Acupuntura y Párkinson

 

Un estudio sugiere que la acupuntura tradicional y la acupuntura con veneno de abeja pueden ayudar en pacientes con Parkinson.

 

En el Departamento de Enfermedades Cardiovasculares y Neurológicas (Facultad de Medicina de Corea) se ha realizado el siguiente estudio con el objetivo de explorar la efectividad de la acupuntura y la acupuntura con veneno de abeja como terapias adyuvantes para la enfermedad del Parkinson. 

 

Se reunieron en el estudio 43 adultos con la enfermedad y que ya habían estado medicados  con medicamentos típicos del parkinson durante al menos 1 mes. 

Se les asignó al azar en 3 grupos: grupo de acupuntura, grupo de acupuntura con veneno de abeja y el grupo de control (es decir, sin tratamiento de acupuntura). 

 

Todos los participantes fueron evaluados mediante la Escala Unificada de Evaluación de la Enfermedad de Parkinson, Calidad de Vida de la Enfermedad de Parkinson, el Inventario de Depresión de Beck, la Escala de Berg, y el tiempo y el número de pasos necesarios para caminar 30 m.

Se estimuló la elección de 10 puntos de acupuntura en los dos grupos de acupuntura, dos veces por semana durante 8 semanas. 

La evaluación inicial se repitió a la finalización del tratamiento. 

 

Tanto el grupo de acupuntura con veneno de la abeja como el grupo de acupuntura mostraron una mejora significativa en la escala de la Unified Parkinson Disease Rating, la Escala de Berg, el Inventario de Depresión de Beck y el tiempo de 30 m caminando, mientras que en el grupo control no se mostraron cambios significativos en ningún resultado después de las 8 semanas. 

 

La conclusión es que tras este estudio piloto, la acupuntura y la acupuntura con veneno de abeja mostraron resultados significativos como tratamiento adyuvante para la enfermedad de Parkinson.

 

 

 

 

 

Department of Cardiovascular and Neurologic Diseases, College of Korean Medicine, Kyung Hee University, Seoul, Republic of Korea.

Volver Atràs