Taiping Jing

太平经

 

Taiping Jing (太平经) o “Escrituras de la Gran Paz",  es el nombre de diferentes textos taoístas.

 

 

Durante bastante tiempo se ha referido al Taiping Jing como un solo texto, mientras que la ‘Gran tradición de la Paz’ ha dejado en realidad todo un corpus textual. Este "Gran corpus de la Paz" se compone de cinco documentos y cuatro textos del Canon taoísta, además de un manuscrito de Dunhuang (敦煌). Todos estos documentos no tienen ninguna fecha y son anónimos o están conectados con intercesores divinos. Dos de ellos se han atribuido tentativamente Lüqiu Fangyuan (閭丘方遠), un taoísta que murió en 902, pero con una paternidad tal que, aunque posible, no se ha confirmado todavía.

 

 

1. El Taiping Jing. El "texto principal" de la tradición, hoy fragmentada. Organizados en 57 "capítulos" (juan ).

 

 

2. El Taiping jing chao (太平經鈔) ‘Extractos de la Escritura de la Gran Paz’. Un resumen del texto principal. Su ubicación actual está en el Canon taoísta (Daozang), como la parte de apertura del Taiping Jing cuyos capítulos 1 a 34 están desaparecidos, durante tiempo ha despistado a muchos editores y lectores al pensar que ambos eran un solo texto.

 

 

3. El Taiping jing fu wen xu (太平經複文序) ‘Nota final los personajes doblados del Escritura de la Gran Paz’. Una historia taoísta y canónica definitiva de la Gran tradición de la paz, sobre todo basado en una reescritura del material anterior.

 

 

4. El Taiping jing sheng junio Mizhi (太平經聖君祕旨) ‘Instrucciones secretas del santo señor de la Escritura de la Gran Paz). Una breve colección de estrofas en parte trazables a las del Taiping Jing, se centran en las prácticas de meditación y visualización.

 

 

5. El Manuscrito Dunhuang Stein (Londres, The British Library). La única fuente de primera mano del corpus. En su último panel se lee Taiping bu er juan (太平部卷第二) (sección de la Gran Paz, segundo rollo), de ahí el título inusual del manuscrito. Una tabla casi completa de contenidos de finales del siglo VI, el Taiping Jing se desarrolla entre un díptico de los párrafos introductorios y finales.

 

 

 

Por Taiping Jing generalmente se refiere al trabajo que se ha conservado en el Daozang. Se considera que es un recurso valioso para la investigación de las creencias taoístas tempranas y de la sociedad de final de la dinastía Han del Este. Zhang Jue (184 d.c), líder de la Rebelión de los Turbantes Amarillos Huángjīn zhī luàn (黄巾之), enseñó el "Taoismo Taiping" (太平道) basado en este trabajo.

 

El contenido del Taiping Jing es diverso, pero se ocupa principalmente de temas como el cielo y la tierra, los cinco elementos, yin y el yang y el ciclo sexagenario.

 

Debido a sus ideas poco ortodoxas, sus textos fueron rechazados en última instancia por las autoridades, mientras que sus promotores, debido a su afiliación o debido al fracaso en traer nuevos eventos auspiciosos a la política, sufrieron diversas sanciones judiciales. Nada queda de estos dos primeros ‘Grandes textos de la Paz’ hoy en día, aparte de unas pocas alusiones dispersas.

 

En el contexto de los disturbios y de la autoayuda en las comunidades sociales del Siglo II y principios del III, La Gran Paz, sin duda jugó un papel en los acontecimientos que llevaron a la caída de la dinastía Han, ya fuera dentro de un grupo religioso o por su lectura como fuente de inspiración para los líderes populares.

 

Sin embargo, desde que esta posición no está en ninguna parte claramente representada, declarar como salta a la vista que el Taiping jing "inspiró el levantamiento de los Turbantes Amarillos” constituye una fantasía científica o una simplificación ingenua.

 

Este punto de vista se encuentra en la línea ortodoxa seguida por los estudiosos de la China continental desde que el Taiping Jing fue, con fines ideológicos, aclamado como el mas antiguo y conocido manifiesto revolucionario de las masas rurales chinas.

 

 

 

El Taiping Jing es una guía que revela los métodos adecuados para llevar adelante una era de gran paz o de igualdad - la "Gran Paz" -, una idea que probablemente se remonta a la época de los Reinos Combatientes. La idea de la " Gran Paz " se hizo más prominente durante el período Han. La idea principal presentada por las Escrituras es que el mundo está en un terrible estado de caos. Hay una pérdida del equilibrio cósmico, y esto se hace evidente por presagios tales como sequías, inundaciones, hambrunas, epidemias y otros desastres naturales.

 

También hay caos en los atrios de la casa imperial, probada por los acontecimientos registrados como nacimientos monstruosos (tal vez una alusión a la intromisión de los eunucos), todos los cuales demuestran el descontento de los cielos hacia el reino de los mortales. Los seres humanos han sido contaminados por sus pecados y los pecados de sus antepasados (un mal acumulado a través de muchas generaciones). El Universo mueve alternativamente las condiciones del reino de los mortales; para que haya equilibrio de nuevo, el pueblo debe curarse a sí mismo y cultivar su camino (Dao) interior. La salvación está en la mano de grandes príncipes celestes conocidos como Maestros.

 

La antigüedad china se dividió en tres épocas: Gran antigüedad, Media antigüedad y la Última antigüedad, pero fue solo durante la Gran antigüedad en la que se obtuvo una época de Gran Paz, mantenido una colaboración entre los gobernantes de la época y los Maestros Celestiales. No hubo mortalidad infantil, no hubo malas cosechas y el clima era conveniente. Este equilibrio era tan delicado que el sufrimiento de una entidad era suficiente para hacer cosas fuera de sincronización. El Taiping Jing afirma que una mejor era que la experimentada por la dinastía Han sólo puede comenzar con la aparición de un nuevo emperador sano, un nuevo Mandato Celestial y el fin de los malos presagios.

 

 

Volver Atràs

 Escuela Laoshan

Calle Cabrera Pinto 51, La Laguna

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

España