Guandao

关刀

 

La Guandao, o “Kuan Tao” es una alabarda, un tipo de arma china que se utiliza actualmente en algunas formas de artes marciales.

 

En chino se llama correctamente 偃月刀 yan yue dao ("hoja lunar reclinada").

 

Antiguamente los nombres con los que siempre aparecía en los textos de las dinastías Qing eran  Zongyao Wujing y Huangchao Liqi Tushi. Es comparable a la “Fauchard” europea o “Glaive” y consta de una pesada hoja con un pico en la parte posterior y, a veces también una muesca en la base superior de la hoja para poder atrapar el arma de un oponente. Además, a menudo hay estrías irregulares en el borde posterior de la hoja.

La hoja está montada encima de un palo largo pesado de madera o de metal de 1,5 a 1,8 metros que se utiliza para equilibrar la también pesada hoja y para golpear con el extremo opuesto.

En las versiones más modernas, se adjunta una borla o una tela en la unión entre el palo y la hoja o en algún pico de la hoja.

Hay variaciones más actuales que incluyen a lo largo del borde de la hoja (como en algunos sables) nueve anillas. Sin embargo, ninguna de las posteriores variaciones parece tener un fundamento histórico.

Alex Mieza con Guandao

Historia

 

Según la leyenda, el Guandao fue inventado por el famoso general Guan Yu (Guan Di, Guan Gong) a principios del tercer siglo, de ahí el nombre. Se dice que especificó su forma y tamaño para ser hechas por una herrería, y que fue el único capaz de empuñar un arma tan imponente debido a su gran estatura y fuerza legendaria. 

 

Hay varias historias que verifican y desmienten la originalidad del relato que atribuye la creación del arma al general Guan Yu, mientras que algunos historiadores aún sostienen que la Guandao fue simplemente un arma poco común antes de la dinastía Tang por lo que no se muestra antes de esa fecha, la evidencia histórica se inclina hacia la idea de que en su mayor parte, la Guandao no fue un arma originada para uso en el campo y posteriormente utilizada en la batalla, sino que se utilizó más bien como una herramienta para poner a prueba la fuerza de aquellos que deseaban convertirse en oficiales del ejército: pues se hacían varias pruebas con armas de peso en diversas maniobras. 

Zhong Yunlong con Guandao

Durante la dinastía Qing algunas versiones extraordinariamente pesadas de Guandao fueron hechas para este fin: un candidato tenía que ser capaz de empuñar un arma que pesa 48, 60 o 72 kg, como paso para su nombramiento como oficiales militares de diferentes rangos. 

La versión más conocida y pesada de la "prueba de Guandao", reside en un museo en Shanhaiguan (山海关), en una de las puertas de la Gran Muralla, pesa alrededor de 83 kilogramos. 

 

El arma fue ampliamente adoptada por los artistas marciales con fines de entrenamiento y para demostrar su fuerza, y quizá también para entrenamientos específicos de las pruebas para oficial militar. Es probable que tales prácticas hayan influido en la atribución de la creación del arma a Guan Yu, a pesar de la falta de evidencia histórica del uso de ella, el hecho de que fuera deliberadamente demasiado pesada para su uso práctico sería para ensalzar mas aún al general más imponente de la literatura china.

 

Donde realmente fue utilizada en gran medida por la infantería fue durante la dinastía Qing, pues la usaban en el Ejército Han. 

 

La moderna Guandao aprobada por los artistas marciales de hoy por lo general pesa entre 2 y 10 kg, esta compuesta de un eje de madera de unos tres a cinco pies de largo, una cuchilla corta de aproximadamente 12 a 18 pulgadas en un extremo, y una cabeza de maza en la otra (que sirve principalmente como contrapeso a la hoja, aunque también puede ser usada para golpear), el conjunto raramente sobrepasa los cinco o seis pies de largo. 

 

Utilización en combate

 

La Guandao se utiliza con bastante frecuencia en formas de Wushu de los estilos de Shaolin o Wudang. 

 

De acuerdo con la práctica más contemporánea en el Wushu, el propósito de la mayoría de sus movimientos definidos en las formas se basa más en los bloqueos y desarmes a un oponente y en desviar sus ataques. En un combate real con Guandao, o con cualquier otro miembro de la familia de sables largos, el arma se utiliza más para cortar y rebanar a un oponente. 

 

Existen variaciones mas ligeras de la Guandao usadas para la práctica de combate, como el arma conocida como Pudao ( 朴刀 ) originalmente un arma de infantería que todavía se utiliza para la práctica de artes marciales chinas. La hoja de una Pudao tiene la forma mas parecida a la de un sable.

 

El Pudao también se conoce como el sable de corte de los guerreros a caballo, ya que se utilizó para cortar las piernas del caballo durante la batalla. Es algo análogo a los japoneses nagamaki, aunque este último probablemente fue desarrollado de forma independiente.

 

 

 

 

Texto: Alex Mieza

 

 


Volver Atràs