Diferencias entre la acupuntura y el "Prozac" para el tratamiento de la depresión

 

Participaron 120 personas con depresión para someterse a un estudio para comprobar la eficacia del tratamiento de la depresión con acupuntura comparado con el tratamiento fluoxetina (Prozac).

 

Fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, uno de tratamiento con acupuntura y otro con tratamiento del medicamento.



El grupo de acupuntura (60 casos) fue tratado con acupuntura en Zhong Wan (RM 12), Taichong (H 3), Hegu (IG4) seleccionados como puntos de acupuntura principal, combinado con Baihui (DM 20), Sishencong (EX-HN-1), etc. Se aplicó la técnica acupuntural de dispersión a través de la respiración.



El grupo de la medicina occidental (60 casos) fue tratado con la administración oral de fluoxetina (Prozac) en la dosis de 20 mg cada día. Estos tratamientos se prolongó durante 8 semanas en ambos grupos. La gravedad la depresión se evaluó con la la escala del Test de Hamilton (muy utilizado en casos de ansiedad y depresión) antes del tratamiento y en la 8 ª semana del tratamiento.



La tasa efectiva total fue de 95% en el grupo de acupuntura y91,7% en el grupo del Prozac, sin diferencia significativa entre los dos grupos. Después del tratamiento, la puntuación del Test de Hamilton tuvo cambios muy importantes en ambos grupos en comparación con antes del tratamiento pero sin diferencias significativas entre los dos grupos.



Después del tratamiento si que hubo una diferencia significativa entre los dos grupos en los efectos secundarios tras cada uno de los tratamientos. En el grupo de acupuntura no se observó ningún efecto secundario tras el tratamiento mientras que en el grupo del Prozac si que se presentaron efectos secundarios tras el tratamiento, siendo las principales manifestaciones clínicas las náuseas, anorexia, diarrea, etc.



La acupuntura puede mejorar significativamente los síntomas de los pacientes con depresión con un efecto similar terapéutico de la administración oral de fluoxetina (Prozac) pero sin los efectos secundarios observados de este medicamento.

 

 

 

 

Department of TCM, General Hospital of Tianjin Medical University, Tianjin 300052, China