Guan Yin

觀音

 

GUANYIN; "LA QUE OYE EL LLANTO DEL MUNDO"

 

 

La deidad taoísta Guān Yīn (觀音) es el nombre dado en China a Avalokitesvara bodhisattva venerado en el budismo.

 

Guanyin es una bodhisattva, es decir, un ser que ha trascendido la existencia fenoménica y que sin embargo continua accesible a los seres para conducirles a la Libertad.

 

El valor asociado a este bodhisattva es la Compasión. El nombre Guanyin es una contracción de Guān Shì Yīn (觀世音) que significa "quien oye los lamentos del mundo".

 

En occidente suele ser erróneamente conocida como la "Diosa" de la misericordia, pues suele confundirse a los buddhas y bodhisattvas con dioses. En la mitología taoísta, donde se dan otras historias sobre su origen que no están directamente relacionadas con Avalokitesvara, es conocida como Ci Hang Zhen Ren y es considerada un inmortal.

 

Guanyin ha hecho voto de no entrar en los reinos celestiales hasta que todos los seres vivientes hayan completado su proceso de iluminación y se liberen del ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación (samsara).

 

Sin duda alguna, Guanyin es la más amada de las deidades del mundo chino. Su figura ha trascendido las categorías religiosas. El atributo particular de Guanyin es su misericordia, que le hace accesible a todos. Se cree que rescatará a cualquiera que acuda a ella en momentos de crisis. Su forma y atributos son ya un llamado al corazón de los que la ven para que despierten en ellos sus cualidades.

 

En la devoción popular, Guanyin rescata a quienes acudan a ella en momentos de dificultad, sobre todo ante los peligros producidos por el agua, el fuego o las armas. La bodhisattva comprende los sentimientos de temor y la angustia y responde a las peticiones de ayuda con su Compasión. Como Madre Misericordiosa, oye las peticiones de quienes desean tener hijos. Ella es todo amor y la encarnación de la gracia y la belleza. Nacida con un rosario de cristal blanco en su mano derecha y un loto en su izquierda. A través de todo oriente, hay altares dedicados a esta Madre misericordiosa, así como templos, grutas, grandes monumentos y estatuas.

 

Su llama arde incesantemente en los labios de sus devotos; ellos buscan su guía y apoyo en todas las áreas de la vida. No en vano su nombre significa: "Quién contempla el (suplicante) sonido del mundo". Otra fórmula un poco más larga del nombre es , y así quiere decir: "Aquella quien quiere, observa y oye el sonido del mundo".

 

En Occidente muchas son los que asocian la figura de Guanyin con las de las diosas madres protectoras de otras religiones, tales como la Virgen María en el Cristianismo, Isis en el antiguo Egipto, Tārā en el Budismo Tibetano y Śakti, Párvati, Sītā o Radha en el Hinduismo.

 

 

 Nombres de Kuan Yin

 

Chino simplificado: 观音, 观世音

Chino tradicional: 觀音, 觀世音

Pinyin:Guān Yīn, Guānshì Yīn

Wade-Giles: Kuan In, Kuan-shih In

Cantonés:Kwun Yum, Koon Yam

Taiwanés:Koan-im, Koan-sè-im

 

 

Volver Atràs