El Maestro David Conches

David Conches (刘大卫) de nombre chino Liu Jin, es un discípulo iniciado (Tudi ) de los grandes Maestros Wang Yuanqian, Liu Wenyue, Gao Henglun, Fu Shongnan y Yang Jwingmin. 

 

Conocido internacionalmente como profesor de artes marciales chinas tradicionales y como escritor y difusor de ellas. Lleva más de treinta y cinco años introducido en dichos temas y en el estudio y difusión del Kungfu o Wushu tradicional. Ha estudiado formalmente e intercambiado ideas y conocimientos con algunos de los mejores Maestros en los estilos; Bei Shaolin Changquan o Meihuáquan, Jiaomen Changquan, Qinna, Tanglangquan, Liujiaquan, Bajiquan, Taijiquan, Baguazhang, Xingyiquan, Liuhe Bafa, Laoshan Taiji Xinggong, Lama Pai, Hop Gar Kuen, Hung Gar Kuen, Wing Chun Kuen, etc.

Investigador y escritor de temas orientales que ha transmitido a las páginas de revistas como; El Budoka , Cinturón Negro, Shaolin Chuan, Golden Dragon, China News, Xi Zhong y Houhuabao (periódico chino) de España, Bushido de Portugal, San Ti, Mundo Marcial y Nuevo Milenium de Argentina, Muntains Spring Brezze de U.S.A. y Wulin de China, ha publicado más de diez libros y ayudado en otras publicaciones de índole nacional e internacional, difundiendo sus inquietudes, experiencias, estudios y proyectos sobre el boxeo chino, también ha fundado y dirigido las revistas Golden Dragon, China News y Xizhong Youhao, revistas dedicadas por entero a la cultura y las artes marciales del pueblo chino, cuyo fin es el de dar a conocer los mejores Maestros y estilos, así como profundizar, preservar del olvido y difundir la cultura y las genuinas y verdaderas artes marciales del continente chino. Sus libros y artículos han sido leídos en China y otros lugares por Venerables Maestros de varios estilos y reconocidos como genuinos, veraces y de una gran calidad, así mismo son leídos en todos los países de habla hispana. Los grandes Maestros con los que colabora y aprende son conocidos internacionalmente y los temas que de ellos extrae y transmite a las páginas de sus libros y artículos son un auténtico legado cultural del pueblo chino, de sus costumbres y tradiciones.

En 1978 ingresa en las Fuerzas Especiales (Brigada Paracaidista) como voluntario, donde conoce a Víctor Gan, alumno de los Maestros Wong Ping Pui, Germán Monzó y Pedro Izquierdo. Con él se introduce en la cultura china, su filosofía y el estilo sureño de Kungfu llamado Hung Gar Kuen. Durante los casi dos años de permanencia en la BRIPAC, practica diariamente con Víctor una mezcla de Hung Gar y Changquan, otro estilo de artes marciales chinas que Víctor también estudió con Germán Monzó.
En 1980, finalizado su contrato con el ejército, fija su residencia en Barcelona, donde Víctor le presenta a los Maestros Germán Monzó y Pedro Izquierdo. Con ellos estudia los estilos Bei Shaolin Changquan, Hung Gar Kuen, manejo de armas, Qinna, Fangshenshu, Maozhaoquan, etc.

 

En 1983 es nombrado Instructor ayudante del Maestro Pedro Izquierdo en el gimnasio Hak Pao 2 de Viladecans. Con Pedro además, trabaja en temas de seguridad y protección personal, portero de noche en hoteles y discotecas, etc. 

En 1985 obtiene la faja negra 1º grado y es nombrado delegado de la Asociación Shaolin Chang Chuan Kungfu para las localidades de Viladecans, Gavà y Castelldefels. En 1986 aprueba el 2º grado, en el 88 el 3º grado. Desde entonces, más que a la obtención de grados se dedicó ha obtener conocimientos en otros estilos y con otros Maestros, en busca de la propia satisfacción personal.

Desde que se inició en los estudios de las artes marciales ha realizado numerosos viajes por España y resto del mundo, en busca de conocimientos. También ha realizado cursos extendiendo sus conocimientos por diversas localidades de España, Andorra, Francia y Venezuela.


