Qiu Quji

丘处机


Qiu Chuji (1148-1227), también llamado Changchun 长春 ("Eterna Primavera"), nació en el condado de Xixia en Shandong (este de China). Empezó muy temprano a estudiar el taoísmo al convertirse en el discípulo más joven de Wang Chongyang, el fundador de la escuela monástica Quanzhen, durante la dinastía Jin. Después de la muerte del fundador, se convirtió en ermitaño en Juxi (sureste de Baoji, Shanxi) y en Longzhou, Condado Longxian en la provincia de Shanxi.


En 1219 se trasladó a la frontera Turkestán para reunirse con 18 de sus seguidores cuando Genghis Khan, el líder de los mongoles, lo nombró representante de todos los taoístas de China.  Changchun, había sido invitado a satisfacer el interés de Genghis Khan sobre "la piedra filosofal", la medicina y el secreto de la inmortalidad. Explicó la filosofía taoísta y las muchas maneras de prolongar la vida y fue honesto al decir que no había medicina secreto de la inmortalidad. Genghis Khan lo honró con el título Espíritu Inmortal. Genghis también hizo Changchun a cargo de todos los religiosos personas en el imperio. Sus conversaciones fueron grabadas en el libro Xuan Feng Qing Hui Lu.


En 1223, Qiu Chuji llegó de Turkestán y se instaló en Yanjing (nombre antiguo de Beijing), en lo que entonces era el templo Baiyun Guan (Templo de la Nube Blanca). En 1227, Qiu Chuji murió después de una enfermedad.


Debido a sus éxitos, mantuvo el honor de la escuela Quanzhen (igualdad de las tres doctrinas taoísmo, el budismo y el confucianismo, en busca de un corazón purificado por los deseos más bajos) al mismo tiempo que desarrolló la tradición alquímica, cuyo libro mas representativo de su trabajo es el Dadan Zhizhi.


En el siglo 16 y 17 surgieron muchas ramas secundarias del taoísmo de Longmen que condujeron a la difícil distinción entre la rama principal o Ortodoxa y otras ramas. Hoy en día, la corriente Longmen está más representado en China, con un patrimonio de muchas influencias (budista Chan, tántrico, marcial, ritual, etc.).


Después de su regreso, Changchun vivió en Beijing hasta su muerte el 23 de julio 1227. Por orden de Genghis Khan, algunos de los antiguos terrenos del jardín imperiales fueron dados a él por la fundación de un monasterio taoísta de la Nube Blanca (Baiyun Guan).