Daozang

道藏

 

Lo que ha llegado a ser popularmente conocido como el Daozang (Canon taoísta) es sin duda el principal organismo de textos para la investigación en el campo de los estudios taoístas. El Canon Ming de 1445, o Zhengtong Daozang (Canon taoísta del Período de Reinado Zhengtong), se encuentra en el centro de todas las ediciones modernas del Canon. Sus orígenes están estrechamente vinculados a los catálogos de los escritos taoístas de hace más de un milenio. Las colecciones canónicas por las que el Canon Ming se recopiló se produjeron bajo los Tang, Song, Jurchen y los regentes mongoles.

 

Hasta cierto punto, cada Canon sucesivo puede ser considerado como el resultado de una relación de trabajo entre la las organizaciones religiosas taoístas y el Estado. Ambas partes pueden haber tenido necesidades en mente, pero si había alguna motivación que los uniera en esta misión, habría sido el deseo por un orden ritual, por unir fuerzas para definir un Canon taoísta imperial y para que los líderes religiosos puedan ejercer sus competencias respectivas de los controles reglamentarios. 

 

Todas las antologías, así como guías bibliográficas del propia Canon, sirven para que el inmenso patrimonio textual de las enseñanzas taoístas sea más accesible.

 

No existe todavía ningún estudio definitivo que trace la historia del Daozang. Compilaciones Canónicas antes de la dinastía Tang son particularmente difíciles de documentar, debido a las cuentas dispares que se encuentran en una variedad de textos que van desde escritos budistas polémicos a obras históricas y topográficas. 

 

Los Índices disponibles no están en acuerdo sobre el número total de títulos contenidos en el Canon Ming. Esta discrepancia refleja principalmente la dificultad ocasional para determinar dónde termina y donde comienza el texto siguiente.

 

El llamado Daozang Zhengtong o Da Ming Daozang jing (Escrituras del canon taoísta del Gran Ming), puede considerarse como la culminación de las compilaciones canónicas taoístas realizadas dentro de la edad imperial de China. La publicación del Canon Ming se logró finalmente en 1445. Una adición a los cerca de 1400 títulos en este Canon, se completó en 1607. Esta colección suplementaria de unos cincuenta títulos se le da el título de Da Ming Xu Daozang jing (Escrituras en Suplemento del Canon taoísta del Gran Ming), más popularmente conocida como Wanli xu Daozang (Suplementario Canon taoísta del Período de Reinado Wanli), en referencia a su recopilación por orden del emperador Wanli (r. 1573-1620). 

 

 

El primer Daozang

 

Esta fue la primera vez que se hizo un intento de reunir a todas las enseñanzas y textos de toda China y se produjo alrededor del año 400 y constaba de aproximadamente 1.200 rollos.

 

El segundo Daozang

 

En el 748 el emperador Tang Tang Xuan Zong (decía ser descendiente de Laozi ) envió monjes a recoger enseñanzas adicionales para añadirlas al Canon.

 

El Tercer Daozang

 

Alrededor 1016 de la dinastía Song, el Daozang fue revisado y muchos textos recopilados durante la dinastía Tang fueron retirados. Esta Daozang tercera consistía en aproximadamente 4500 rollos.

 

El Cuarto Daozang

 

En el 1444 de la dinastía Ming, la versión final se produjo consta de aproximadamente 5.300 pergaminos.

 

 

 

 

 

Principales textos taoístas del Daozhang

 

Los siguientes textos son, probablemente, el más leído material que se encuentra en el Canon taoísta. En todos los casos, también circulan bastante por separado, y su inclusión en una u otra de las colecciones canónicas es, probablemente, sobre todo debido a su popularidad, no la causa de ella.

 

Daode Jīng 道德 

"La Escritura del Camino y su eficacia"

 

Baopu Zǐ 抱朴子

  "El sabio que abraza la simplicidad"

 

Cāntōng Qi 参通契 

"La Unidad Triplex"

 

Fengshen Yǎnyì 封神演 

"Canonización de los Dioses"

 

Han Fei Zǐ 韩非子 

"Maestro Han Fei"

 

Huainan Zǐ 淮南子 

"Maestros de Huainan"

 

Huang Di Nei Jing 黄帝内 

"Clásico del Emperador Amarillo“

 

Lie Zǐ 列子 

"Maestro Lie"

 

Shen-Xian Zhuan 神仙 

"Historias de Dioses e Inmortales"

 

Taiping Jīng 太平 

"Escritura de la Gran equilibrio"

 

Taishang Gǎnyīng Pian 太上感应篇 

"Tratado sobre las Acciones y sus retribuciones"

 

Wén Zǐ 文子 

"Los maestros de la literatura"

 

Zhuang Zǐ 庄子 

"Maestro Zhuang"

 

 

 

 

 

Volver Atràs