La salud del corazón

 

En la medicina tradicional china, los órganos que se pueden ver a simple vista o son de anatomía gruesa, se les distinguen como órganos Zang-Fu. Se pueden reconocer dentro de la categoría Zang, 6 órganos principales en el cuerpo humano: el corazón,  el hígado, el pulmón, el bazo, el riñón y el  pericardio. Las principales funciones de estos órganos vitales son la creación y almacenamiento de las sustancias fundamentales con las que se alimenta y nutre todo el cuerpo. Entre estas sustancias vitales podemos nombrar la sangre, las hormonas y todos los líquidos vitales.

 

Por otro lado, en la categoría Fu, encontramos el intestino delgado, la vesícula biliar, el estómago, el intestino grueso, la vejiga y Sanjiao.  Las funciones principales que desempeñan estos órganos son la de recibir y digerir los alimentos, absorber, procesar, transformar sustancias nutritivas así como evacuar desechos y sustancias tóxicas o innecesarias. Existe otra categoría en lo sórganos Fu, llamada categoría Fu Extraordinaria. En esta categoría encontramos los órganos como el útero y el cerebro.

 

Aunque los órganos zang son diferentes en cuanto a función de los órganos fu, existe una estrecha relación entre ellos y las diversas actividades fisiológicas que realizan. Una característica de la medicina  tradicional china es el concepto de considerar el  cuerpo como un todo fisiopatológico.

 

EL CORAZÓN

 

El corazón es el órgano situado detrás del tórax, es un órgano encargado de bombear y repartir la sangre y sus sustancias alimenticias a todo el cuerpo por medio de la sangre. En la medicina china, cada órgano zang  esta en conexión o comunicación con  un  órgano  fu, mediante canales. El canal del corazón, por ejemplo, esta conectado al del intestino delgado; en medicina china, esto se entiende como que es su relación exterior. El corazón, además, se refleja en la lengua, (cada órgano zang se refleja en un órgano de los sentidos).  Otra de las principales funciones del corazón es influir las funciones del cerebro.

 

Una de las formas para saber si estamos bien del corazón, es observar el semblante de una persona: cuando la sangre esta siendo bombeada con eficiencia, y la sangre es rica en sustancias nutritivas, podemos notarlo evidentemente en el aspecto facial de la persona, el cual será sonrosado, brillante, sin manchas, lleno de ánimo y ojos con mirada clara. Incluso el cabello se ve fuerte, sano, nunca débil y quebradizo. En las extremidades, podemos saber si el corazón esta funcionando bien si las tenemos cálidas, si no se duermen a menudo o se quedan muy frías. Todo sestos detalles hablan de un corazón con un desempeño correcto, los tejidos están bien nutridos y la sangre circula con vigor.

Otra forma de saber la salud del corazón es por medio de la lengua. El corazón y sus funciones están estrechamente relacionadas con  la forma, color,  movimiento  y  sentido del gusto de  la  lengua. Algunos dicen que “la lengua es un brote del corazón”.

 

CEREBRO Y CORAZÓN

 

Respecto a la mente, el corazón se considera como el órgano de mayor influencia sobre la mente, el corazón es quien generaliza la función fisiológica del cerebro.  El pensamiento esta relacionado estrechamente con la función del corazón. El Neijing  refiere:  "El  corazón es el órgano que controla los vasos  y  los vasos son la residencia de la mente".

La medicina tradicional china se basa en el concepto de que cuando el Qi (energía vital) no circula eficientemente, puede afectar, entre otras muchas cosas, la función del corazón. El problema se agrava cuando el Qi no circula eficientemente de manera frecuente, dando lugar a una infinidad de padecimientos que puedne afectar, entre otras cosas, las funciones normales del cerebro y el sistema nervioso, provocando, entre otras cosas, estar más susceptibles al estrés, cansancio, ansiedad, depresiones y demás. Estos estados anímicos, a la vez, comienzan a estancar más el flujo de Qi, lo cual, si no se soluciona a tiempo, puede dar lugar más tarde un sinfín de padecimientos.

 

SALUD DEL CORAZÓN

 

La Medicina Tradicional China es una de las más antiguas en cuestión de sanación. Es una medicina más bien preventiva, y su libro más antiguo de Medicina es el Huangdi Neijing (Canon de medicina interna).

Los pilares fundamentales de la Medicina China se basan principalmente en la dieta, la Acupuntura, la fitoterapia y el masaje. 

Respecto a la dieta, la medicina tradicional China clasifica los alimentos según su sabor, color, temperatura, etcétera. Por ejemplo:

 

Clasificación según su temperatura:

 

Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen, hidratan.
Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran.
Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven.

 

Sabor:

 

Ácidos: astringen, contraen la energía hacia adentro. Actúan sobre el hígado y la vesícula biliar (elemento Madera).
Amargos: favorecen el drenaje y la evacuación, descienden y secan. Actúan sobre el corazón y el intestino delgado (elemento Fuego).


Salados: en cantidad adecuada, ablandan, lubrifican. Actúan sobre el riñón y la vejiga urinaria (elemento Agua).
Dulces: ascienden la energía y lubrifican. Actúan sobre el bazo, páncreas y estómago (elemento Tierra).

 

Color:


• Alimentos rojos: revitalizan.
• Alimentos amarillos: estabilizan, equilibran.
• Alimentos verdes: desintoxican, depuran.
• Alimentos negros: astringen, tonifican el "Jing" (esencia).
• Alimentos blancos: purifican.

 

Para saber como comer de acuerdo a estas bases, hay que conocer bien las condiciones particulares de cada persona y ambiente como su constitución física, edad, época del año, país en que vive, tipo de trabajo que realiza, tipo de patología que presenta etc.

 

La salud del corazón es de vital importancia para todo el organismo pues sin un buen bombeo y una buena calidad de nuestra sangre, se obstaculizan funciones vitales no sólo a nivel físico sino a nivel energético (emocional y mental).

Si usted desea seguir una curación en base a los principios de la Medicina Tradicional China, lo mejor es que busque asesorarse con un profesional o busque lecturas de expertos en el tema que le puedan guiar.

 

Volver Atràs