Fu Xi

伏羲

 

 

Fuxi o Fu Xi (伏羲) fue el primero de los mitológicos Tres augustos y cinco emperadores de la antigua China. También se le conoce como Paoxi (庖犧).

 

Según la historia china ´los dioses vinieron de los cielos´ para impartir la cultura directamente a los chinos creados por Nu Wa. Los dos seres divinos más conocidos son Fu Xi y Shen Nong quienes fueron enviados a la tierra para enriquecer las habilidades del pueblo chino, mejorar su conciencia de la naturaleza y enseñarle a la gente comportamientos básicos y modos de vida en forma de desarrollar y transmitir una amplia y elevada ´cultura de la vida´.

 

Durante cierto período los dioses coexistieron con los seres humanos por eso China era llamada la ´tierra divina´.

 

Muchos de los mitos de Fuxi se refieren a las invenciones de objetos culturales de antigüedad remota. Una de sus invenciones más famosas son los Ocho Trigramas o Bāgùa (八卦), base del I Ching, que le fueron revelados de manera sobrenatural al verlos escritos sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un dragón-caballo, que salió del Río Amarillo. Este dibujo es conocido como el Diagrama del Río (Amarillo) (河圖), Hétù, y se tiene también como el origen de la caligrafía china. 

 

Según Zhouyi, "Xi Ci Zhuan" ("Textos anexos" de El Clásico de Chang'e, escritos aproximadamente en la era Qin o comienzo de la Han), Fuxi miraba cuidadosamente las imágenes en el cielo y en la tierra, y pensaba en los patrones y colores de las aves y bestias así como sobre la sostenibilidad de la tierra. Estos patrones e imágenes no solo incluían los de sus alrededores sino los de su propio cuerpo. Entonces creó los Ocho Trigramas para comunicar la virtud de las divinidades y parecerse a la naturaleza de todo en la tierra. Inventó también los caracteres escritos para que la gente plasmara su vida en vez de recordar sucesos especiales haciendo nudos especiales en cuerdas. También inventó el calendario y las leyes.

  

Además, Fuxi tenía otras funciones míticas. Crió al ganado y a los caballos para tirar de la carga pesada. Fundió el metal e hizo numerosos objetos y herramientas. Enseñó a la gente a cocinar la comida en la barbacoa y a moler el grano con una maja y un mortero. También hizo ropa y comenzó a criar gusanos de seda. Hizo monedas de cobre. Enseñó a sus súbditos a cocinar, a pescar con redes, a cazar con armas de hierro. Institucionalizó el matrimonio y ofreció los primeros sacrificios.

 

Fuxi creó el sistema del matrimonio, otras veces es atribuido a Nüwa. Inventó la red de pesca y el fuego. La historia narra que Fuxi observó a las arañas que atrapaban insectos con su tela y aprendió a tejer una red para capturar peces, ya que el hombre lo hacía con las manos. Asimismo, en una de las diferentes versiones que encontramos sobre la aparición del fuego, se narra que Fuxi perforó la madera para hacer fuego y, desde entonces, los seres humanos comen comida cocida.

  

En los cuentos mitológicos de la dinastía Han (206 a.n.e. – 220 n.e.), Fuxi y Nüwa son una pareja y crearon la institución del matrimonio. Las personas tallaban la imagen de ambos en sus tumbas con la creencia de que ellos dos crearon a los seres humanos. Posteriormente, ya no serán dioses, sino los más antiguos antepasados de los seres humanos, que con el fin de reproducir al hombre –ya que ambos eran los únicos en la tierra- contraen matrimonio y procrean.

 

Tras su muerte, Fuxi se convirtió en el Dios del Cielo del Este, gobernando el Cielo del Este –desde la provincia de Hebei hasta el lugar por donde sale el sol- con la ayuda del Dios de la Madera, y se encuentra a cargo de la primavera. 

 

Volver Atràs