Decoraciones en las Armas de Wushu

 

 

Siempre se ven, en las exhibiciones o competiciones de formas de armas tradicionales, que el arma lleva un trapito o una soguita de color que ayuda a dar gracia y elegancia en los movimientos. Pero, ¿cuál es el nombre y la función de esos accesorios?


A continuación veamos los de las tres armas más comunes.

 

 


Espada

 

La cola que generalmente lleva la espada se llama Sui ().

Una espada de combate no debe ni puede llevar Sui. Esto es fácil de entender, frente a una situación de vida y muerte, no puedo permitir que algo se agite y baile en frente mío para estorbar mi vista y mi juicio, peor aún, correr el riesgo de que se enrede en mi muñeca y pueda causar desvíos en la aplicación de mis técnicas. También hay que considerar que si quiero mantener el Sui en buen giro, como en las formas, tengo que centrar mi atención y fuerza en el mango de la espada, en vez de centrarlas en la punta.

En la antigüedad, las espadas que llevan Sui son espadas decorativas. Los chinos somos muy supersticiosos, se decoraba la casa con una espada que sirve para espantar los males, y como Sui () suena lo mismo que Sui (, vida), se pone un Sui largo aludiendo una larga vida.

 

 

 

 

 

 

Sable

 

El trapo o los trapos que lleva el sable tienen un nombre que da susto, se llaman Xie-Tan (血彈, literalmente saca-sangre) y sirven para limpiar la sangre del sable después de matar a alguien, y supongo que entenderán del por qué siempre es de color rojo (los he visto también de azul, verde y otros colores, supongo que serán para matar extraterrestres que tienen la sangre en otro color).

Al igual que el Sui en la espada, con el Xie-Tan corre el mismo peligro de estorbar y enredar por la muñeca, por lo que la unión con el sable es un enganche. Antes de enfrentar al enemigo, se lo desprende y se lo tira por ahí (vaya uno a encontrarlo después).

 

 

 

 

Lanza

 

La bola de pelo roja en la punta de la lanza se la conoce como Qiang-Ying (槍纓, Ying de Lanza) o Hong-Ying (紅纓, Ying Rojo), pero también tiene un nombre mucho menos conocido: Xie-Dang (血擋, literalmente Ataja-Sangre).

Éste sí está para estorbar al enemigo, porque está del lado contrario, no como el Sui o Xie-Tan que están de mi lado. Pero su principal función es la de evitar que la sangre del enemigo corra por el cuerpo de la lanza y volverelo pegajoso y/o resbaladizo para su manejo. Éste es también el por qué siempre es de color rojo.

 

 

 

 

 

Texto: Jen-Cheng Chen

Volver Atràs