Huo Yuan Jia

霍元甲

 

 

Huò Yuánjiǎ (霍元甲) (1860-1910) fue un artista marcial chino practicante de Mízōngquán (迷踪拳) “Boxeo de las huellas perdidas” y considerado un héroe por los chinos, especialmente entre los artistas marciales, por haber vencido a luchadores de distintos estilos, tanto asiáticos como occidentales en combates que tuvieron una gran repercusión en su época, cuando la soberanía China estaba siendo erosionada por las concesiones a las potencias extranjeras. Fundó la escuela de artes marciales Jīngwǔ Tǐyùhuì (精武体育会) “Asociación Deportiva de la Excelencia Marcial” en Shanghái.

 

Huo Yuanjia nació en el pueblo de Xiaonan, en Tianjin, que entonces pertenecía al distrito de Dongguang, en la provincia de Hebei. Fue el cuarto de los diez hijos que tuvo Huò Ēndì (霍恩第). Su padre también practicaba artes marciales y se ganó la vida protegiendo las caravanas que iban a Manchuria, un trabajo habitual entre las familias con larga tradición de artistas marciales, aunque la principal fuente de ingresos de la familia era la agricultura. De él aprendió Huo Yuanjia las artes marciales, especialmente el estilo de la familia, el Mizongquan, también llamado Yànqīngquán (燕青拳). Se dice que en un principio era el que peor habilidad tenía para las artes marciales de los tres hermanos debido a que frecuentemente estaba enfermo. Por esta razón, su padre decidió en un principio no tomarlo como alumno. Huo Yuanjia aprendió en secreto, espiando las clases que su padre daba a otros niños del pueblo. Así entrenó durante diez años hasta que empezó a vencer a sus compañeros y su padre descubrió su nivel, admitiéndole desde entonces como discípulo.

 

En 1890, un maestro de artes marciales llamado Du llegó desde la provincia de Henan a visitar a Huo Endi. Sus modales provocaron el enfrentamiento con los luchadores de la familia. Huo consiguió vencerle en combate y comenzó a ser conocido en la zona. Comenzó a trabajar en un almacén de plantas medicinales con un amigo que participó en el plan de Sun Yat-sen para derrocar al gobierno de Manchuria. Su sentimiento patriótico se fue acrecentando con el paso del tiempo.

 

Muchos de los famosos combates en los que participó Huo Yuanjia surgieron de desafíos por parte de luchadores extranjeros.

Su fama comenzó tras vencer, en un combate celebrado en el parque Xiyuan de Tianjin en 1901, a un luchador ruso que había insultado abiertamente a los chinos llamándoles "los enclenques asiáticos" porque nadie aceptaba sus desafíos.

 

En 1909 viajó a Shanghái acompañado por su discípulo Liu Zhensheng para aceptar un desafío por parte de un boxeador británico llamado Hercules O´Brien. El encuentro estuvo precedido por el desacuerdo en cuanto a las reglas por las que debería regirse. O'Brien insistió en que se celebrara bajo las reglas del boxeo occidental, limitando los ataques a puñetazos por encima de la cintura. Huo, por el contrario, deseaba que se siguieran las reglas chinas, que obviaban estas prohibiciones. Al final acordaron que el primero que consiguiera derribar a su oponente sería considerado el ganador. Sin embargo, el encuentro no tuvo lugar ya que Hercules O'Brien no se presentó.

 

No se sabe exactamente la fecha de su muerte, pues según unas fuentes acaeció en agosto de 1910 y según otras en ese mismo mes pero del año anterior, por lo que tampoco se puede afirmar si la apertura de la Asociación Deportiva de la Excelencia Marcial, el 7 de julio de 1910, fue o no en vida de Huo. Sobre las causas de su muerte también hay dudas, pues en un principio se creyó que había sido envenenado por un médico japonés tras un combate, aunque en los años sesenta se desmontaría esta teoría. A su muerte se hizo cargo de la asociación, que en la actualidad cuenta con 150 delegaciones por todo el mundo, su hermano menor Huo Yuanqing.

 

 

Volver Atràs