El 18 de Julio de 1988 partió hacia Venezuela como miembro instructor de una delegación europea para impartir clases teórico prácticas de defensa policial y artes marciales Chinas. En Caracas dio cursos a la P.T.J. (Policía Técnica Judicial), en Charallave a miembros del ejército y en Maracay dictó cursos de Kungfu a Instructores de artes marciales y a varios grupos de alumnos, También realizó una demostración de Kungfu para el canal 8 de la Televisión Venezolana.


El 19 de Mayo de 1991 participó con su equipo dando una excelente demostración de artes marciales en la inauguración de los "IV Juegos Olímpicos de los Pequeños Países Europeos" celebrados en Andorra.


En 1992 fue nombrado Jefe de Equipo para la Seguridad de los "Juegos Olímpicos Barcelona'92", en el área de la Vall d'Hebron y en varios pabellones deportivos.


Así mismo ha impartido diferentes cursos a Cuerpos de Seguridad, Vigilantes Jurados, etc., siendo Instructor de varios Cuerpos Policiales. 

El año 1993 participó como competidor en dos grandes Torneos Internacionales de Wushu Tradicional celebrados en las ciudades de Jinan y Yantai, provincia de Shandong en China. 

En Jinan obtuvo un primer puesto en armas cortas, un primer y un segundo en formas de mano vacía de Shaolin Changquan y Tanglangquan, así como un cuarto puesto en Sanshou. En Yantai obtuvo medalla de plata en armas y bronce en Tanglangquan.

 

En 1995 el Profesor Conches obtiene el 4º grado y es nombrado Secretario Jefe de la Asociación Shaolin Chang Chuan Kungfu. Actualmente ostenta los grados de; faja negra 5º grado (duan) de Shandong Wushu, 4º grado de Changquan, 3º grado de Tanglangquan, 3º grado de Bajiquan, 3º grado de Taijiquan, 2º grado de Hop Gar Kuen, 1º grado de Hung Gar Kuen, Instructor de Maozhaoquan, Instructor de Qinna policial, Instructor de Goshindo, etc. Es o ha sido miembro de más de 15 asociaciones y federaciones nacionales e internacionales. 


En 1995 crea una revista denominada Golden Dragon, dedicada por entero a la preservación y difusión del Kungfu, la cultura y los deportes de China. También y tras su paso por el mundo del cine funda junto a Germán Monzó la Golden Dragon Stuntmen Association, una asociación de especialistas del cine de acción, algunos de sus miembros han participado en la realización de varias películas de enseñanzas didácticas y otras de acción.


En 1996 es nombrado árbitro internacional, coach del equipo español y delegado oficial para representar a España en torneos internacionales en China. En el Torneo Internacional de Wushu que se celebró en Jinan, Shandong, China'96. Llevó a David Roncero uno de sus alumnos para que compitiera contra más de 300 participantes y 14 países, el cual obtuvo Medalla de plata en Changquan y Medalla de Bronce en armas cortas. Luego ambos visitaron el Templo de Shaolin y la ciudad de Qingdao, donde David Conches pudo seguir estudiando bajo la dirección del Maestro de Shaolin, Liu Wenyue.

En Septiembre de 1998 regresó a Qingdao para seguir sus estudios con el Maestro Liu Wenyue, allí conoció a otros Maestros de Changquan con quienes mantiene estrechas relaciones y la inestimable ayuda para la confección de varios libros.

 

El año 2000 regresó a Qingdao, donde Liu Xiaohong le presentó al gran Maestro Wang Yuanqian y tras unas duras pruebas, fue aceptado como discípulo de Taiji Tanglangquan por este gran Maestro.


El año 2004 marchó de nuevo a Qingdao, no sólo para estudiar artes marciales, sino también para mostrar su respeto y dolor ante la tumba del gran Maestro Wang Yuanqian (falleció el año 2002), además de estudiar bajo la tutela de su Maestro, el Shifu Liu Wenyue, fue presentado a los Maestros Wang Yong, Li Jinfu (hijo y alumno del gran Maestro Wang Yuanqian), quienes lo aceptaron como un "hermano" más de la familia de Taiji Tanglangquan y le enseñaron nuevas formas y técnicas de mantis, Zhang Bingdou, Li Zhongsheng, Li Guìying, Fang Lixin y Chen Zhengbao, con quienes estudió Taiji Tanglangquan, Qinna, Xingyi, y armas, así como Tuina o masaje en puntos vitales para curar. El Maestro Liu Wenyue le aceptó como Datudi alumno principal. 
En Marzo del 2005 trajo al Maestro Liu Wenyue a su casa de Barcelona (España) donde pasó las 24 horas del día y todo el tiempo de su estancia con el Maestro Liu, estudiando a puerta cerrada el estilo personal del Shifu Liu o Qingdao Liujiaquan.

