El Abad Hai Deng

El Abad Hai Deng (1902–1989) nació el 14 de agosto de 1902 en el seno de una empobrecida familia campesina en Jianyou, en la provincia de Sichuan, en el sudoeste de China.

 

Con la esperanza de que aquel niño enfermizo creciera sano, su padre le dió el nombre de Fan Wubing: la primera palabra es el apellido de la familia y la segunda significa “Sin enfermedad”. Hai Deng es su nombre budista y Fa Shi su título.

 

Cuando Hai Deng tenía siete años, su padre le mandó junto a su tío materno, que era un gran experto en Wushu, para que aprendiera artes marciales, lo cuál mejoró enormemente su condición física.

A la edad de nueve años perdió a su padre. Murió un mes después de recibir una seria paliza por orden de un cacique local que quería ocupar su casa. Parece ser, aunque no está confirmado, que el responsable de la muerte fue el jefe del clan Huang Tuan Lian.

 

Con 18 años ingresó en la Universidad de Sichuan para estudiar Literatura China. Pero debido a la pobreza de su familia tuvo que dejar la Universidad e ingresar en la Academia de Policía en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan.

 

Tras graduarse conoció a dos monjes que le llevaron al templo Woyun (Pabellón Qingyin) en las montañas Emei, donde se convirtió en monje y tras estudiar artes marciales y escrituras budistas durante más de doce años, llegó a ser abad.

La Montaña Emei (Emeishan) se eleva, como una inmensa pantalla verde esmeralda, al sudoeste de la llanura de Chengdu. Su contorno, que se dibuja en el horizonte, evoca el rostro y las finas cejas de una doncella. De ahí le viene el nombre de Emei.

 

En un principio fue un lugar sagrado para los taoístas, que comenzaron la construcción de templos durante la dinastía Han (206 a C. – 220 d. C.). Más tarde, durante la dinastía Tang (618 – 907), con el florecimiento y expansión del budismo, se convirtió en un lugar sagrado para los budistas. Esta montaña fue habitada por millares de monjes. Se edificaron sucesivamente más de 200 templos o monasterios sobre un área montañosa de 50 km.

 

El Templo Woyun (también denominado Pabellón Qingyin) fue construido durante la dinastía Ming (1368 –1644). Budistas y taoístas han convivido en esta montaña compartiendo sus experiencias sobre Qigong, Wushu, alquimia y medicina. Las técnicas marciales practicadas en la montaña Emei se denominaron, de forma genérica, Emei Wushu. Mezcla principios de las escuelas de Shaolin, Wudang y de otras escuelas norteñas. Así mismo, combina técnicas de waidan y neidan. La más famosa de sus técnicas marciales es el Bai Mei Quang.

Al cumplir los 21 años, Hai Deng, fue enviado al templo de Zhaojue para que profundizara en el estudio de las escrituras y textos budistas con el venerable abad Zhi Guan fa shi. Es aquí donde recibe su nombre budista de Hai Deng. En 1931 fue tomado como discípulo por Ru Feng, conocido maestro del Gong Fu, perfeccionando las técnicas del Shaolin Quan.

 

En 1943, según el artículo publicado en Shen Weiguo China en noviembre de 1983, se celebró un campeonato de Wushu en Chen Du, provincia de Sichuan. Hai Deng ganó este campeonato, recibiendo un premio en metálico que destinó a ayudar a algunas familias humildes y a los monasterios budistas que necesitaban urgentes reformas. Durante 1945 se dedicó a viajar por los diversos monasterios budistas de China.

 

En la década de los 60, el gobierno chino decidió restaurar el templo Shaolin de Henan, designando a Hai Deng como abad. En los años posteriores se dedicó a enseñar a los

monjes e hizo diversas demostraciones de sus habilidades en congresos regionales y nacionales.

 

Durante la llamada “Revolución Cultural” (1966-1976), Hai Deng (al igual que muchos otros) por sus desavenencias con el gobierno comunista, fue juzgado como un “mal monje” y como un “capitalista infiltrado en el Budismo”. Le expulsaron del templo Shaolin, y tuvo que regresar a su tierra natal. Acusado por unos Guardias Rojos, fue conducido hasta la “plataforma para juicios públicos” con la cabeza baja y los brazos sujetos tras la espalda (tal y como era costumbre llevar a los criminales).

