Yángshì Tàijíquán

楊式太极拳

 

El estilo de la familia Yang es el estilo mas extendido y practicado de Taijiquan en el mundo. La escuela Yang de Taijiquan tuvo su orígen con el famoso Yang Luchan (楊露禪). La tradición sostiene que Yang Luchan aprendió el método de la Escuela Antigua Lao Jia (老架)  de Taijiquan de la mano de Chen Changxing (陳長興) (1771-1853) en la aldea de Chenjiagou (陈家沟)  y que mas tarde salió de la aldea y lo difundió en la capital de China, Beijing.

 

Hay varias historias sobre la evolución del sistema Yang a partir de que Yang Luchan abandonó la aldea de Chenjiagou, algunas de ellas cuentan que al dejar la aldea se le hizo entrega de los textos clásicos del Taijiquan, posteriormente Yang Luchan adaptó el estilo haciéndolo más acorde a los principios de estos textos.

 

Otra leyena cuenta que al dejar la aldea marchó hacia las montañas de Wudang, donde adaptó el estilo devolviendolo a la uniformidad y continuidad del Taiji, eliminando las particularidades del estilo más dinamicas y explosivas particulares de la aldea Chen.

 

Otra de las historias cuentan que la eliminación de las secuencias de saltos y las manifestaciones explosivas de fuerza propias del estilo Chen, fueron eliminadas por su tercer hijo Yang Jianhou y se conocen como el método de la Escuela Media Zhong Jia (中架)

 

Además en la familia Yang, el segundo hijo de Yang Luchan, Yang Banhou desarrolló el método de la Pequeña Escuela Xiao Jia (小架), y el segundo hijo de Yang Jianhou, Yang Shaohou desarrolló el método de la la Escuela Alta Gao Jia (高架)

 

Por aquel entonces se crearon también distintas ramas del estilo Yang de Taijiquan expandidas por diferentes discípulos de Yang Luchan que no eran del clan familiar de los Yang, tales como la linea del famoso taoísta Song Wei Yi, quien provenía también de las enseñanzas del Taiji de Wudang, o la linea de Wu Yuxiang, quien acabaría creando su propio estilo al que denominaría Estilo Hao. 

 

Se dice que fue en esta segunda generación donde se refinaron todas esas enseñanzas, y con la llegada de la tercera generación, especialmente con Yang Chenfu, se empezó a gestar la gran expansión de este estilo, mas abierto y suavizado todavía.

 

A partir de esta tercera generación, la escuela Yang de Taijiquan creada por Yang Chengfu se expandió como una forma de cultura física para la práctica generalizada para todo tipo de personas, la cual se denominó método de la Gran Escuela Da Jia (大架) basada en los conocimientos de artes marciales de la familia Yang. La secuencia se caracteriza por movimientos relajados, amplios y circulares como los de las nubes y las olas del mar, fluida y continua como si se extrajera seda de un capullo para hilarla. Los movimientos se combinan de forma natural con la respiración que debe ser profunda y reposar en el bajo abdomen.

 

En 1928 Yang Chengfu fue invitado a enseñar en Nanjing, Shanghai, Hangzhou, Guanzhou y Hankou, con lo que el Taijiquan se difundió por toda China. Actualmente ésta es la escuela mas expandiada a nivel mundial. 

 

A partir de sus viajes al Sur, Yang Chengfu fue perfilando su propio estilo con objeto de que la práctica del Taijiquan estuviese al alcance de cualquier persona y que el pueblo se beneficiase de los efectos saludables de su práctica.

 

Dado que existen linajes vinculados a enseñanzas anteriores al estándar fijado por Yang Chengfu y que algunos maestros han realizado transformaciones fruto de su personal evolución e interpretación, la denominación genérica 'Estilo Yang', ya no es muy clara.  

 

Algunos métodos posteriores reclaman su vinculación al estilo Yang, entre estos métodos destacan las formas modernas compiladas por la Comisión Nacional de Deportes que elaboran simplificaciones como la conocida mundialmente como forma estándar de Beijing de 24 movimientos creada por Li Tianji en 1956 o la forma de 42 creada por su sobrino Li Deyin en 1989, así como posteriores variaciones y simplificaciones creadas con un fin mas comercial y deportivo. Aunque se admite que estos métodos se basan en los de la escuela Yang, los miembros de esta escuela consideran que son métodos distintos que incorporan elementos extraños a los de la escuela Yang y que no pueden considerarse como tradicionales.

 

 

 

 

Yángshì Tàijíquán  

Volver Atràs