Baiyun Guan

白云观

Templo de la Nube Blanca

 

Es el templo principal de la secta Taoísta Quan Zhen y el centro de la rama de Longmen. Según expedientes históricos, el emperador Zong Xuan (r.713-756) de la Dinastía Tang construyó una estatua de piedra de la figura de Laozi sentado y un templo conocido como el templo de Tianchang para engarzarlo.

 

El templo de Tianchang cayó incendiado en 1202. La única cosa que sobrevivió fue la estatua de piedra que se puede ver en el salón de exposiciones. El emperador de la Dinastía Yuan, Genghis Khan, invitó a Qiu Chanchun a vivir en el templo en su vuelta a Yanjing (ahora Beijing) desde la gran montaña de la nieve en 1224, y colocar a sus principales discípulos, Wang Zhijing, a cargo de reconstruirlo.

 

Éste entonces cobró una nueva imagen y fue conocido como el Palacio Taiji. Después de la muerte de Qiu, sus discípulos enterraron sus restos al este del palacio y encima de ellos construyeron el salón conocido como Chushun . En 1227 Genghis Khan renombró el palacio como Changchun en memoria de Qiu, el fundador de la rama de Longmen bajo la secta Quan Zhen .

 

 Durante siglos el palacio Changchun gradualmente fue cayendo en ruinas pero mas construcciones fueron añadiéndose alrededor del palacio del entierro, el salón Chushun.


Finalmente se convirtió en el Templo de la Nube Blanca (Baiyun Guan) a principios de la Dinastía Ming (1368-1644), de modo que heredó el mérito y fama de los templos predecesores.

 

El Templo de la Nube Blanca hoy día puede verse igual que después de sus renovaciones en las dinastías Ming y Ping. Al frente del Templo se alza una puerta externa ornamentada con siete azoteas decorativas conocida como puerta Lingxing, de la cuál se dice haber sido utilizada para observar los cielos en viejas épocas y donde "observaban las constelaciones estelares y calibraban la atmósfera de las divinidades". Allí se puede leer la frase "Siempre verde a través de la eternidad" en cuatro caracteres chinos vidriados en un pórtico provisto de ventanas arcaicas, el cual consta de siete niveles y descansa sobre cuatro soportes. Esta edificación presenta una apariencia más que imponente.

En las placas de la puerta hay inscripciones en alabanza al templo. Detrás de la puerta hay un muro conocido como el muro de la sombra que blinda el interior del templo de la vista desde la calle. En él están inscritos cuatro caracteres grandes que leen "el eterno Changchun" de la mano del eminente calígrafo Zhao Mengfu de la Dinastía Yuan.

 

La estructura de la puerta de entrada es de piedra, construida en la dinastía Ming, está decorada con pequeños monos tallados, muy populares entre los visitantes que llenan el palacio en el festival del nacimientos de Qiu Changchun en el decimonoveno dia del primer mes lunar del año.

 

El Templo se presenta a lo largo de tres ejes norte-sur, con un camino que conduce a un exquisito jardín en la parte posterior. En el eje central principal, desde la parte delantera a la parte posterior, está la puerta delantera, el puente de Wuofeng y el salón de la capilla de Lingquan (deidad tutelar), el del emperador de jade, el de Qiu Changchun, el de Siyu (cuatro deidades importantes) y el de Laolu (vieja disciplina).

 

 

 

Encima del salón de Siyu está la torre de los Tres Dioses Puros (Yuan Shi, Long Bao y Dao Re). A los dos lados están las dos torres de la Campana y del Tambor, el salón de la capilla de Sanguan, al este el salón del Dios de la Abundancia y al oeste el del Rey de la Medicina. Al este de la torre de los Tres Dioses Puros está la Torre de la Escritura donde una copia original de la edición Ming del Canon Taoísta fue registrada en una loseta todavia hoy guardada allí.

