Acupuntura y técnica de sangría en los puntos Shu de Hígado para casos de depresión

 

Este estudio tuvo como objetivo observar la eficacia clínica de la acupuntura en los cinco puntos Shu del meridiano del hígado (y la técnica de la sangría en un punto de estos) en pacientes con depresión, así como el efecto en la hemorreología que puede tener este tratamiento en estos pacientes.


Treinta pacientes con depresión fueron divididos al azar en dos grupos de tratamiento, uno con medicamento típico para estos casos (Fluoxetina) y otro grupo con tratamiento de acupuntura + técnica de sangría. 


En el grupo de pacientes tratados con acupuntura + sangría se eligieron los puntos Xingjian (2H), Taichong (3H), Zhongfeng (4H) y Ququan (5H), seguido de una sangría en el punto Dadun (1H). 

El tratamiento en se administró una vez cada dos días durante dos meses. 


El efecto terapéutico se evaluó mediante varías escalas como la Escala de Hamilton para la depresión (HAMD) y la Escala de Impresión Clínica Global de Gravedad de la Enfermedad (CGI-SI), antes y 1, 2, 4, 6 y 8 semanas después del tratamiento. También se estudiaron los cambios de hemorreología.


Tanto del grupo de pacientes tratados con medicamentos y el del grupo de acupuntura + sangría 6 (40.00%) y 6 (40.00%) fueron curados en el fondo, 5 (33,34%) y 4 (26.67%) experimentaron una notable mejoría.


En las semanas 6 y 8 del tratamiento, la puntuación CGI-SI del grupo de la acupuntura + sangría del grupo fue significativamente menor que la del grupo de medicación, lo que sugiere un mejor efecto terapéutico de la acupuntura + sangría. 


La viscosidad de la sangre, índice de agregación eritrocitaria y el índice de rigidez, así como el fibrinógeno en ambos grupos se redujeron significativamente después del tratamiento. No se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en los cambios de los índices de hemorreología después del tratamiento.


Se concluye por tanto que la acupuntura en los cinco puntos Shu-del meridiano del hígado, combinados con sangría en el primer punto del meridiano (1H) es eficaz en casos de depresión y mejora la hemorreología en estos pacientes.

 

 

 

 

 

College of Chinese Medicine, Chongqing Medical University, Chongqing 400016, China.