Embarazo y parto

 

Dentro de lostratamientos que propone la Medicina Tradicional China, no podemos dejar de mencionar lametodología aplicable para embarazadas. De hecho, tanto la gestacióncompleta como el momento del parto en sí pueden dejar de ser un momento penoso.

 

La idea es la utilización de una sola o de una combinación de técnicas: aquí expondremos los trastornos que suelen ser tratados con las diferentes prácticas.

 

Fitoterapia

 

La fitoterapia china puede aliviar tanto durante el embarazo, como laposterior hemorragia vaginal, la intraquilidad del feto, el retraso del desarrollo fetal, la ansiedad, el edema, el vértigo y mareo, las crisis epilépticas relacionadas con el embarazo, la tos persistente, las infecciones urinarias y la anuria.

 

Moxibustión

 

Para corregir la posición fetal durante el último trimestre del embarazoes muy efectiva la moxibustión (procedimiento por el cual la moxa, una planta medicinal, se aplica quemándola cerca de un punto específico de acupuntura).

 

El punto se encuentra en el  lado externo de los dedos meñiques de los pies, cerca del ángulo de la uña. Se utiliza un cigarro de moxa de unos 33 cm de largo y 13 cm de diámetro. Se aplica la moxibustión moderada con el cigarro en los dos dedos meñiques y en una distancia adecuada para que la temperatura se mantenga en 40ºC aproximadamente (se acerca y se aleja alternativamente la moxa para evitar la quemadura). 20 minutos en cada dedo y cada día. Al noveno día se descansa tres días y si todavía no se ha corregido la posición se vuelve a realizar durante 9 días. La moxibustión en este punto no presenta efectos negativos ni a la madre ni al feto. La moxibustión también se puede aplicar en forma de conos de moxibustión.

 

Acupuntura

 

Los expertos de la OMS indican que la acupuntura alivia las náuseas durante el embarazo. La acupuntura también mejora el aspecto de las estrías incluso posibilita su curación. Según el Instituto para la salud de las Mujeres y los Niños de Goteborg la acupuntura también alivia los dolores pélvicos durante el embarazo.

La acupuntura se utiliza en los trabajos de preparto para ablandar el cuello uterino y lograr que el proceso sea menos traumático. Además no interfiere en la dinámica uterina, ni tampoco en los mecanismos que se desencadenan en el organismo durante el parto.

 

Algunos estudios determinan que el tratamiento acupuntural realizado durante el parto no provoca ningún tipo de efecto adverso que derive de la acupuntura.


La acupuntura es útil para bloquear los canales de la transmisión del dolor. Según diversos estudios (EEUU, Suecia, Noruega, Reino Unido), las mujeres que reciben la terapia requieren menos cantidad de fármacoscontra el dolor del parto y están más relajadas.

 

Electroacupuntura

 

Aunque la electroacupuntura (estimulo eléctrico en las agujas de acupuntura) es más conocida como analgésico en otro tipo de trastornos, también es eficaz para paliar los dolores durante el parto, actuando como analgésico. Incluso se puede utilizar como anestesia en las cesarias, evitando así los efectos secundarios de la anestesia propiamente dicha. La anestesia acupuntural mediante la electroacupuntura es un método seguro y estimula la rápida recuperación.

 

Se lleva a cabo de la siguiente manera: después de que se han insertado las agujas y se ha obtenido la sensación acupuntural por manipulación manual, se conectan las agujas con el aparato de electropuntura. Lasalida del electrodo se conecta con el mango de la aguja y luego se regula la frecuencia e intensidad según sea necesario. La intensidad del estímulose regula según la tolerancia del paciente. Como la anestesia acupuntural requiere un estímulo fuerte, se debe aumentar la intensidad del estímulo gradualmente hasta la máxima tolerancia del paciente. La anestesia acupuntural está considerada por la OMS como uno de 5 grandes logros conseguidos por las investigaciones científicas llevados a cabo por la MTC.

 

Características de la anestesia acupuntural:

 

Es segura: al ser la estimulación acupuntural el principal medio del que dispone la anestesia acupuntural, no perjudica las funciones de los órganos.

 

Ayuda a que se lleve a cabo la intervención: al mantener el paciente un estado consciente y lúcido, puede mantener una estrecha relación de colaboración con el personal quirúrgico, facilitando la marcha de la intervención.

Escasa interferencia en las funciones fisiológicas: la estimulación de los puntos de acupuntura tiene un efecto de regulación sobre cada una de las funciones del organismo, por tanto, no solo no interfiere en las funciones fisiológicas sino que además tiene una función reguladora hacia los posibles desarreglos fisiológicos causados por la intervención.

 

La acupuntura ejerce una acción homeostática y beneficiosa sobre el organismo, promoviendo así la recuperación de los tejidos y activando los mecanismos que hacen frente a las infecciones.

 

Simplicidad en su práctica: el instrumental necesario para la práctica de la anestesia acupuntural es muy sencilla, puede llevarse a cabo también en situaciones en las que no se disponga de medicamentos anestésicos.

 

La anestesia acupuntural se suele utilizar en China en cesáreas en las que:


- No hay complicaciones vasculares, nerviosas ni psíquicas.


- Cuando la cabeza del feto tiene una localización fija y superficial.


- Cuando no existen adherencias extensas en la cavidad abdominal.


- Cuando las intervenciones del tramo inferior del útero no son complicadas y son breves de duración.

 

 

En España, sólo se utiliza en algunos centros que se dedican al parto natural. De todas maneras, consulte siempre con su obstetra de cabecera.

 

 

 

 

Fuente: Escuela Superior de MTC

 

 

Volver Atràs