Acupuntura complementaria para pacientes

con asma alérgica

Este estudio tuvo como objetivo examinar los efectos clínicos e inmunomoduladores de la acupuntura en el tratamiento de pacientes con asma alérgica.

Los puntos de acupuntura 14DM y 12V y 13V fueron seleccionados sobre la base de la teoría de la medicina tradicional china en el tratamiento del asma. El tratamiento se realizó una vez cada dos días (tres veces por semana) durante 5 semanas. En cada sesión, una vez insertadas las agujas se rotaron manualmente aproximadamente unos 360 ° uniformemente a razón de 60 veces por minuto durante 20s, manipulado cada 10 minutos y se retirado después de 30min.

La eficacia total del tratamiento de acupuntura en pacientes con asma alérgica al final de un curso de tratamiento fue de 85%.  

Después del tratamiento las concentraciones de IgAs e IgA total en la saliva y las secreciones nasales e redujeron significativamente en los pacientes. Los niveles de IgE total, el IL-2R + y los niveles de eosinófilos en sangre periférica fueron también disminuidos significativamente. Los números de linfocitos CD3 +, CD4 + y CD8 + linfocitos T en sangre periférica fueron significativamente superiores. La concentración de cortisol en el plasma de los pacientes asmáticos no cambió significativamente después del tratamiento de acupuntura.

Tras este estudio los investigadores confirmaron que la acupuntura tiene efectos reguladores sobre la inmunidad de la mucosa y celular en pacientes con asma alérgica y puede ser un tratamiento complementario para el asma alérgica. 

 

 

 

 

 

Shanghai Research Institute of Acupuncture and Meridian, Shanghai University of Traditional Chinese Medicine, 650 South Wanping Road, Shanghai, 200030, China,