El año 2006 volvió a traer al Maestro Liu Wenyue a su casa durante tres meses, donde fue reconocido por su Maestro como miembro de su familia y alumno a puerta cerrada del estilo de su familia.


En el 2007 regresa a Qingdao con dos de sus alumnos, allí es presentado al gran Maestro Song Lishan, Maestro del Shifi Liu Wenyue y a los Maestros Ge Doupeng y Zhang Falong. Con quienes practicó y aprendió. 


El año 2008 regresa otra vez a Qingdao donde además de seguir practicando y aprendiendo con el Shifu Liu, se casa con la sobrina de su Maestro, tras lo cual trae a ambos a España.

 

Sus alumnos han obtenido primeros y segundos puestos en varios campeonatos regionales y nacionales tanto en combate como en formas con mano vacía y con armas.

 

Promulgador incuestionable de las artes marciales chinas norteñas, ha creado la Jinlongmen o Escuela Superior de artes marciales chinas Dragón de Oro. En ella se estudian los estilos; Bei Shaolin Changquan o Meihuá Changquan, Chaquan, Qingdao Taiji Tanglangquan, Qingdao Qixing Tanglangquan, Qinna, Taijiquan y manejo de varias armas chinas, contando con el reconocimiento de la Shandong Wushu Association de China, la Qingdao Wushu Association de China, la Liangshan Wushu Association de China, la Qingdao Taiji Tanglangquan Association de China, la Qixing Tanglangquan Wang Yunpeng Quanshu Association de China, la Shandong Wushu Association de China, Shaolin Chang Chuan Kungfu Association Spain Branch, la Yang's Martial Arts Association de USA, la Tradicional Wushu Association de USA, la Italy Kungfu Association, la World Kungfu Association de Italy, la Sociedad Shaolin Quan de Venezuela, y otras varias asociaciones nacionales e internacionales de diferentes artes marciales.

En el 2004 fue nombrado Secretario General de la Asociación Cultural para la Integración China en Cataluña (ACIXAC).

 

Ha participado como coreógrafo de lucha en diversos films como; El Kibris, El Poder de la Venganza, Las Memorias de Fumanchu, Vampire's Passion, Gus & Nito, Kuoshu, Qin Na Shu, Manejo de Armas chinas, Qigong, y otras películas de acción y de difusión del Wushu.

 

Junto a sus alumnos ha participado en numerosas actividades con la Comunidad China de Barcelona y otros lugares, destacando entre otros: el Carnaval de Tenerife, el Carnaval de Barcelona, la Fiesta del 30 Aniversario de las Relaciones Chino Catalanas, el Festival Casa Asia, la Fiesta de la Merced de Barcelona, Xinalonia, la Fiesta de la Integración del Inmigrante, y varias Fiestas del Año Nuevo Chino.

Sus trabajos y trayectoria puede seguirse en su web donde continua publicando la revista Golden Dragon y las nueva revistas China News y Xizhong Youhao.

 



Spain Shaolin Changquan & Shandong Traditional Wushu Association
(Presidente)

European Praying Mantis Boxing Association
(Vicepresidente)

European Union of Chinese Martial Arts Instructors
(Vicepresidente)

Qingdao Taiji Tanglangquan Association
(Consejero delegado)

Qixing Tanglangmen Wang Yunpeng Quanshu Association

(Consejero delegado)

 Tainan Taiji Baguazhang Association
(Consejero delegado)




 

Shaolin & Shandong Traditional Wushu Association

 

Arqus Gim. C/ Sant Isidre 31, Gavà.
Tel. 936627306 

 

www.goldendragon.es

 

email: info@goldendragon.es


Volver Atràs