 

Otra valorada reliquia en el templo es una gran fuente hecha por las raíces anudadas de los árboles que están en el salón de la capilla de Qiu Changchun mencionado arriba.

 

Al este del eje está el salón de la capilla de Nanji (Dios de la longevidad), la torre de Doulao y la pagoda del entierro del señor Luo el perfeccionado (Taoísta) construido para honrarlo por el emperador Yong Zheng de la Dinastía Qing en 1727. En esa área se encuentran también el salón de Huazu (Huato), de Zhen Wu (deidad del norte) y de Wuzu (cinco patriarcas del Taoísmo), pero las estatuas que habían ya no están ya allí.

 

A lo largo de los ejes al Oeste están el salón de Luzu (Lu Dongbin), de Baxian (los ocho inmortales), de Yuanjun (mayor de las deidades femeninas), de Yuanchen (vieja deidad de 60 años), el salón de la Adoración ancestral, el muro de los 12 animales y el muro de 24 estandartes de la filial piedad.

 

El salón Yuanchen data del 1190 cuando éste fue construido por el emperador Zhang Zhong de la dinastía Jin para adorar a la deidad del año en el cual su madre nació, conocido como el salónRuisheng. Fue renovado en la dinastía Qing y ha sido el salón mas frecuentemente visitado por los adoradores durante siglos.

 

En el salón de la Adoración ancestral hay una estatua de Wang Chengyue, el séptimo abad de la rama Longmen. En los muros de los lados hay placas de piedra con inscripciones con textos enteros de Daode Ping y Yinfu Ping escritos de la mano de Zhao Mengfu.

El jardín de Yunji esta la parte trasera, también conocido como el Penglai menor (un islote para los inmortales). En el centro del jardín entre pabellones y rocas, está el Altar de la ordenación. Detrás está la cámara Yunjishan (recepción). Los visitantes tienen el gusto de rezagarse aquí para gozar de una atmósfera de tranquilidad, del aire y de sus enormes árboles.

 

El Templo de Baiyun Guan es llamado también como la "ciudad de los inmortales" del Taoísmo. Es el hogar ancestral de la Rama Longmen de Quan Zhen, donde tiene su sede hoy día la Asociación Taoísta de Longmen de China. Este lugar siempre ha sido considerado como el "primer bosque" de dicha rama del taoísmo.

Por "bosque" se hacia referencia originalmente a los monasterios donde habitaban los monjes budistas en congregaciones. Como al comienzo, durante la fundación del taoísmo, su doctrina no requería que los adeptos abandonaran a sus familias, ellos no tuvieron, por largo tiempo, templos donde vivir en comunidad. Sin embargo, el taoísta Wang Chongyang, de la dinastía Jin, después de unir el confucionismo, el budismo y el taoísmo en un todo, fundó la rama de Quan Zhen e introdujo en la organización de su religión muchas reglas institucionales similares a las del budismo. La rama Quan Zhen tenía establecido que los seguidores debían dejar sus hogares, practicar la autocultivación y aceptar las reglas de la abstinencia, en consecuencia se formó el sistema de "bosque", parecido al del budismo.

 

Desde 1956 a 1981, el Gobierno Popular ayudó financieramente en dos ocasiones a reparar el Templo Baiyun. La segunda reparación, en particular, le permitió recuperar el aspecto anterior y presentar de nuevo su esplendor de "primer bosque" de la Secta Longmen de Quan Zhen.

 

Todo esto puede darnos una idea de la gran importancia que tuvo en el pasado este templo, así como la gran cantidad de personas que ingresaron en esta rama del Taoísmo para su cultivación. A día de hoy no es que haya muchos monjes en el interior del templo, alrededor de unos 50, pero si que dispone de muchos seguidores por toda China y sobre todo es un punto del turismo de China muy importante al que acuden multitud de visitantes de todo el mundo.

 

 

Fotos: Alex Mieza (2006 y 2014)

Puerta de entrada en 1940

Volver Atràs