Razonamiento según la Medicina China en el tratamiento del Cáncer

 

Según la medicina china, el cáncer es resultado de la acumulación prolongada de una especie de “toxina”, generada por acción de factores externos e internos (emocional, climático, traumatismo, desequilibrio de Yin/Yang, etc.) y tras producirse una serie de estasis de naturaleza caliente o fría. El cáncer es una alteración integral, por lo que el tratamiento debe cubrir tanto a nivel global como local y combinar tratamiento sintomático con el etiológico. La acción básica en el tratamiento del cáncer es la eliminación del patógeno, los distintos síndromes del cáncer se resumen en la generación de “toxina” por bloqueo de Qi, por estasis sanguínea, por acumulación de frío, por acumulación de calor, por estasis derivado de insuficiencias, por estasis derivado de patógenos virulentos, por acumulación de Tan y humedad, por deshidratación y sequedad, entre los cuales, el síndrome de generación de “toxina” por frío es el más frecuente. Debe controlarse estrictamente el uso de fármacos agresivos, aunque tampoco escatimar su aplicación basando en una diferenciación de síndrome acertada, para no perder la oportunidad de atacar a tiempo a la enfermedad.

 

a). Tonificación de Bazo y Estómago, regulación de función cardiaca, renal y circulatoria: reforzar Cazo, Estómago y Riñón es sinónimo de reforzar la defensa y favorecer la eliminación de los patógenos. Sin un funcionamiento correcto de la fuente adquirida, ningún tonificante surtirá el efecto esperado. Durante el tratamiento, mejorar el funcionamiento circulatorio vascular mediante arteriectasia potenciará la capacidad de defensa, muy importante ya que la mayoría de los enfermos del cáncer sufren de circulación y ritmo cardíacoanormal.

 

b). Regulación de los líquidos orgánicos, diferenciación de síndromes de calor y frío: es muy importante distinguir un cuadro de calor de uno de frío. El cáncer es resultado del calor o frío extremo. Para contrarrestar el calor se potencian los líquidos; para controlar el frío, se calienta mediante plantas medicinales con acciones específicas, la plenitud sanguínea contribuiría entonces al aumento de la temperatura corporal y por consiguiente neutralizar el frío, dicho de otro modo, tratar al cáncer.

 

c). Romper la estasis, desbloqueo: en la aplicación de la fitoterapia, hay que tener muy en cuenta 3 aspectos, “Tan”, “estasis sanguínea” y “fluidez circulatoria”. El acierto en la selección de materias medicinales y la dosis para eliminar Tan y desbloquear la sangre, así como para mantener la fluidez circulatoria general necesaria, marcará el éxito del tratamiento contra el cáncer.

 

d). Tratamiento integral (etiológico y sintomático): el Qi defensivo del organismo se encuentra muy debilitado en la fase avanzada del cáncer, momento en el que el enfermo no soportaría más aplicación de materias agresivas anticancerosas y el resultado se vería mermado, por lo que la inclusión de materias tonificantes de Qi, sangre, Yin y Yang potenciaría primero el funcionamiento orgánico general y después la defensa e inmunidad, proporcionará base clave para obtener el mejor resultado posible.

 

e). Regulación de Yin/Yang en el tratamiento anticanceroso: el equilibrio entre  Yin y Yang es básico parapreservar la salud. Si existe exceso de Yang, se enferma Yin, y viceversa, el exceso de Yang genera calor, y el de Yin genera frío. Se puede considerar al cáncer como consecuencia de desequilibrio en la relación Yin/Yang, como otras enfermedades.

 

Según la medicina china, la debilidad de Qi defensivo puede provocar estasis sanguínea, desarrollo de enfermedades y como consecuencia el Qi más debilitado y mayor rapidez de desarrollo de célula cancerosa. La célula sana es oxigenodependiente, a mayor suficiencia del oxígeno, mayor actividad celular y funcionamiento metabólico. El Qi circula por calentamiento, se bloquea por enfriamiento, por lo que se ha de usar materias medicinales picantes o tibias de naturaleza para mantener activa la circulación y plenitud de Qi y sangre, a la vez que destruir y dificultar el desarrollo de las células cancerígenas. Por lo tanto, es necesario vigilar la posología de materias anticancerígenas de naturaleza fría, mientras que se incluyen otras de naturaleza tibia para lograr mejor resultado. Cuando la insuficiencia de Qi es excesiva, no debe de emplearse cantidad masiva de tonificantes de Qi, ya que se corre el riesgo de provocar estreñimiento. Mantener el correcto vaciamiento intestinal garantiza menor presencia de toxinas en el organismo, a la vez que potencia la oxigenación. La acción principal del tonificante de Qi se resume en que mejora la circulación y potencia la actividad de subpoblaciones de células.

 

 

En resumen, el cáncer es una enfermedad basada en alteración de tejidos del organismo, y el desorden del mecanismo regulador del propio cuerpo juega un papel muy importante, de modo que el tratamiento anticanceroso debe cimentarse sobre el ataque a las células cancerígenas y la restauración del correcto mecanismo regulador. La fitoterapia china es efectiva para la mejora de calidad de vida y lograr mayor supervivencia al cáncer a largo plazo, siempre y cuando se siga los principios de tratamiento integral: combinar tratamiento local y global, tonificar la insuficiencia o dispersar el exceso, y ajustar las plantas medicinales vigilando de cerca el desarrollo de la enfermedad. Sería de gran ayuda que el enfermo practique actividad física con moderación según el estado de salud, adecue la alimentación (según las recomendaciones del especialista en medicina china) y mantenga un buen estado de salud emocional.


Prof. Alex Padilla