Wǔdāng Tàijíquán

武当太极拳

 

El estilo de Wudang Sanfeng de Taijiquan (Tai Chi de Wudang) es una de las ramas principales de las numerosas artes marciales practicadas por los taoístas de Wudang, procedente de las enseñanzas originales del famoso monje alquimista Zhang Sanfeng.

 

 

Según una conocida leyenda, Zhang Sanfeng ideó la forma de unificar las enseñanzas del taoísmo, la medicina tradicional y las artes marciales en un solo conjunto después de ser testigo de la lucha entre una urraca y una serpiente. A partir de aquí, diseñó un método consistente en 13 posturas, basado en la interacción de los polos complementarios Yin-Yang y que combinaba armónicamente la acción y la calma, que se sumó a otros estilos de boxeo taoísta transmitidos exclusivamente entre los monjes durante siglos.

 

Basando su método en trece posturas esenciales (que los antiguos taoístas creían legadas por Laozi o el propio Emperador Amarillo), Zhang Sanfeng adquirió una notable habilidad marcial, a la par que cultivaba los métodos de meditación para evolucionar física y espiritualmente. Las trece posturas de su estilo representan el núcleo del Taiji taoísta. 

 

Con el tiempo, los seguidores de Sanfeng, especialmente los vinculados con la familia Song, desarrollaron estas trece técnicas para convertirlas en 72 movimientos, y, más adelante, en 108. Estos ciento ocho movimientos son elaboraciones, repeticiones y variaciones de aquellas 13 posturas originales. A este método se le llamó Wudang Sanfeng Taijiquan en recuerdo a su fundador.

 

De acuerdo a la tradición, en el Wudang Sanfeng Taijiquan encontramos la quintaesencia del Taoísmo, con sus métodos de longevidad y cultivo interno. 

 

El método original de Wudang no era llamado Taijiquan (nombre seguramente acuñado por Wang Zongyue, discípulo de Zhang Sanfeng), pero ya incluía todos los conceptos teóricos esenciales del Taiji, que son muy parecidos a los utilizados por las escuelas de alquimia taoísta. De este modo, encontramos tres grandes bloques integrados en la práctica:

 

El aspecto marcial, que enseña como controlar, derrotar, herir o matar a un adversario.

 

Las técnicas de larga vida, que desean otorgar longevidad y calidad de vida.

 

El cultivo de la Naturaleza y el Destino (Xing y Ming), de acuerdo a las ideas taoístas de meditación y quietud.

 

 

 

Wǔdāng Tàijíquán 

 

 

 

Para más información sobre el Sistema de Wudang, visitar:

 

WUDANG CANARIAS

 

 

 

Volver Atràs