Fibromialgia y Medicina China

 

La Medicina Tradicional China (MTC) es muy popular en Estados Unidos para el tratamiento de la fibromialgia (FM). Una revisión sistemática de estudios científicos (Cao H, Liu J, Lewith GT, 2010) sobre el tratamiento de la fibromialgia con MTC, revela el interés de la MTC en el tratamiento de esta patología.

 

Muchos autores de libros como Bob Flaws, Giovanni Macioccia, Philippe Sionneau, etc. han publicado sobre ésta patología presentando las técnicas más eficaces en función del tipo de FM que presenta la persona afectada, ya que existen diversos tipos de fibromialgia de acuerdo con la diferenciación de síndromes de la MTC.

 

Así, en el lenguaje de la MTC, la FM puede deberse a un bloqueo de la circulación de la energía o de la sangre, a la presencia de humedad (factor patógeno), a una deficiencia de energía y/o de sangre, etc. Además, es muy frecuente encontrar un conjunto de síndromes a la vez.

 

Estos síndromes pueden aparecer debido a la invasión de un factor patógeno externo (hablamos de ataque de humedad, viento, frío), estrés emocional causado por ansiedad, sentimiento de culpa, miedo, preocupación excesiva, tristeza o pena, que generan un estancamiento de energía que afecta la musculatura. Una dieta irregular (comer rápidamente, mientras se está trabajando, comer muy tarde o saltarse algunas comidas, el consumo excesivo de alimentos grasos, fritos y/o lácteos) puede conducir al desarrollo de los señales de la fibromialgia. También, el trabajo físico excesivo puede llevar a una deficiencia energética de algunos órganos como el Bazo, el Hígado y el Riñón y así facilitar su aparición.

 

La fibromialgia no consiste solamente en tener dolor, sino que conlleva varios trastornos que afectan la vida diaria de quien lo padece. Una persona con fibromialgia experimenta a menudo, además del dolor(un mínimo de 11 zonas en el cuerpo), cansancio, insomnio, depresión, astenia, etc.

 

¿Qué técnicas se aplican en Medicina Tradicional China?

 

Como comentamos antes, la MTC consiste en un conjunto de técnicas que incluyen el Tui Na, fundamental para ayudar a liberar la circulación energética y así reducir la tensión y el dolor, la acupuntura por su reconocido efecto antiinflamatorio, la alimentación energética que nos enseña los mejores hábitos a seguir en función de nuestra naturaleza energética, la farmacopea china que refuerza el tratamiento de forma duradera y permite reducir la frecuencia de las visitas. Y no debemos olvidar los ejercicios de Qi Gong (gimnasia china) que permitirán mantener el estado beneficioso del tratamiento y fortalecer el organismo.

 

En Instituto Meridians realizamos una valoración energética que permite hacer una diferenciación de síndromes y así aplicar las técnicas indicadas para cada caso en concreto, consiguiendo así muy buenos resultados y mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios.

 

 

 

NICOLAS DRÉAN | 12 ABRIL 2012 

 

 

Referencias

Cao  H., Liu  J., & Lewith G. (2010). Traditional Chinese Medicine for treatment of fibromyalgia: a systematic review of randomized controlled trials. (4), 397-409.

 

Maciocia G. (2009) La práctica de la medicina china: el tratamiento de enfermedades con acupuntura y fitoterapia china [Libro]. Elsevier. Barcelona.

 

Sionneau P & Flaws B. (2005). Fibromyalgia syndrome (FMS) en The treatment of modern western medical diseases with chinese medicine (p. 241-253). [Libro]. New Expanded Edition.

 

 

Volver Atràs