Discurso de la Ceremonia de Discípulos

de la 16ª Generación de Wudang Sanfeng Pai

 

 

Master Yuan Xiugang (袁修刚) 15ª Generación de Wudang Sanfeng Pai

 

 

 

 

"Este es un día verdaderamente próspero. En primer lugar, me gustaría felicitar a todos por ser discípulos oficiales 16a generación  de la Wudang San Feng Pai. También me gustaría agradecer a todos los invitados de honor y todos mis hermanos del Kung Fu por tomarse el tiempo de sus apretadas agendas para asistir y presenciar mi humilde ceremonia de aceptación de discípulos. Es mi esperanza que en un futuro cuando mis discípulos se enfrenten a la necesidad de orientación, mis hermanos del Kung Fu les ayudarán y asesorarán pacientemente. Discípulos de la generación 16ª, por favor rindan pleitesía a todos sus tíos del Kung Fu.

 

Mirando hacia atrás en el desarrollo de wushu, en los últimos 30 años podemos ver los muchos cambios que ha sufrido junto con la sociedad. Durante los 80 el wushu en las academias de  se centró exclusivamente en la lucha sin poner énfasis en la cultura. Mientras que en los 90 las academias de wushu se convirtieron en las escuelas donde se pasó a estudiar la cultura junto con el wushu. Durante ese tiempo el Wushu de Shaolin ya había llegado a su punto más alto, mientras que Wudang permanecía latente sin prisas para ampliarse, permaneciendo desconocido para el mundo exterior.

 

El mundo está en constante cambio, después de muchos años de inactividad, la llegada del siglo XXI por fin vio el despertar de Wudang. Durante los últimos diez años la economía del mundo entero se ha expandido y aunque los estándares materiales de vida han mejorado, la cultura espiritual debe mejorar también. A nivel superficial el nivel de vida en China ha progresado, sin embargo, en seguimiento de las fluctuaciones de la economía mundial las presiones laborales sobre los trabajadores han aumentado y el ambiente ha sido el de sufrimiento, causando el deterioro de la salud de las personas y de su calidad de vida. Hoy en día todo el mundo intenta llevar una 'vida sana' y se le da gran importancia al ejercicio físico.

 

En consonancia con las tendencias actuales en materia de preservación de la salud, el wushu de Wudang sigue recomendando y estimando la práctica de cultivar la salud y el carácter con el fin de promover el bienestar físico y mental. Junto a esto, la filosofía taoísta contiene conocimientos y orientación para la gestión de la vida cotidiana, nuestra práctica del wushu es también un método para practicar el Taoísmo.

 

El Taoísmo enfatiza el Dao como el Dao natural que se expresa en todas las manifestaciones, incluso en momentos en que no somos conscientes el Dao sigue fortaleciendo e influyendo en todas las cosas. Tal como está escrito en el Tai Ping Jing: "Dao es del cielo, y se comparte entre las personas. La tierra tiene la virtud, y se comparte entre las personas. Entre los dos la sabiduría y la energía se dan a todos para ser cultivadas”. Inevitablemente, muchas personas han comenzado a dedicar un estudio más serio a los clásicos taoístas. Por supuesto, como resultado y natural progreso, las prácticas de cultivo de la salud del wushu de Wudang han penetrado en los estilos de vida y los intereses de muchas personas en todo el mundo.

 

Creo que la vida de las personas es una forma de cultivo del carácter, las personas sólo tienen una cantidad limitada de vitalidad y esta vitalidad es totalmente dependiente de un buen cuidado de nuestra salud. Hay personas en las que sus empresas tienen éxito y a su vez tienen mucho cuidado de su salud, a esto es lo que se considera "un gran éxito". Las empresas de algunas personas tienen éxito, pero su salud es deficiente, esto es lo que se considera 'poco éxito'. Las empresas de algunas personas tienen éxito pero han descuidado por completo su salud, a esto es lo que se considera "fracaso". Como taoístas tenemos la obligación de cultivarnos nosotros mismos y luego ayudar a los demás.

 

Tanto el taoísmo como los círculos de las artes marciales han producido maestros de alto nivel a través de sucesivas generaciones, con cada nueva generación mejoran las enseñanzas del pasado, en un esfuerzo de que el alumno llegará a superar al maestro. Como dice el refrán: "El maestro puede mostrarte la puerta, pero el estudiante debe caminar a través de ella".

 

Tengo esperanza en que las generaciones sucesivas de la Wudang San Feng Pai seguirán atentamente las normas y expectativas que se les pongan delante, devotamente, siguiendo las instrucciones del Maestro, concentrándose en el propósito de estudiar meticulosamente las enseñanzas abstrusas del Taoísmo. Trabajando diligentemente para incorporar y comprender la esencia del wushu de Wudang.

 

Creo firmemente que en un futuro próximo con los grandes esfuerzos de todos en la Wudang San Feng Pai vamos a seguir en prosperidad y desarrollo. En el cumplimiento de nuestro patriarca Zhang San Feng seguimos diciendo: 'Wudang algún día florecerá”.

 

Por último, me gustaría volver a transmitir a todo el mundo:

 

En el Taoísmo se refiere a todos los seres vivos como iguales. Guiados por el Dao, desde la sinceridad en la práctica y desde el corazón puro viene el Dao natural. El Dao sigue el Dao natural. Espero sinceramente que los discípulos de la Wudang San Pai Feng solemnemente observarán y cumplirán con las tres conversiones y cinco amonestaciones, espero que los discípulos mantengan y cultiven la virtud y tengan éxito en su práctica. Que todos vuestros logros sean ilimitados!"

 

 

 

Volver Atràs