮捶), mezclando sus conocimientos con lo que aprendió sobre las artes internas que le transmitió Jiǎng Fā (蔣發), nacido en 1574 en la provincia de Shanxi y que luego llevó sus conocimientos a su ciudad natal de Xiaolu, donde lo aprendería Chen Wanting. Se dice que Jiang fa era un monje taoísta que aprendió el estilo de un alumno de Zhang Sanfeng llamado Wang Zongyue (王宗岳), quien venia de las montañas de Wudang, origen de las artes internas y por lo tanto de los principios del Taijiquan.

 

Sea como fuere el estilo de la  aldea Chen, llamado antiguamente Chenjiaquan (陳家拳), proviene de la esencia de estilos tradicionales del norte con incorporaciones de las teorías filosóficas taoístas tradicionales y de cultivo de la salud, tales como la circulación del Qi (energía interna), la teoría del Taiji, del Yin y el Yang o de los cinco elementos.

 

A este respecto, uno de los poemas de Chen Wangting hace referencia a que el Huang Ting Jing es su "constante compañero". El Huang Ting Jing (黃庭經, 黄庭), Clásico de la Corte Amarilla) es un libro clásico taoísta sobre el uso de los ejercicios respiratorios para conservar y mejorar la salud.

 

 

El estilo fue popularizado muchos años mas tarde, a principios del siglo XX gracias a Chen Fake (陳發科) (陈发科)(1887-1957), que se trasladó a Pekín (Beijing) y fundó una academia. En aquel entonces ya se le conocía como Chen Taijiquan, o 'Chénshì Tàijíquán', el estilo Chen de Taijiquan.

 

 

 

Volver Atràs