Wang Chonyang

王重阳

 

Wáng Chóng Yáng era un maestro taoísta, fundador de la Escuela Quanzhen en el siglo 12 durante la dinastía Song. Fue uno de los cinco Patriarcas de Quanzhen.

 

Wang nació con su nombre de nacimiento como "Zhongfu" en una familia acomodada en 1113. Fue educado en las artes clásicas chinas y en artes marciales.

 

Según la tradición, en el verano de 1159 cuando tenía 48 años, conoció a dos inmortales taoístas en una taberna, Zhongli Quan y Lu Dongbin. Lo entrenaron en las formas secretas de taoísmo. Cambió su nombre por el de "Zhe" y adoptó el nombre taoísta "Chongyang".

 

En 1160, Wang se reunió con uno de los inmortales de nuevo y le proporcionó un conjunto de instrucciones escritas llamadas "Ganshui Xianyuan Lu". Wang construyó una tumba para él cerca del monte Zhongnan y la llamó "Tumba de los muertos vivientes". Él vivió en ella durante tres años.

 

Al final de los tres años, Wang llenó la tumba con tierra y construyó una cabaña en lo alto de ella y la llamó "la perfección Hut Complete". Pasó los siguientes cuatro años en la cabaña estudiando el taoísmo y transmitiendo sus conocimientos a los demás. Durante ese tiempo, conoció Tan Chuduan, quien se convirtió en su discípulo después haberle curado su enfermedad. Junto con Qiu Chuji viajó alrededor de ciudades y pueblos y fundaron cinco congregaciones taoístas. Las enseñanzas de Wang se nombraron como las "Enseñanzas de la perfección completa" y su rama del taoísmo se hizo conocido como la Escuela Quanzhen.

 

En 1167, Wang quemó su cabaña y viajó al este de Shandong, donde se reunió con Ma Yu y la esposa de Ma, Sun Bu'er. Ellos se convirtieron en sus discípulos también. Aceptó un total de siete discípulos que más tarde se conocieron como "Los Siete Maestros de Quanzhen" o "Siete Sabios de Quanzhen". También se les llamó los "Siete Inmortales" o "Siete perfectos".

 

En 1187, el emperador Shizong de Jin convocó a su discípulo de Wang Wang Chuyi a predicar en el interior del palacio. Más tarde, solicitó la presencia de Wang Chuyi en su lecho de muerte. El nieto de Shizong, Wanyan Shou, más tarde escribió la biografía de Wang Chongyang.

 

Wang fue el autor de muchos poemas de enseñanza taoísta. Según la leyenda, Liu Chuxuan convirtió en un seguidor de Wang después de leer un poema suyo.

 

Los más notables entre los siete discípulos de Wang eran Sun Bu'er y Qiu Chuji. El marido de Sun, Ma Yu, fue uno de los siete, mientras que ella se convirtió en un importante modelo taoísta para las mujeres. Ma Yu Wang tuvo éxito más adelante como líder de la Escuela Quanzhen.

Qiu Chuji se ganó el favor de Genghis Khan y fundó el Monasterio Nube Blanca en Beijing (Baiyun Guan). Genghis Khan concedió la exención de impuestos a todas las escuelas Quanzhen y colocó a Qiu a cargo de todas las religiones en China.

Cada uno de los siete discípulos fundaron su propio linaje de taoísmo Quanzhen. Los postriores linajes son los siguientes:

 

Ma Yu fundó el linaje Yuxian

Tan Chuduan fundó el linaje Nanwu

Liu Chuxuan fundó el linaje Suishan

Qiu Chuji fundó el linaje Longmen

Wang Chuyi fundó el linaje Yushan

Hao Datong fundó el linaje Huashan

Sun Bu'er fundó el linaje Qingjing

 

 

 

Volver Atràs