 

Ya en la plataforma, “No se molesten” les dijo Hai Deng con una tímida sonrisa a los guardias que le sujetaban. “Puedo sostenerme sin su ayuda en una postura mucho más complicada que esta”. Entonces tomó impulso, y se colocó boca abajo, sosteniendo todo el peso de su cuerpo con tan solo un dedo. El público rompió en aplausos, y el juicio fue aplazado.

 

Los Guardias Rojos que los custodiaban llevaron a Hai Deng a un lugar tranquilo, y tras disculparse varias veces por lo ocurrido, le rogaron que les enseñará a realizar aquella proeza. Hai Deng les explicó pacientemente a aquellos chicos que debían empezar aprendiendo las bases del Wushu y que cada entrenamiento debía aportarles sobre todo una enseñanza moral. Estableció algunas reglas para sus seguidores, entre ellas la prohibición de utilizar las artes marciales para intimidar a sus adversarios.

 

En los días siguientes, sus discípulos se convirtieron también en sus protectores. Hai Deng fue el Maestro de Yan Xin, considerado como uno de los más importantes Maestro actuales de Qi Gong.

 

Tras dedicar casi ocho décadas al estudio y a la práctica del Wushu, y habiendo visitado lugares tanto al norte como al sur de Yangtze, Hai Deng conocía a la perfección dos escuelas de Wushu: Shaolin y Emei.

Se especializó en el trabajo “interno” y en el “externo”, lo que le permitió conocer diversos estilos, con armas y sin ellas, siempre creando un desafío personal a su creatividad y competencia.

 

Fue especialmente conocido por su dominio de las técnicas de:

 

- Yizhi Chan (el pino con un solo dedo)

 

- Tongzi Gong (36 ejercicios diseñados para conseguir mayor flexibilidad)

 

- Meihua Quan (boxeo de la flor de ciruelo)

 

- Baimei Quan (técnica principal de la escuela Emei)

 

Aunque según Liang Shou Yu, también dominó Erzhichan y Shaolin quan. Fiel al principio budista (y taoísta) de Xing Ming Shuang Xiu (cultivar a la vez el espíritu y el cuerpo), además de sus ejercicios físicos, dedicó numerosas horas a la meditación. En 1948 estuvo sentado delante de una pared durante siete días y siete noches sin comer ni beber.

 

Vivió una vida simple y frugal; solía llevar una chaqueta lisa o “kasaya”, demostrando una gran resistencia al frío y al calor. Habiendo practicado durante años las técnicas de ying gong (técnicas de dureza), con 86 años hizo numerosas exhibiciones en la que los asistentes le golpeaban con palos, puños o palos de tres secciones sin que sufriera el más mínimo daño. Al igual que otros expertos en wu-shu, poseía amplios conocimientos de medicina: trataba a sus pacientes gratuitamente, e incluso solía costearles los preparados de plantas necesarios para su recuperación.

 

Hai Deng tenía como discípulos más próximos a Fang Yin Lin y Li Xing You. El abad Hai Deng falleció el 10 de enero de 1989. La vida y proezas de Hai Deng han sido llevadas al cine en la película Shaolin Hai Deng Fa

Shi, dirigida por Li Han Qun y protagonizada por Jet Li (1986). Por motivos publicitarios, con el fin de promocionar la película, Hai Deng viajó a NY en el año 1987. Así mismo se ha realizado una serie de televisión (16 DVD) sobre su vida, protagonizada por Gao Peng y editada por FU JIAN SHENG YIN XIANG CHU BAN SHE. En la comarca de Jiang you hay una escuela y un centro de Wushu que llevan su nombre.

 

Hay que tener en cuenta que, según la entrevista publicada en KUNGFU MAGAZINE, realizada por Xing Long al abad del templo Shaolin Shi Yongxin, Hai Deng fa shi solo actuó como abad honorario del templo Shaolin.

 

Hai Deng también tuvo sus detractores. El 10 de febrero de 1994 se hacía pública una sentencia que ponía fin a un pleito que duro tres años, entre los partidarios de Hai Deng y el reportero Jing Yongxiang, del diario de Sichuan. Ping Yongxiang ponía en duda las habilidades de Hai Deng, sobre todo la foto en la que aparece sujetándose con un solo dedo. Según este reportero la foto estaba trucada, habiéndose utilizado cuerdas para sujetar al abad en esta posición. Después de la investigación realizada, la sentencia daba la razón a los defensores de Hai Deng. Esta sentencia fue publicada en China News.

Volver Atràs