Guan Yu

"Guan Di"

"Guan Gong"

 

En el año 162 dC, durante el período de los Tres Reinos, un niño nació en una familia humilde en Shansi y creció hasta convertirse en el hijo más ilustre y destacado de China, un gran héroe, pues fue deificado hasta convertirse en uno de los dioses más populares del pueblo chino. Sus admiradores y devotos iban desde emperadores a gente común y su popularidad nunca decayó durante un período de tiempo muy prolongado. Se puede ver en miles de templos y santuarios en todas partes del país que se han erigido en su honor. Sus imágenes y retratos adornan desde altares de templos a paredes de casas.

 

En un país con guerras y rebeliones en toda su historia durante las diferentes dinastías, grandes héroes que han surgido y se han distinguido por todos los medios merecen veneración y recuerdo, pero ninguno ha igualado nunca a Guan Di. Para los taoístas, “Guan Di” o “Guan Gong” es su dios de la guerra, mientras que los budistas le confieren un gran honor como su protector.

 

Nacido con el nombre de Guan Yu, llevó una vida simple, ganándose la vida con la venta de cuajada mientras estudiaba, hecho que ha servido de excusa para que los vendedores de queso de soja lo respeten también como su santo patrón en la actualidad.

 

A causa de su gran amor por la justicia y  el juego limpio, Guan Yu pronto se metió en serios problemas cuando asesinó a un magistrado corrupto que obligó a una pobre muchacha a convertirse en su concubina. Esto lo convirtió en un criminal y Guan Yu tuvo que huir para salvar su vida a las montañas.

 

Al llegar a Chu Chu, provincia de Szechuan , pronto se hizo amigo de otros dos que compartían sus nobles ideales y virtudes, terminaron como "hermanos en juramento" en una ceremonia registrada en la historia como “ La Hermandad".

 

Zhang Fei, de profesión carnicero, se convirtió en el hermano más joven, hombre de fuerte carácter que tenía un sentido inquebrantable de la justicia, conocido por su inmenso apetito, tanto para la alimentación como la aventura. Tenía un rostro negro, lleno de barbas y un cuerpo formidable. Su gran amor y lealtad a Guan Yu le ha otorgado un lugar de honor, siempre se le puede ver de pie detrás de Guan Di en todas las representaciones.

 

Liu Bei , el hermano mayor que provenía de una distinguida familia empobrecida pero con linaje imperial, era conocido por ser un hombre de honor. Más tarde se le distinguió por la fundación de la posterior dinastía Han.

 

Guan Yu, una poderosa figura, poseía una personalidad enigmática y de integridad, lo que le valió el respeto de todos a los que conoció.

En conjunto, estos tres nuevos hermanos  se involucraron en actividades militares. Guan Yu se mostró digno de la honra y el afecto de aquellos que lucharon con él porque era valiente, generoso y porque nunca sintieron peligro estando a su lado. También demostró entera fidelidad en una ocasión en que fue hecho prisionero junto con la esposa y las concubinas de Liu Bei, asignándole un dormitorio común con las damas, conservó su reputación y su credibilidad sentado toda la noche en las afueras su puerta, leyendo un libro bajo la brillante luz de una vela. También existe otra versión de esta historia que cuenta se mantuvo de pie toda la noche en la puerta del baño de mujeres con una linterna encendida en la mano. En la historia de su vida, Guan Yu ha tenido muchas ocasiones para mostrar su nobleza, rectitud, integridad, lealtad y valentía.


Vivió en un momento de gran angustia y caos cuando la dinastía Han, creada en el año 202 a. C., comenzó a declinar con el desenfreno del levantamiento y de las rebeliones. Tentaciones de adquirir riqueza, fama y poder no le impidieron ser fiel al juramento que había tomado con sus hermanos: “... para ser fieles el uno al otro en la vida y unidos en la muerte...  aunque nacidos en días distintos juramos morir juntos en el mismo día del mismo mes del mismo año..."


Conocido también por su capacidad de soportar el dolor estoicamente, hubo una ocasión en que fue herido por una flecha envenenada, esto exigía que la flecha y el veneno debieran ser extraídos. Tranquilamente se sometió a la terrible experiencia y dejó su brazo con la herida hasta el hueso para ser tratado por su médico, mientras él concentraba su atención en un juego de ajedrez sin mostrar la menor señal de dolor.

Por sus grandes potenciales fue el general de los "Cinco Tigres de Shu", que eran: Zhao Yun, Zhang Fei, Ma Chao, Huang Zhong y por supuesto Guan Yu.

