Laoshan

崂山

La Montaña Laoshan (崂山) es la principal cordillera de la península de Shandong, se encuentra ubicada en la costa del mar amarillo, al este de la ciudad de Qingdao. Alta y majestuosa, es famosa por sus maravillosos paisajes de montaña y sus vistas sobre el mar.

 

Es la única de las montañas famosas de China que se sitúa junto al mar, su paisaje queda admirablemente resaltado por la proximidad del mismo. Es la montaña costera más alta de China, con una altura de 1113 metros. La línea costera cercana a la montaña se extiende a lo largo de 87 kilómetros. Desde lo alto, la vista de las 18 islas, grandes y pequeñas, diseminadas no muy lejos de la costa, es maravillosa.

 

La montaña se caracteriza por unos picos ondulantes y una misteriosa niebla… se dice también que es hogar de “espíritus sobrenaturales”… En la antigüedad, la Montaña Laoshan se era conocida como “la residencia de las divinidades”. Dicen que los emperadores Qinshihuang y Huandi buscaban a los inmortales en Laoshan, siempre rodeada de una atmósfera misteriosa. En realidad, gran parte del renombre del que goza Laoshan se debe a su pasado taoísta.

Durante el florecimiento de la montaña como lugar de peregrinación taoísta, había nueve palacios, ocho templos y 72 conventos, en los que vivían miles de sacerdotes. Los taoístas de la montaña fueron siempre muy famosos por sus conocimientos, sus habilidades legendarias y sus historias. Entre éstos, destacaban Qiu Changchun, Zhang Sanfeng Wang Lang, quien se dice fue el creador del estilo de Tanglangquan. Sin embargo, en la actualidad, la mayor parte de los templos han sido ya destruidos.

 

A la cumbre se puede llegar por tres vías. A lo largo de la ruta sur, se encuentra el Templo de la Pureza (Taiqinggong). Este templo taoísta se compone de tres salones: Sanhuangdian, con sus imponentes cipreses más de dos mil años de antigüedad; Sanguandian, y Sanqingdian.

 

La ruta norte zigzagea entre rocas y acantilados de forma grotesca y ofrece muchas vistas impresionantes, como los Tres pasos en la sucesión (Sanbujin), la Escalera del cielo (Shangtianti), y la Terraza de la reunión Inmortales (Huixiantai).

 

 

Laoshan aparece en numerosas leyendas y tradiciones locales. Por ejemplo, se dice que la montaña fue visitada por el emperador Qin Shi Huang y el emperador Wu de Han, ambos con la esperanza de conocer a los inmortales e intentar ganar la preciada inmortalidad.

 

En la montaña se puede encontrar Gingko, Lila de las indias, Peonía, Madreselva y otras diversas plantas.


 

 

Fotos: Alex Mieza

(2012)

Volver Atràs