Deporte y Medicina China

 

 

Un requisito indispensable para tener una buena salud tanto física como psicológica es realizar ejercicio habitualmente.

 

Frecuentemente confundimos el término actividad física con deporte. La actividad física es una simple práctica, en cambio el deporte es aquella actividad física que debe respetar un conjunto de normas y es realizada con afán competitivo.

 

La Medicina Tradicional China (MTC) es un aliado muy importante en la vida del deportista.

 

Por todo esto, para llevar a cabo la mejor práctica del deporte, se debe conocer cuales son las necesidades de cada deportista. Estas necesidades dependen de diversos factores, como son la edad, la condición física, el modelo de entrenamiento, etc.

 

¿En que me puede beneficiar la MTC?

 

La MTC nos puede beneficiar de dos maneras. La primera es a través de la regulación energética del organismo y la segunda es el tratamiento directo de posibles patologías surgidas por una inadecuada práctica del deporte.

 

Para entender que es la regulación energética del organismo se debe mencionar algunas características de la teoría de la MTC. Según la MTC, cada órgano controla un área energética. Por ejemplo, el Bazo es el encargado de nutrir la musculatura, el Hígado actúa sobre los tendones y los Riñones sobre los huesos. Si llevamos una mala alimentación, debilitamos el Bazo, el estrés bloquea al Hígado y la falta de descanso con el exceso de actividad debilita el Riñón.

 

A través de diferentes técnicas de la MTC como son la acupuntura, la moxibustión, la fitoterapia china, la dieta y el masaje tuina, se puede volver a equilibrar el organismo, pudiendo decir que a través de esta disciplina se puede ofrecer un tratamiento de refuerzo y de prevención de futuras lesiones, y así garantizar la mejor condición física y mental de el/la deportista. Por ejemplo, en un estudio reciente Chen et al. (2002) mostraron que la utilización de la fitoterapia china puede ayudar a reducir la fatiga en atletas.

 

Si no ha habido una buena preparación y no se ha prestado especial atención al refuerzo y a la prevención, el deportista puede sufrir lesiones agudas que si no mejoran pueden volverse crónicas. En estos casos, la MTC con sus técnicas también puede ofrecer tratamiento para los distintos tipos de lesiones. El tratamiento con MTC puede utilizarse solo, pero en muchas ocasiones este tratamiento se combina al mismo tiempo con la recuperación de fisioterapia y/u osteopatía, para encontrar mayor mejoría.

 

¿Cuáles son las lesiones más comunes que me pueden mejorar con el tratamiento con MTC?

 

Lumbago / lumbalgias

Tendinitis agudas o crónicas

Esguinces

Contracturas musculares

Roturas fibrilares

 

En todos estos caso, es decir, tanto en el fortalecimiento y prevención, así como en el tratamiento de las lesiones agudas y crónicas, la MTC ofrece muchos recursos. La aplicación del masaje tuina, de la acupuntura y fórmulas tradicionales de fitoterapia pueden ayudar a mejorar los síntomas y, sobretodo, acelerar el plazo de la recuperación y la vuelta al nivel óptimo a través de un seguimiento tanto en la fase aguda como en la fase de recuperación y de retorno al entrenamiento normal.

 

 

 

INSTITUTO MERIDIANS | 1 NOVIEMBRE 2011

 

 

 

Referencias

 

Chen KT  et al. Reducing fatigue of athletes following oral administration of Huangqi Jianzhong Tang. Acta Pharmacol Sin  2002 Aug; 23 (8): 757-761. Acceso 01/11/2011.

 

 

Volver Atràs