 

Guan Yu murió en el año 219 dC en una de las campañas de los Shu contra los Wei, los cuales recibieron refuerzos de los Wu, lo que supuso la ruptura de la alianza de los Shu con los Wu. La unidad de Guan Yu fue rodeada por los refuerzos dirigidos por uno de los generales de los Wu, Lu Meng, y por la traición de dos de sus generales, acabando con la vida de Guan Yu y con la de uno de sus hijos adoptivos, Guan Ping.

 

Guan Yu fue un héroe imprescindible para el reino de Shu. Se sabe, por la novela de los Tres Reinos, que Lu Meng murió poco después de la batalla. También se dice que la cabeza de Guan Yu fue separada de su cuerpo y fue entregada a Cao Cao, rey de los Wei, quien lloró su muerte y le dio honrosa sepultura. En el libro de los Tres Reinos se relata que el alma de Guan Yu produjo una especie de frenesí en Lu Meng, que lo condujo a la muerte.

 

Se registró que en la noche de su muerte, en la conciencia de Guan Yu apareció un monje budista que buscaba instruirlo en las enseñanzas del Buda. Según el relato budista, Guan Yu se manifestó ante el Maestro Chi Tsai, fundador del budismo Tien Tai, con un séquito de seres espirituales. El Maestro estaba entonces en profunda meditación en la Montaña Yu Chien. Después de recibir las enseñanzas, Guan Yu pidió a los cinco preceptos y se convirtió en un practicante budista. Luego prometió que iba a ser a partir de entonces un tutor para el Dharma de Buda y es por ello que durante más de mil años, Guan Di ha sido adorado como un tutor o protector del Dharma en los templos budistas. Los budistas de la Tierra Pura también lo respetan como un centinela para el Paraíso Occidental del Buda Amitabha.


Por estas razones Guan Yu se ha ganado un lugar en el panteón de deidades chinas, sus estatuas se encuentran normalmente en la primera sala de la mayoría de los templos y el incienso se le ofrece como una señal de respeto.


Los honores y tributos que los emperadores de las posteriores dinastías le confieren lo marcaron como el mayor héroe militar que hubo. Guan Yu obtuvo el rango de ' DI ', que significa "Dios" o "Emperador " y desde entonces ha recibido culto como Guan Di.

Aquí están los otros premios principales, que se había ganado posteriormente, elevándolo al rango de duque, príncipe y emperador:


1. En 1120 el emperador Sung le ennoblece como el "Fiel y Leal Duque". Ocho años más tarde se le confirió de nuevo otro título, el de "El Príncipe Magnífico y Pacificador".


2. En 1330 el Emperador Wen de la Dinastía Yuan lo honró con el título de "Príncipe guerrero y civilizador".


3. En 1594 el emperador Wan Li de la dinastía Ming le confiere el título de "Fiel y Leal Gran Ti, seguidor del Cielo y Protector del Reino". En su honor miles de templos fueron construidos por la tierra para que la gente le honrara y le rindiera culto, convirtiéndose así en uno de los dioses más populares de China.

 

4. En 1813 el emperador Ching añadió el apelativo de "Emperador Militar" y Guan Di fue considerado como el patrón de la dinastía manchú.

 

5. En 1856 durante la batalla entre los imperiales y los rebeldes, Guan Di se dice que apareció de entre los cielos y que contribuyó a cambiar el rumbo de la batalla en favor del emperador. Después de la victoria, el emperador Hsein Feng rápidamente lo elevó a la posición de reverencia similar a la de Confucio, el gran sabio de China.

 

Todos estos premios han ayudado a la gente a recordar y adorar a Guan Di no sólo como un dios de la guerra, sino también como su Dios de la Caballería y la prosperidad. También es considerado como el guardián de lo valiente, leal y justo, y así sucesivamente. No obstante, debe mencionarse aquí que las costumbres de culto de Guan Di a sus templos no son necesariamente una práctica budista a pesar de que ha ganado un lugar en el Panteón de China. Como deidad budista Guan Di suele estar solo, mientras que como deidad taoísta sus dos compañeros por lo general lo acompañan.

 

 

Nombres

 

Chino: 关羽

 

Pinyin: Guan Yǔ

 

Wade-Giles: Kuan Yu

 

Otros nombres

 

Guan Gong ( ), Kuan Kung  

 

Guan Di ( ), Kuan Ti 

 

Nombre Budista Sánscrito: Sangharama Bodhisattva 

 

Nombre Budista Chino: Qíelán Pusa ( )

 

Volver Atràs