Zhang Zhong Jing

张仲景

 

Zhang Zhong Jing (150 – 219) fue un gran médico chino de la Dinastía Han.

 

Zhang Zhong jing (张仲景) ha sido uno de los Doctores en Medicina Tradicional China más famosos de toda la historia.

 

Se le considera el Hipócrates de la Medicina China debido a su obra “Tratado de Criopatolgía” Shang Han Lun 伤寒论, la cual sentó las bases fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades causadas por factores patógenos externos.

 

A Zhang ZhongJing también se le ha conocido con el nombre de Zang ji, fue contemporaneo en la Dinastia Han y uno de los más importantes médicos chinos de toda la historia.

 

Esculturas y pinturas sobre su persona se siguen representando en la actualidad en multitud de Universidades y Hospitales en los que se imparte o ejerce la Medicina Tradicional China.

 

Él estableció y sintetizó principios fundamentales de la MTC que habían sido desarrollados hasta la época, analizándolos, explicándolos y corrigiéndolos.

 

Consiguió reunir en su obra Shang Han Zabing Lun 伤寒杂病论 o Tratado de Criopatología y enfermedades miscelaneas una suma de todos los conocimientos acumulados durante siglos anteriores.

 

Ello permitió disponer de una obra esencial para el desarrollo de la Medicina China en siglos posteriores.

 

Durante su tiempo, mientras los terratenientes luchaban por sus territorios, mucha gente fue víctima de las enfermedades infecciosas de la época. Y Zhang Zhong jing no fue una excepción.

 

Es por ello que su obra fue crucial para disponer de las claves para tratar enfermedades causadas por factores patógenos exógenos o que cursaban con fiebre.

 

La síntesis y lógica sindromática explicada a lo largo de su obra creo las bases para una correcta diferenciación de síndromes, síntomas y señales, de acuerdo a las bases del principio científico, que se siguen empleando en la actualidad en la práctica clínica de la Medicina China.

 

 

La obra de Zhang Zhong Jing

 

 

Su obra principal Shang Han Lun 伤寒论 posee diversas traducciones: Tratado de Criopatología, o Tratado de enfermedades por frío, o Tratado sobre enfermedades febriles entre otras.

 

Para crear semejante obra maestra, Zhang Zhongjing aprendio medicina de Zhang Bozu, y asimiló conceptos previos del Huang Di Nei Jing (Canon de medicina del Emperador Amarillo) así como literatura médica de la época centrada en fórmulas herbales principalmente.

 

Zhang Zhong Jing adquirió una gran experiencia clínica con los años, siendo su obra una muestra de ello, y aunque no pudo terminar y publicarlo todo antes de su muerte, su discípulo Wang Shuhe sí recopiló su trabajo hasta que este fue editado y publicado adecuadamente.

 

En la actualidad su obra se sigue estudiando en las Universidades de MTC en China y en el resto del mundo, y su libro ha pasado a la historia como uno de los 4 clásicos fundamentales de la MTC.

 

En su obra Zhang Zhong Jing describe los diferentes métodos de tratamiento para los diversos tipos de enfermedades por ataque de factores patógenos externos, y establece un sistema teórico en el que se correlaciona los diferentes signos y manifestaciones patológicas con síndromes terapéuticos.

 

También se incluyen las correspondientes fórmulas herbales necesarias para tratar cada tipo de síndrome de acuerdo al estado evolutivo o de penetración de la enfermedad.

 

Cientos de libros han analizando la obra de Zhang Zhongjing a lo largo de los siglos. Y hay que destacar que una gran cantidad de las fórmulas descritas se siguen utilizando hoy en día en los hospitales y clínicas de MTC de todo el mundo.

 

El Shang Han Lun 伤寒论 ofrece más de 100 prescripciones, las cuales se basan en múltiples y diferentes tipos de materias médicas: La mayor parte son plantas aunque se incluyen algunas materias de origen mineral y 10 de origen animal.

 


 

Los diferentes niveles o capas energéticas que sistematizó Zhang Zhong Jing en su obra son:

 

Tai Yang (太陽)

Shao yang (少陽)

Yang ming (陽明)

Tai yin (太陰)

Shao yin (少陰)

Jue yin (厥陰)