Li Wansu

刘完素

 

Liu Wansu 刘完素 (1120-1200) fue un gran médico tradicional Chino.  Nacido en la provincia de Hebei fue un Gran Maestro de Medicina Tradicional China durante la Dinastía Jin (1115 – 1234).

 

Hasta en tres ocasiones rechazó la oferta del Emperador de la Dinastía Jin para trabajar como médico en la corte imperial, prefiriendo ayudar a la gente con menos recursos.

 

De Liu Wan Su se sabe que era Taoista y es considerado uno de los cuatro grandes médicos de las Dianstias Jin (1115 – 1234) y Yuan (1271 – 1368).

 

Sus alumnos le llamaban Maestro Hejian o Liu HeJian debido a su lugar de nacimiento en Hejian 河间 (actual provincia de Hebei), y porque fundó lo que se conoció como la escuela de Hejian en aquella época.

 

Sus trabajos más conocidos son los relacionados con el Suwen y creo “la escuela de MTC de tratamiento con materias medicinales de naturaleza fría o fresca”.

 

Existen múltiples historias no confirmadas sobre la vida de Liu Wansu al margen de su trabajo, como la de que decidió dedicarse a la Medicina a los 25 años después de que su madre falleciese debido a la imposibilidad de encontrar un médico a tiempo para sanar la enfermedad.

 

En caso de que desees indagar más sobre anecdotas de su vida, o su linaje de discípulos, recomiendo que consulteis el artículo publicado en la Revista Chinese Science sobre Liu Wansu que aborda el tema con bastante profundidad y rigor.
 

Trabajo y legado de Liu Wansu

 

Los principales trabajos de Liu Wansu estuvieron centrados en análisis del Huangdi Neijing Suwen, siendo este estudiado y revisado para describir la etiología de ciertas enfermedades utilizando los principios y fundamentos del Neijing o Canon Interno del Emperador Amarillo.

 

 

En su obra Su Wen Xuan Ji Yuan Bing Shi 素问玄机原病式, Liu Wanshu expresa:

 

 

“Considerando la práctica clínica, encontramos que en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se toma solamente en cuenta o la pertenencia a la categoria Yin o Yang o si existe un síndrome de deficiencia o exceso.
 
El procedimiento único y adecuado para conseguir una comprensión acerca de la enfermedad ha de ser el descrito a continuación.
 
Solamente cuando las influencias que dan lugar a la enfermedad han sido investigadadas de acuerdo con evoluciones naturales de los cinco elementos y de los seis factores climáticos, entonces es cuando se puede comprender claramente la naturaleza de la enfermedad y su correcto tratamiento.”

 

 

El otro aspecto de su legado y tal vez el que más repercusión ha tenido en la historia fue el de la creación de un nuevo método o punto de vista para abordar el tratamiento en enfermedades febriles. Las nuevos conceptos aportados por Liu Wansu desembocaron en una nueva corriente de pensamiento y nueva escuela médica dentro de la Medicina China.

 

 

LA ESCUELA DE LAS MATERIAS MÉDICAS DE NATURALEZA FRÍA O FRESCA

 

 

Liu Wansu fue el primero en promover la idea de tratar enfermedades febriles e inflamaciones con materias médicas de naturaleza fría o fresca.

 

Ello fue un paso totalmente opuesto a los procedimientos previos utilizados hasta su época. Ya que la mayoria de sus predecesores utilizaban procedimientos terapéuticos basados en formulas herbales y materias medicinales de naturaleza caliente.

 

Sus bases teoricas se apoyaban proncipalmente en los Cinco Elementos (o Cinco fases) y en los 6 factores o influencias. Relacionándolo con la influencia de los cambios climáticos según las estaciones de año y su impacto para el desarrollo de ciertas enfermedades propiciadas por el entorno y época del año.


Liu Wanshu afirmaba que independientemente de cual sea el factor patógeno que haya penetrado el organismo ( viento, frío, humedad, sequedad, fuego o calor estival), estos patógenos se transformarán en calor después de haber penetrado en el organismo.

 

Es por ello que su terapéutica hacia uso de materias medicinales enfriadoras para los tratamientos que cursaban con fiebre y calor.

 

Por eso se introdujo el término de “Calor o Fuego patógeno” como principal síndrome para una gran cantidad de casos clínicos de la época.

 

Estos conceptos de Liu Wansu 刘完素 sentaron unos principios y conceptos teóricos a la hora de abordar ciertos tipos de enfermedades, que posteriormente pudieron ser desarrollados en mayor profundidad en el “Wen Bing” 温病 (o Tratado de enfermedades febriles) elaborado por Wu Youke varios siglos después.

 

Todo ello fueron los pasos previos a lo que posteriormente hemos conocido en Occidente como el concepto de enfermedades infecciosas.

 

Por ello podemos concluir que las enseñanzas y trabajo de Liu Wanshu ha tenido una gran repercusión en la forma en la que diagnosticamos y practicamos Medicina Tradicional China en la actualidad.