Putai

El monje con la bolsa de tela

 

“El que tiene gran panza, puede tolerar cosas intolerables, el que ríe constantemente puede reírse de la gente ridícula”, este refrán evoca una vívida imagen de alguien familiar para los chinos. “El monje con su bolsa de tela”.

 

Fue un hombre que vivió hace mas de mil años, en la ciudad de Fenghua, provincia de Zhejiang. Cuando creció se hizo monje, solía llevar una bolsa de tela e iba pidiendo dinero por las calles. Siempre decía que llevaba una bolsa de tela vacía por lo que podía ir a cualquier lugar y hacer cualquier cosa, solía hablar poéticamente con profundo significado filosófico. El tipo de poemas que recitaba pueden encontrarse frecuentemente en escrituras budistas, de los poemas que escribió pueden encontrarse muy pocos, uno de los mas famosos fue el  “Canto al transplante de plantones de arroz”.

 

Cuando murió en el 917 fue enterrado en el terreno de un monasterio budista en Fenghua, después de su muerte la gente empezó a considerar que era la reencarnación del bodhisatva Maitreya. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya "nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma".

 

A partir del siglo XIV el emperador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang, ordenó venerar al buda de gran panza comoel bodhisatva Maitreya,  desde entonces toda clase de estatuas de Maitreya fueron sustituidas por las del Monje de bolsa de tela (Putai).

 

En los corazones de los chinos la gran panza y la bolsa de tela representan la bondad y la magnanimidad. Son símbolos también de prosperidad y buena fortuna.

 

Es un personaje que recibe muchos nombres: en Japon se llama Hotei, Putai en China, Ong dia en Vietnam, Milefo (Maitreya en chino), entre otros.

 

También se dice que si le frotas la panza a Putai vas a tener buena suerte pero esto de frotar la panza no tiene nada que ver con la filosofía budista. Con el tiempo han ido apreciendo cientos de statuas diferentes de Putai, en las que ni siquiera lleva ya su bolsa de tela. 

 

 

Volver Atràs